Usina de energía
Florencia Miconi y Manuel Campomar contaron a CENTRAL los orígenes y las características del DAD -Distrito de Arte y Diseño- que se emplazará en las tierras de Edison y Juan B. Justo. Un proyecto que comenzó a gestarse hace nueve años y que revitalizará una zona de Mar del Plata.
Florencia y Manuel volvían de Rumencó cuando vieron la tierra, en Edison y Juan B. Justo. Frenaron y dieron vuelta a la manzana. Era 2015. Desde ese momento empezaron a soñar con un proyecto urbanístico que hoy, nueve años después, empieza a hacerse realidad: el Distrito de Arte y Diseño (DAD). El complejo, ubicado junto al Mar del Plata Golf Club, de paso entre Playa Grande y los barrios del sur, estará formado por seis edificios, un basamento comercial y un gran parque de 7000 metros. Dos torres de 30 pisos se posicionan en el centro con un puente que las unirá en un rooftop común. En los dos extremos habrá hoteles y oficinas con sus respectivos rooftops. Además, en el frente del terreno se levantarán dos edificios de vivienda. “El DAD será una nueva zona de Mar del Plata, su barrio joven. Lo llamamos Distrito porque no son sólo edificios, va a tener usos mixtos: oficinas, hoteles, viviendas, gastronomía, servicios, un gran parque común de 7.000 metros y múltiples rooftops para disfrutar y compartir. Apunta a ser una nueva usina de energía de la ciudad; nos inspiramos en la Mar del Plata actual y aspiramos a que sea su símbolo, en términos de una ciudad de entretenimiento, de todo el año, una ciudad que ha vuelto a cautivar a quienes nos habían dejado de elegir. Hoy, los nietos de los quienes venían a Mar del Plata nos han redescubierto y con ellos traen a sus padres, que era la generación que habíamos perdido, cuenta a CENTRAL Florencia Miconi, cofundadora del DAD y CEO de IMASA, constructora a cargo del proyecto junto al estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas. “El DAD va a ser un lugar de encuentro, un lugar de entretenimiento, un lugar para vivir, trabajar, viajar, disfrutar, divertirse y comer rico, resume Miconi junto a Manuel Campomar, con quien en 2015 empezó a vislumbrar el terreno hasta finalmente concretar su compra en 2018 y comenzar a soñar con reconvertir la zona. “Me acuerdo que Manucho se fue con el dron y sacó las vistas, cuenta la ejecutiva, “era difícil ver el potencial de la tierra en aquel momento, si bien debo admitir que tanto nosotros como Jero (Jerónimo Mariani) confiamos en ella desde el minuto cero, tuvimos la plena convicción de que era algo único por su implantación y potencial, y las vistas desde arriba lo confirmaron”.
Un nuevo Proyecto Urbanístico
¿Enseguida se dieron cuenta del potencial que tenían esas tierras?
Campomar: Sí, nos dimos cuenta muy rápidamente que ese lugar no podía estar así, que tenía un potencial tremendo. La ubicación, las vistas, la orientación, el proyecto que se podía desarrollar en esas dos manzanas era increíble. Yo soy porteño, Flor estudió allá, y lo habíamos visto en Buenos Aires con zonas como Puerto Madero, Palermo Soho y Palermo Hollywood; lo mismo Rosario con Puerto Norte, esto se dio en casi todas las grandes ciudades del mundo.
¿Por qué DAD?
Miconi: Veníamos hablando de que no era un proyecto más, que era un Distrito porque iba a reconvertir toda una zona, por su tamaño y porque eran usos mixtos. ¿Y era un distrito dedicado a qué? Nosotros amamos el diseño porque somos apasionados de la arquitectura y creemos que a través de la arquitectura, el entretenimiento y la gastronomía Mar del Plata está en un renacer, el proyecto debía ser expresión de esta ciudad que estamos viviendo. Las torres de Pelli, que hoy son un nuevo punto de referencia, fueron un antes y un después en Mar del Plata. Entonces, ¿un distrito abocado a qué? Al diseño y al entretenimiento. ¿Y qué falta también en la ciudad? Un lugar dedicado al arte, uno en las grandes ciudades ve que hay sectores que están abocados a que los artistas puedan explayarse en conjunto para potenciarse, la unión hace la fuerza. Nosotros como desarrolladores generamos paisaje urbano y en él, apuntamos a sumar calidad de vida a quienes lo habitan. Sin dudas con arte y con diseño se vive mejor. La idea estaba clara, faltaba el nombre. Una madrugada me levanté y le dije al gordo (Nota de la Revista: Manuel es su esposo): ya tengo nombre: DAD -Distrito de Arte y Diseño-. ¡Nos encantó! A la mañana se lo contamos a mamá, al equipo, a amigos y a todos les encantó; además, DAD en inglés significa papá, con lo cual quizás hubo alguna presencia en ese sueño y no dejamos de vivirlo como un homenaje
“Un segundo padre”
Campomar aprovecha para contar que Fernando Miconi, el papa de Florencia (fallecido en abril de 2017) fue para él un segundo padre. Yo con mi viejo tengo un vínculo súper especial. Yo soy un varón después de 15 y 18 años de dos hermanas mujeres. Mi viejo fue un puntal en mí muy grande, y después cuando lo conocí a Fernando realmente me abrió la cabeza en un montón de cosas, me hizo crecer un montón, me enseñó mucho, recuerda. “Fer y Susi me han tratado como un hijo desde el primer día. Han sido unos suegros espectaculares, y la verdad que tuve la suerte de disfrutarlo un montón. Aprendí un montón y recuerdo que el día que falleció hablábamos con otros y coincidíamos en que era una de esas personas que te marcaban a fuego. Estabas un rato con él y te dejaba una frase o te hacía experimentar algo que eran distinto. Así era Fer. La primera sociedad entre las dos familias surgió en el proyecto del edificio Atenas XXI, ubicado en Brown casi San Luis. Fue un proyecto en el que nos fue muy bien. Y siempre me dio ese espacio, ese lugar, como un hijo, subraya Campomar.
——————————————————————
Gran recepción
El DAD fue anunciado en el Coloquio de Política, Economía y Real Estate de octubre de 2022. “Me acuerdo que me tocó disertar y había medios nacionales cubriendo el evento, fue impresionante la recepción que ha tenido desde entonces, salió en los principales diarios del país bajo el título El Puerto Madero Marplatense. En el coloquio del año pasado nos preguntaban cuándo lo íbamos a lanzar y finalmente, en octubre de 2023 el Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad, lo cual nos emocionó mucho, es muy lindo ver el acompañamiento de todos los sectores en un sueño que para nosotros significa mucho. La verdad que fue increíble la recepción, mucha gente en todo ese año desde su lanzamiento nos pedía que la mantuviéramos al tanto cuando estuviera su aprobación”, indica Miconi. Campomar reconoce que “al marplatense le costó más que al porteño o que a la gente del interior” porque “pasaba por esa zona y le costaba imaginársela reconvertida”, pero Miconi sostiene que eso ya cambió: “Ahora hay una infinidad de clientes y amigos esperando que salga el primer edificio”.
——————————————————————
De pasivo a activo
¿Cómo piensan que este proyecto va a impactar en esa zona de Mar del Plata?
Miconi: Eso es muy importante. Estamos activando un pasivo que va a derramar en toda la zona, se genera una nueva centralidad que va a coser la milla de oro de Playa Grande con los nuevos barrios del Sur. Sin dudas, el DAD va a derramar de Edison a Mogotes y de Juan B Justo a Mario Bravo, imagino a futuro toda esa zona reconvertida.
Campomar: Era un pasivo de la ciudad, una zona fabril, de puerto, insegura, que pasa a ser una de las mejores zonas de la ciudad, con una reconversión para que la gente quiera estar. Lo vemos claro de que va a ser así.
Miconi: Va a ser una usina de energía, va a haber movimiento todo el día. Va a reflejar esta juventud que hoy elige Mar del Plata, entendiendo a la juventud como una actitud ante la vida, no como una edad.
Campomar: Hoy el impacto ya se está viendo. Ya están algunos comprando tierras en los alrededores, o hay gente que tenía tierras por ahí y dice “no vendo”; se está empezando a ver eso.
La arquitectura como arte
Están levantando la bandera de vincular ladrillo con el arte, que es una tendencia en el mundo. ¿Cómo surge la idea de incorporar en el proyecto el concurso para artistas?
Miconi: Algo importante para mí es que la arquitectura también es un arte, y la gente por ahí no lo aprecia hasta que lo vive, cuando vivís en un lugar con diseño y con arte vivís mejor, te da mejor calidad de vida. Y hoy el lujo, a nuestro modo de verlo, esta dado por la calidad de vida. La calidad de vida te la da vivir en un espacio con diseño, con confort, con arte, con verde, con vistas. Por eso también ese parque tremendo de 7.000 metros que se proyecta.
Y en altura…
Miconi: Sí, tremendo. La proyección del parque continúa con todo el jardín del Golf. Va a ser un jardín común de los seis edificios, con una pileta borde infinito mirando al Golf, al mar y los veleros del Yacht y Naútico. En todos estos sentidos hablamos de calidad de vida, llegar a un lugar con naturaleza, llegar a un lugar con diseño, llegar a un lugar con una obra de arte que te gusta, todo eso te conmueve y te toca fibras, eso es calidad de vida. Lo del concurso surge de la necesidad de armar las empalizadas para arrancar la obra. Nos juntamos con mi hermana Delfina y Silvia la diseñadora, debatíamos en qué propuesta hacer en ese espacio con la extensión que tenía. Silvita nos propuso hacer un concurso abierto de artistas para que sean ellos los que se explayen en esos murales. Nos encantó la idea y enseguida vimos la coincidencia con los 150 años de Mar del Plata, así surgió la convocatoria con motivo del 150 Aniversario de la ciudad. Francamente, yo creo que es causal y no casual que la aprobación de este proyecto que apunta a representar la Mar del Plata de hoy, llegue en sus 150 años. El concurso fue un gran trabajo de equipo, con Cristian Pugliese, de Pinturas Valen, como co-organizador.
Campomar: Cristian tiene una gran visión comercial y de comunicación. Lo vio muy claro. Nosotros nos imaginábamos el concurso, pero cuando lo empezás a ver materializado el impacto es mucho más fuerte.
Miconi: A Cristian le gustó tanto el proyecto que no sólo aportó la pintura, sino también el pasaje para el Art Basel Miami. DAD está presente en el resto de los premios y en la materialidad de donde se aplica, pero Valen hizo una apuesta muy importante ahí. También lo vio claro Felipe Giménez, tuvimos una reunión para ver qué opinaba como exponente del arte de la ciudad y se recontra copó con la idea y con el proyecto. Está fascinado con el DAD, fue jurado y nos dejó una obra impresionante en ese mural de 20 metros que vamos a poder disfrutar en la esquina de Juan B Justo y Edison. El DAD ya es una usina de energía, y hoy se ve en la comunidad que se armó entre todos los que fueron parte del concurso, la felicidad es enorme.
Se premió a 20 artistas, pero, ¿cuántos inscriptos hubo?
Campomar: Más de 200. De varios lugares del país.
Miconi: No cerramos a Mar del Plata porque nos parece que es la ciudad de todos. Todo argentino tiene alguna linda anécdota en Mar del Plata que recuerda con felicidad, por eso es La Feliz. De hecho, la ganadora del primer premio es marplatense, egresada de la Malharro, pero tenemos premiados de Saladillo, Tucumán, Paraná, Río Negro, San Antonio de Padua, La Plata y Buenos Aires. La experiencia fue tan linda que seguramente hagamos otro concurso más adelante porque quedan espacios por intervenir en la otra manzana.
El proyecto va a seguir vinculado con el arte…
Miconi: Por supuesto, esto es sólo el lanzamiento. El DAD va a tener galería de arte, rooftops y locales con intervenciones artísticas… La idea es que esta comunidad de artistas tan talentosos que ya arrancó siga latiendo en todo el DAD. Hay una buena onda, una energía que ya se vibra. La idea es que los marplatenses y los argentinos sientan como algo propio esta nueva zona joven de la ciudad. Los murales ya pueden recorrerse, son 400 metros donde podrán ver las obras de los 20 seleccionados y las que hicieron Felipe Giménez y mi querido Oscar Cañadas. Emociona ver todo ese talento ahí, con variedad de estilos y con artistas de todas las edades, no se lo pierdan.
——————————————————————
“El que vende pierde”
Una inversión en ladrillo, coinciden Miconi y Campomar, es siempre un refugio de valor. Es una inversión que la tocás, que la disfrutás. Las ubicaciones como estas, estratégicas, son inversiones que nunca pierden el valor, reafirma Campomar. “Pero Flor lo explica mejor que yo”, concede. Y Miconi lo hace con el ejemplo de su abuelo. “Fue el primer profesional de la familia por parte de mi papá. Se recibió de ingeniero y trabajó en Vialidad. De hecho, el trazado de la ruta Mar del Plata-Miramar y los arcos que hay, que parecen ruinas romanas, lo hizo él trabajando en Vialidad; esos arcos aparecen en algunas de las obras seleccionadas (¡es muy loco!). Después él empezó a desarrollar con su socio y siempre repetía una frase que me quedó tatuada: ‘El que vende pierde’. Y es así. No conozco gente que haya vendido un inmueble sin comprar otro que, con esa misma plata, pudiera luego de un largo tiempo volver a hacerse de ese inmueble”.
——————————————————————
¿Cuándo comienza la venta del DAD?
En abril será el evento lanzamiento y comenzaremos con los locales de la primer manzana y el edificio de viviendas implantado en la esquina de Edison y Juan B. Justo.
El Concurso de Murales
Concurso Abierto de Artistas Murales DAD
El Distrito de Arte y Diseño (DAD) en el marco del Aniversario 150 de la ciudad, convocó a la comunidad artística a un Concurso abierto de Murales.
—El DAD se pensó no solo desde la arquitectura, sino como un Distrito de Arte y Diseño. Y qué mejor que plantear para estos 150 años de la ciudad un Concurso de Murales para la obra de este futuro distrito. Así comenzó la idea y se organizó junto con la empresa de pinturas Valen, una de las generadoras de la iniciativa junto con los desarrolladores.
Más de 200 muralistas de distintos lugares del país se presentaron, de los cuales 20 obras quedaron seleccionadas. Así Mar de Plata está planteada desde distintas miradas, desde distintas actitudes, y todas se manifiestan desde el arte.
Los 20 artistas seleccionados que intervinieron los murales del nuevo Distrito de Arte y Diseño, son:
Valeria Luchessi / Mar del Plat / Obra: “Mi lugar en el mundo”, Ganadora del concurso
Fabián Rivero / San Antonio de Padua / Obra: “Siempre joven”, Segundo Puesto
Rocío Lobos y Florencia Albornoz / Paraná, Entre Ríos / Obra: “Sueño de Mar”, Tercer Puesto
Chelo Candia / General Roca, Río Negro / Obra: “La feliz de noche y de día”
Noe Alba / Mar del Plata / Obra: “La Luz”
Mora Petraglia / La Plata / Obra: “Mardelpop”
Martín López Dorado / Mar del Plata / Obra: “La cura está en el mar”
SAEL / Mar del Plata / Obra: “Emoji_on mdp”
Daniel Casamayor / Mar del Plata / Obra: “Moldear Ciudad”
Guillermo Larocca / Mar del Plata / Obra: “Sombrillas”
Ignacio Suárez y Pablo Pezzato / Mar del Plata / Obra: “Mardelcosas”
Estefanía ODR / Mar del Plata / Obra: “Planos de La Perla”
Gabriel Tripodi, Martín Sampallo, Iñaki Galarreta / Saladillo, Pcia BA / Obra: “MDQ”
Sofía Sartora y Martín Ramos Peruzzo / Mar del Plata / Obra: “Mar del Plata Cenital”
Daniel Besoytaorube / Mar del Plata / Obra: “Un buen día”
Diana Defant / Tucumán / Obra: “Instantáneas de MARavilla” /
Ezequiel Quines / CABA / Obra: “Encuentro”
Daniel Cirigliano / Buenos Aires / Obra: “Destacados”
Lore Saffarano / Mar del Plata / Obra: “Siempre el mar”
Jose Dios / Mar del Plata / Obra: “La Rambla”