Grupo Núcleo
Se inauguró la primer Aula Híbrida de Latinoamérica en la aceleradora de empresas Neutrón, en nuestra ciudad de Mar del Plata. Se trata del espacio F-360, único en su tipo, que capacitará de forma presencial, semipresencial y a distancia a personas dentro de universo de la Economía del Conocimiento.
¿QUÉ ES UN AULA HÍBRIDA?
Las clases semipresenciales constituyen una modalidad de docencia cada vez más relevante en los entornos educativos, en general, desde los niveles superiores y en los sectores tecnológicamente más favorecidos. Dentro de esta modalidad aparece el concepto de clase híbrida síncrona, en la que se imparte la clase con estudiantado presencial y virtual al mismo tiempo. La particularidad del espacio F-360 es que combina el concepto “híbrido” de la educación con la distribución estratégica y tecnológica espacial 360, que revaloriza el rol del docente como actor fundamental del espacio, pero en situaciones didácticas distintas a las que se concebían en un aula tradicional.
La formación de los recursos humanos en habilidad para la utilización de estos espacios no es una tarea de imposible cumplimiento. Se trata, por el contrario, de combinar las habilidades naturales y aprendidas que cada docente con su capacidad exploratoria de para la comunicación mediada por la tecnología, lo que incentiva el uso de elementos para reducir los tiempos “blancos” del aprendizaje y asegurar el recibo cognitivo de las situaciones didácticas que se den en el espacio.
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
Realizar tus estudios de manera online, pero sin renunciar a las clases presenciales, de eso y mucho más trata la educación en aulas híbridas. En este sentido desde Fundación 360 creemos que este es el futuro de la educación.
En los últimos tiempos, mediados por la pandemia y su salida posterior traumática, los siguientes conceptos han sonado con fuerza: teletrabajo, IA, videollamadas, intentando explicar las nuevas formas de vivir y expresarse. Las aulas híbridas intentan generar respuestas a los huecos formativos que evidentemente dejan las aulas tradicionales. Esta modalidad de enseñanza, que combina lo mejor de la formación online con lo más valioso de la presencial se plantea como el formato más adecuado para educar en la era digital. Fue, tal vez, la situación de pandemia la que hizo que cobrara mayor protagonismo, en pleno debate sobre cómo debe ser la educación en un mundo con restricciones dinámicas.
Las ventajas de la formación online son varias: flexibilidad, conciliación, ahorro de costos, mayor autonomía, acceso directo a profesores de prestigio, etc.
Pero lo cierto es que la formación presencial también tiene muchos puntos fuertes: cercanía con el profesor, ambiente que facilita el aprendizaje y relaciones sociales que surgen en el aula. Así que, si unes lo mejor de ambas, el resultado es prometedor.
En Europa han comenzado la transformación digital desde hace varios años y la llaman blendedlearning. Se parece a lo hemos visto en los últimos meses, colegios y universidades que han trasladado la enseñanza tradicional al entorno virtual.Pero, en resumen, la educación híbrida implica un diseño específico del itinerario que aproveche las ventajas de las dos vertientes, online y presencial.
En la creación del espacio F-360 se tuvo en cuenta esta tendencia. El mismo está avalado por los estándares educativos de la Unión Europea en materia de Robótica, Domótica e Internet de las cosas (IOT) y se ha construido de forma innovadora, respondiendo a las necesidades actuales de transferencia del conocimiento.
Fundación 360, junto a Grupo Núcleo, impulsan este proyecto que ha sido declarado en 2020 de Interés Provincial por el Congreso de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal por parte de la Municipalidad de General Pueyredon.
Para más información pueden consultar en Instagram a Fundación 360 y por Whatsapp al 223 5509658.