Skip to main content

El espacio de EDEA al servicio de la cultura marplatense

 

La apuesta sustentable de la distribuidora eléctrica le valió un prestigioso premio corporativo. De qué se trata y por qué es fundamental para el arte y la cultura de nuestra ciudad.

 


 

Desde hace algunos años, el sector corporativo tomó conciencia de la importancia de la sustentabilidad en la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible. Un ejemplo de ello es el rol que EDEA, integrante del grupo DESA –que integra las principales distribuidoras eléctricas de las provincias de Buenos Aires y Salta–, lleva a cabo en las comunidades donde está presente.

El programa Comunidad y Energía se encuentra dentro del “Plan de Sustentabilidad” de la empresa, que incluye iniciativas orientadas a la educación, inclusión y cuidado del medioambiente.

El Programa comienza con la restauración de la Usina de la Loma en Mar del Plata, un edificio ubicado entre las calles Mendoza y Garay con más de 100 años de historia. Construido en 1916, la estructura fue concebida originalmente para abastecer de electricidad una ciudad en crecimiento exponencial y abastecer de energía a los barrios que hoy conocemos como Stella Maris y Los Troncos. En 1997 pasó a manos de EDEA, que lo utilizó para la formación y entrenamiento de sus operarios, y fue en 2023, luego de tres meses de trabajo ininterrumpido y con la colaboración de Teresa Anchorena y Fabio Grementieri, reconocidos profesionales en conservación de patrimonio, que se puso en valor este edificio. ¿El resultado? Una sala de capacitaciones y un gran salón de usos múltiples abierto a la comunidad para el desarrollo de iniciativas culturales y educativas.

Puesta en valor. Dentro de esas iniciativas, “Comunidad y Energía” ha acogido muestras de arte, capacitaciones, presentaciones, ferias, producciones audiovisuales y encuentros culturales, entre otros. Próximamente, además, será escenario de dos importantes eventos: la Feria del Libro, entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre; y la primera Feria de Negocios Inclusivos de Mar del Plata, a realizarse el 14 de diciembre.

El éxito de este Programa le valió a la compañía la obtención del Premio EIKON, un prestigioso certamen nacional que destaca la comunicación institucional corporativa. El proyecto, que obtuvo reconocimiento en la categoría Sustentabilidad Cultural, hace foco en el desarrollo comunicacional de la iniciativa, desde la realización de la obra hasta la utilización del espacio por parte de diversos agentes sociales.

En simultáneo, EDEA concretó un acuerdo con la entonces Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon para la iluminación integral de cinco edificios patrimoniales de la ciudad, denominado “Proyecto Lúmina”. De esta manera, se destacó y embelleció la fachada de edificios culturales emblemáticos como la Villa Victoria, la Villa Normandy, la Villa Mitre, el museo Castagnino y la Torre de Agua.

 

La propuesta sustentable de EDEA demuestra que las empresas pueden ser agentes de cambio positivo en el entorno social y cultural. “Comunidad y Energía” combina la preservación del patrimonio histórico con la innovación y la sostenibilidad, creando un legado que trasciende las generaciones.

 

Dejá tu comentario