Mar del Plata es escenario distintivo de producciones audiovisuales de todo tipo, desde películas con alcance mundial, publicidades y series de televisión. Tampoco es casualidad que nuestra ciudad se distinga desde hace décadas como sede del único festival Clase A de Latinoamérica, lo que demuestra la importancia que el cine tiene en nuestra cultura y economía local: cada año durante diez días, se presentan una gran cantidad de distinguidas películas de todo el mundo, nos visitan estrellas internacionales y nos convertimos en un verdadero epicentro de la industria del cine, y una cita obligada para los amantes del séptimo arte.
Pero el cine no solo es importante para la cultura y el entretenimiento en la ciudad, sino que también es una fuente importante de empleo y generación de riqueza. La industria audiovisual en Mar del Plata está experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, y se ha convertido en un sector clave para el desarrollo económico de la ciudad y la región.
Entre lo que hace que Mar del Plata sea un lugar único para la producción cinematográfica se destaca su amplia variedad de paisajes: tenemos todo lo que un director o productor pueda necesitar para rodar una película o un comercial. Desde las playas de ensueño que bordean el mar, hasta las majestuosas construcciones históricas, pasando por los pintorescos barrios, parques y espacios rurales, tenemos opciones para todos los gustos y necesidades.
Pero no solo contamos con paisajes increíbles, sino también con una creciente cantidad de profesionales en todas las áreas necesarias para llevar adelante una producción audiovisual de calidad. Desde actores y directores hasta técnicos especializados en iluminación, sonido y edición. Nuestra ciudad cuenta con talentos excepcionales que se capacitan continuamente y ganan experiencia con cada nueva producción, y son el soporte confiable para trabajar arduamente y hacer realidad cualquier proyecto cinematográfico.
Empresas especializadas en alquiler de equipos de filmación, servicios de catering y alojamiento, comienzan poco a poco a sumarse a la oferta de servicios para la producción de cine y televisión, para acompañar está floreciente industria, y hacen que la ciudad ofrezca todo lo necesario para garantizar el éxito de cualquier rodaje
En síntesis, Mar del Plata es una ciudad que lo tiene todo para el cine. Desde sus paisajes increíbles hasta su amplia variedad de profesionales y empresas de servicios, todo está preparado para que cualquier producción audiovisual se desarrolle de manera exitosa en nuestra ciudad.
Es nuestra misión trabajar articuladamente con todos ellos para facilitar, consolidar y hacer crecer a este Cluster Audiovisual, con miras a que Mar del Plata se transforme en un Polo innovador y de alta calidad en generación de contenidos y provisión de servicios audiovisuales, Por tal razón, a partir del trabajo conjunto con todos los representantes del sector, elaboramos el Plan Estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, el cual contempla una serie de programas y acciones que se enfocan en el desarrollo productivo, y ha dado lugar a programas clave como el de Promoción de la Industria Audiovisual y el de Fomento para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales – MarplaLAB.
Desde su implementación, los resultados han ido creciendo: uno de los mayores logros ha sido la creación de la ventanilla única Mar del Plata SET, que facilita los trámites de permisos y ha atraído a la ciudad más de 15 producciones nacionales e internacionales desde julio de 2022. Entre ellas, destaca la película de Neflix “Elena Sabe”, producida por Hadoock Films, ganadora de un Oscar con la película El Secreto de sus Ojos, y que hace pocos días acaba de finalizar su rodaje en nuestra ciudad.
Además, el programa MarplaLAB, que este año va por su tercera edición, sigue siendo un gran impulsor del desarrollo local de proyectos audiovisuales de calidad. En ediciones anteriores, se han incubado más de 20 proyectos de realizadores marplatenses, muchos de los cuales han obtenido importantes avances, como la firma de contratos de coproducción o la selección para participar del concurso Raymundo Gleyzer del INCAA, lo que les permitirá obtener financiamiento para su producción.
Todos estos logros nos llenan de orgullo y nos impulsan a seguir trabajando en la promoción y el fomento de la industria audiovisual en nuestra ciudad. Además de empujar el desarrollo económico directo, también estamos posicionando a Mar del Plata como lo que también es: un verdadero atractivo turístico para aquellos que aman el cine y quieren visitar los lugares y locaciones donde se filmaron películas icónicas de la historia del cine argentino.
Nos emociona vivir cómo Mar del Plata se convierte en el mejor ecosistema de filmación de Argentina. ¡Esperamos a todas las productoras con los brazos abiertos, para que nuestros paisajes y el talento de nuestra gente, se transformen en la magia que tanto nos gusta disfrutar luego como espectadores!