Una experiencia de innovación y tecnología al servicio de la comunidad
¡El software está en todo! Y ayuda a resolver infinidad de problemas y proyectos. Con intención de colaborar con entidades marplatenses y expandir aprendizajes en la práctica, los y las estudiantes de tercer año de la carrera de Software del Instituto IDRA se embarcan en una experiencia de diseño de software a medida, conectando soluciones. Hablamos con Diego Mendoza, docente de dicha casa de estudios que nos cuenta sobre esta iniciativa.
Contanos sobre esta experiencia.
Diego: En el instituto IDRA entendemos que parte central de la educación superior tiene que ver con la formación más allá de las aulas. Nos propusimos entonces un proyecto en el cual los y las estudiantes de la tecnicatura trabajarán todo el año en el desarrollo de software reales beneficiando a entidades, negocios o emprendedores que tengan necesidad de soluciones tecnológicas a medida. Hace un tiempo abrimos la convocatoria a instituciones o empresas que quisieran participar y recibimos cerca de 20 propuestas. Junto al equipo docente las clasificamos, y ya con participación de los estudiantes seleccionamos aquellas que suponían los desafíos más interesantes.
Actualmente estamos impulsando 5 proyectos en diferentes áreas de manera gratuita. Colaboramos con proyectos locales y al mismo tiempo, potenciamos aprendizajes. ¡Es un modelo donde todos ganamos!
¿Cuál te parece que es el principal aprendizaje de esta experiencia?
Diego: ¡Son muchos! Es una práctica profesionalizante potente y profunda. Si tuviera que elegir una cosa, pienso que para trabajar exitosamente en el mundo del software, hay que saber más que solo lenguajes de programación. Los profesionales del sector deben saber tratar con clientes diversos, generar conversaciones con responsables, investigar distintas áreas, planificar tiempos, dimensionar equipos, interpretar ideas y trasladarlas a la realidad. En este proyecto entrenan justamente eso: se desenvuelven combinando saberes técnicos con otras habilidades fundamentales que los preparan para trabajar con otros. Llevan todas las etapas de un proceso, descubriendo y explorando necesidades, tomando decisiones técnicas, y desarrollando formatos a medida de las necesidades del cliente.
A nivel pedagógico, este abordaje nos lleva a dar toda otra estructura al tercer año de la carrera. Al trabajar en base a necesidades reales abandonamos la estructura tradicional de asignaturas para que todos los aprendizajes se vinculen a la acción que están desarrollando los estudiantes. En este marco incluso estamos recibiendo, gracias a un convenio de IDRA con ATICMA, a especialistas del sector que suman saberes específicos de acuerdo a cada desarrollo en curso. Como los proyectos que acompañamos son variados, los saberes necesarios también lo son. Así, por ejemplo, recibimos a especialistas en geolocalización para un proyecto vinculado a transporte escolar, o desarrolladores de aplicaciones, para un novedoso sistema de gestión turística, etc.
En síntesis: ¡es innovación con sentido en todos los planos!