¡El puerto de fiesta!. Celebración de los 100 años de su primera descarga.
El pasado 9 de octubre se cumplieron 100 años desde la primera descarga en el puerto de Mar del Plata, y para celebrarlo se realizó un evento histórico.
Con entrada libre y gratuita, espectáculos, gastronomía y música en vivo, llegó el festival Marea, la fiesta popular más grande de la ciudad de Mar del Plata, que celebró su 100° aniversario de la primera descarga en el puerto.
Durante cuatro días consecutivos (se adicionó un día debido a condiciones meteorológicas adversas), el viernes 7, el sábado 8, el domingo 9 y el lunes 10 se llevó a cabo el festival Marea donde artistas locales llenaron de música, arte y gastronomía los escenarios del puerto. Sin dudas… “La fiesta popular más grande de la historia de la ciudad”.
Editorial
Marea, cien años de la primera descarga.
Hablar de Marea es hablar de una forma de gestionar. No se puede pensar a este increíble evento por fuera de una forma de entender la política: “Buscar la manera de mejorarle la vida a la gente”. Y para esto hay que buscar múltiples herramientas que permitan este propósito.
Marea tuvo como objetivo celebrar los cien años de la primera descarga de nuestro puerto, el puerto de Mar del Plata. Esa acción que le dio funcionamiento a un sector de la ciudad que creció al calor de su gente, con la historia y el trabajo como empuje cotidiano.
Marea es un reconocimiento a esa historia. Y desde su génesis estuvo teñido de esa premisa. Por eso era necesario que sea un evento que tenga el valor y la magnitud de nuestro puerto. No podía ser solo un reconocimiento sutil o a puertas cerradas, debía ser también una fiesta, un festejo que tenga el peso del trabajo, de las familias, de la cultura y sobre todo un homenaje a quienes dieron su vida en el mar.
Ahí se empieza a gestar una proyección visual y sonora (Mapping) que con las nuevas tecnologías pueda contar la historia del puerto. Un espectáculo en la banquina que sea recordado por su sorprendente puesta, por la emoción de ver trabajadores contando su propia historia. También era importante no olvidar a ningún actor cotidiano del puerto. Por eso la gastronomía debía ser eje del festejo. Además, atraer a jóvenes y adultos con el arte, la música, el circo. Y como nunca debemos dejar las calles portuarias, centro de nuestras vidas, pensamos en ferias populares, exposiciones e intervenciones. Pero, sobre todo, debía ser absolutamente mayoritaria la presencia de marplatenses en el desarrollo y la construcción de Marea. Poder demostrar y demostrarnos que podemos hacer eventos grandes, masivos, populares y de calidad. Y esto último ha sido un mascarón de proa de nuestro fin: Nada puede hacerse sin calidad.
Y en palabras de Gabriel Felizia, presidente del Puerto de Mar del Plata, un agradecimiento válido: “Gracias a toda la comunidad Portuaria que fue el corazón de Marea, a los más de 500 feriantes, a los más de 70 foodtrucks y los más de 290 artistas y bandas musicales que se inscribieron para ser parte, a quienes brindaron su apoyo desinteresadamente para organizar y garantizar la fiesta popular más grande de la historia de la ciudad, a los miles de marplatenses que se volcaron masivamente a disfrutar de una jornada increíble, a quienes trabajaron de sol a sol para que esto sea posible, quienes armaron escenarios, colgaron banderas, pintaron paredes, ensayaron, se colgaron de grúas, actuaron, bailaron, a todos y todas que pusieron lo más valioso…el trabajo y el corazón.”
Pasaron más de 150 mil personas, que disfrutaron de este evento, pusimos al puerto como eje y por primera vez tuvo un justo homenaje de las dimensiones que merece. Un reconocimiento postergado que debía hacerse a lo grande.
Marea es el puerto.
Y el puerto es Mar del Plata.
Equipo Marea.