IGEO, Red de Inmobiliarias
Mar del Plata es una de las ciudades más elegidas para vivir en el país, ofreciendo un estilo de vida y comodidades como pocas. Desde hace ya varios años se viene dando un importante crecimiento de migración que decide hacer de “La Feliz” su hogar. Acompañando y jugando un papel principal en este proceso están las inmobiliarias locales, siempre en búsqueda de ofrecer un mejor servicio de manera confiable. Por eso mismo nació la red de inmobiliarias IGEO, conformada por ocho de las inmobiliarias más destacadas de Mar del Plata, quienes comparten los mismos valores de excelencia, profesionalismo, confianza y amor por la ciudad.
Los profesionales que integran la red IGEO comprenden que esta modalidad de trabajo es la mejor vía para que el mercado inmobiliario marplatense responda de la manera más profesional, eficiente y asertiva a la demanda en aumento, que se vio fuertemente impulsada después de la pandemia de covid-19. IGEO se basa en la confianza y en la cooperación, de la mano con nuevas tecnologías y herramientas aplicadas al mercado inmobiliario, para beneficio de los clientes y el enriquecimiento de los expertos en el área. Ellos son uno de los principales embajadores de Mar del Plata, divulgadores de su belleza y características únicas para vivir todo el año.
LA RED POR DENTRO
¿Cómo nace y qué es la red IGEO?
- (Mariano Gómez) Son 8 inmobiliarias representativas de Mar del Plata, con mucha trayectoria, que se reúnen desde hace 5 o 6 años con el objetivo de aunar fuerzas para generar mayor sinergia y dar por resultante lo que hoy es un esquema de trabajo en red, que nos permite brindar un servicio a la comunidad de Mar del Plata basado en buenas prácticas y mejora continua. Nuestro objetivo siempre fue enfocarnos en algo que no tuviese que ver con agrupaciones políticas sino simplemente en querer mejorar nuestra profesión, dando un aporte a la comunidad como martilleros, siempre en línea con todo el conjunto de martilleros, pero tratando de impulsar buenas prácticas para que el mercado inmobiliario pueda mejorar habiendo información de precios para que el usuario pueda operar mejor.
Esa fue la visión original, entonces desde ese momento hicimos muchas acciones, sobre todo comenzar a vincularnos más y entender que el mundo inmobiliario es una red de relaciones en donde los actores más representativos son los que conocen el mercado, que son todos los martilleros de la ciudad. Muchas veces trabajan como aislados, más allá de que existe un buen colegio que los nuclea y es fuerte, pero aún así los profesionales creemos que deberíamos relacionarnos aún más. Así, la red que formamos partió de un afecto societatis por una buena energía que había y todos teníamos coincidencia en nuestros valores. Eso lo traslada a cada uno en su forma de operar, cada inmobiliaria tiene su forma de trabajar, no es que hayamos cambiado mucho, pero encontramos coincidencias y decidimos trabajar juntos con esa energía. Empezamos a pensar en dónde estaban los puntos débiles en nuestros equipos de trabajo, con mayor comunicación e implementando mejor tecnología para todos, siempre en beneficio del servicio.
La otra gran falencia que notamos en toda la profesión fue la formación: pocos se capacitan. Así es que armamos una escuela de capacitación de esta red para que todos podamos contactar e invertir recursos, y que la capacitación sea favorable y que podamos afrontarla. De esta forma, nos asociamos con la Universidad FASTA (que tienen la carrera de martilleros)y con el Colaboratorio de Innovación que nos dan el espacio, una dirección y un ámbito para la formación de todo el equipo. Hoy somos alrededor de 70 colaboradores (la mayoría de ellos martilleros, pero también comerciales y administrativos)comprometidos con la formación continua y el uso de la mejor tecnología.
El mejor resultado ha sido la relación humana, y como nuestra profesión inmobiliaria es muy de eso, es vital y fundamental. Es importante que quienes seamos los actores estemos comunicados y podamos ayudar a los clientes a conseguir un buen servicio, a vender bien, publicitar bien, tener verdadera información de mercado, estar alineados en cómo se hace. Esto nos ha dado un resultado bárbaro y lo estamos notando, los equipos se están comunicando más, están operando más, estamos logrando tener mejor información del mercado y más transparente, viendo así qué está pasando en el mercado. Este es el primer resultado que ya estamos viendo y por eso hicimos este lanzamiento hacia el público, pero no es una novedad para nosotros. La visión original fue ver cómo, desde estos valores que nos unen, podíamos volcar esa energía a algo que sea sinergia entre todos nosotros. Competimos pero a la vez cooperamos, y eso mejoró muchísimo.
Nosotros, como fuerza de captación, a nuestro cliente le ofrecemos un servicio que se compone de una red de 70 colaboradores bien formados que tienen alineados estos valores para que ocurra lo que el mercado necesita. Es información transparente, verdadero conocimiento de precio, asesoramiento para que los clientes puedan tomar decisiones correctas. Cuando uno trabaja como compartimentos aislados no se comparte la información, y no se trabaja así en red, que es el futuro del mundo. Lo mismo tiene que pasar con las relaciones entre las inmobiliarias de Mar del Plata, más allá de esa conexión que existe en la práctica. No solo nos relacionamos entre nosotros sino que tenemos un excelente vínculo con otros colegas, pero en esta mesa nos hemos sentado por esa coincidencia de valores y por la necesidad de empezar algo y poner energía en un proyecto que lleva bastante tiempo. Hoy mirando hacia atrás, es un montón el trabajo que hicimos con mucha inversión. El mostrarnos, es para enseñarle al mercado que existe esta conciencia de servicio con la que trabajamos por parte de estared inmobiliaria.
¿Han logrado una verdadera transversalidad por fuera de ustedes?
- (Silvia López) Sí, aún fuera de lo laboral nos gusta encontrarnos. Cada vez, todos los colaboradores se sienten más cómodos cuando van a los encuentros de capacitación, y salen y se ven fuera de esa actividad. Se manejan con mucha confianza, con algunos más y con otros menos, pero nunca es un peso ir a una capacitación. Además de aprender, viven un momento de vinculación y de charla en el mismo idioma, eso sumó muchísimo para nosotros.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen como red para el cliente?
- (Marcelo Muiño) Primero, los procesos que refrescamos porque aprendimos cosas nuevas para verificar los estados de las propiedades y la documentación. Estamos muy exigentes con nosotros mismos para verificar todas las propiedades que tomamos para la venta, esto sabemos que siempre hay que hacerlo, es algo del corredor, pero en esta etapa y después de tanto trabajo en equipo y capacitación, terminamos de entender esto. Ofrecemos una evaluación completa desde el momento en que alguien nos dice que quiere comprar una propiedad: revisamos las escrituras, vemos si hay cuestiones sucesorias, hablamos con los abogados, pedimos certificado de dominio y división de propiedad, chequeamos impuestos, armamos un expediente completamente revisado sobre el producto que sacamos a la venta o para alquilar. Eso beneficia a todo el público, cualquiera que viene a comprar sabe que en estas oficinas tenemos protocolos de trabajo similares, con fuerza, y las propiedades que tenemos están chequeadas en todos estos pasos y eso suma importancia y da tranquilidad a la compra. Nos movemos dentro de nuestrared con esta forma de trabajo muy parecida, estos protocolos de trabajo los estamos utilizando y es lo que hay que hacer y reforzamos hacerlo. Los equipos de trabajo también lo comprendieron, es un aprendizaje constante y estamos en ese camino. Nuestro material, nuestras propiedades, están puestas con atención en todos estos procesos.
¿El integrarse tiene que ver con la tecnología o es por una tendencia en el mundo?
- (Marcelo Muiño) Hace muchos años, cinco o seis o más tiempo incluso, empezamos con la tarea de mirar qué nos pasaba a cada uno con nuestras oficinas y las propiedades que tomábamos, cómo estaba el mercado. Todo esto se transmutó a través del tiempo en, primero, ponernos al tanto de lo que estábamos haciendo, y después vimos que había procesos más complejos para encarar la profesión, como la promoción en internet y las redes sociales. También nos faltaba capacitación, aunque el Colegio de Martilleros la da, pensábamos que nos faltaba una más finita. Todo esto es lo que fuimos logrando a través del tiempo.
¿Cómo está la actividad en el mercado local después de la pandemia?
- (Juan Carlos de Horacio Ledesma) Nosotros vemos que está 6 puntos. En la pandemia el mercado sufrió como sufrieron todos, pero hoy está 6 puntos y esperando la definición de las próximas elecciones. Las decisiones de la gente se mezclan un poco con la parte política, yo visualizo un mercado futuro muy bueno. Además hay una inflación internacional que es innegable, tal vez el peso está perdiendo poder adquisitivo más aceleradamente que en otros países pero también en otros que se manejan con el dólar la inflación es real. Entonces, los activos tienden a consolidarse cada vez más y nuestro mercado tiende a mejorar. Explotar nuestras profesiones con este tipo de cosas que se van dando, como las redes sociales, y justamente este tipo de unión como es IGEO tienden a mejorar el servicio, a ahorrar y también a contratar todos juntos los mismos servicios.
La inmobiliaria hoy no es lo mismo que hace 30 años, tiene un costo porque el personal tiene alta remuneración, la publicidad tiene alta remuneración y hay otros requerimientos. Este tipo de agrupación tiende a mejorar y ser más eficiente, es mejor para todos.
- (Gabriela) El mercado está activo más allá de la recesión que hubo en la época de la pandemia, después de eso hubo una baja en los valores que es real pero se equilibró, ya está. Hoy las propiedades tienen un valor que está definido, no siguen bajando, ya tienen su valor real y el movimiento se da cuando las propiedades están en su valor porque hoy en día la gente defiende su propiedad y no estamos en un momento en el cual la gente necesite deshacerse de las cosas, entonces valoran lo que tienen.
A algunos la pandemia los impactó favorablemente porque se terminaron de definir algunas especulaciones que se estaban dando, ¿qué opinan al respecto? ¿Es así?
- (Marcelo Giromini) La pandemia bajó a la gente a la realidad y es que para poder acelerar la venta lo que había que hacer era adecuar los precios a la realidad. Es difícil digerir una baja del 30, 45 o 70% en algunos casos, es muy difícil y sobre todo este problema viene independientemente de la problemática mundial que hay de valores de precios y la falta de una línea de créditos reales y accesibles para el país. Al no existir esto, casi todas las operaciones son de contado y la generación del valor del dólar, con la dificultad que implica hoy adquirir dólares en el mercado, hace que los valores y el esfuerzo de la gente por adquirirlos pese más de lo que realmente es. Hay un montón de propiedades en venta, hay un montón de propietarios que quieren vender y la cantidad de compradores, si bien hay, no es tanta. Como se tardaba tanto en vender propiedades, porque pasaban uno o dos meses hasta que se vendían, veían que la propiedad quedaba dando vuelta y empezaron a hacer ofertas un poco más agresivas. Eso hizo que el que quisiera vender tenía que realmente aceptar la baja de precios, lo que generó que comenzara a haber una mayor actividad lenta y segura. Hoy hay buenas ventas, se trabaja bien si tiene un precio adecuado al valor del mercado, si no, no se vende.
SOBRE ECONOMÍA
Si pudiesen reunirse con el Ministro de Economía y pedirle implementar dos o tres medidas, ¿cuáles serían?
- (Marcelo Giromini) Línea de créditos con tasa subsidiada, ahí sí habría que aplicar un subsidio, una tasa real subsidiada porque eso haría una cuota accesible para la gente. Un crédito con una tasa de un 6 o 7% anual sería hoy difícil, es una utopía, pero ahí tendrían que aplicar el subsidio porque la construcción generaría un montón de vivienda y el rubro que más vende en todo el país es el de la construcción. Es el que más gremios mueve y el que mayor actividad produce, no solo en el país sino en el mundo. Se compran camiones, autos, insumos, ferretería y pintura, pasa todo por ahí porque todo el mundo empieza a consumir. El gran éxito de esto es una línea de crédito muy accesible con valores reales y plazos a 30 años.
- (Manuel Ladanaj) También, la derogación de la ley de alquileres es algo que frena mucho la inversión. La crisis de alquileres es algo ya conocido que también desalienta mucho la inversión de una persona que quiere comprar una propiedad para renta y que debe alinearse a las indicaciones de un organismo Estatal. Creo que sería un gran paso si se deroga esa ley.
- (Federico Muiño) Es una ley que ha perjudicado a todos y sobre todo al inquilino por la necesidad. Además hay mucha gente que con la incertidumbre de no saber cuánto va a pagar el año que viene, que son números importantes, al primer año o a los 6 meses cuando va viendo el índice de aumento comienza a salir a buscar algo que no hay en el mercado.
Yo creo que si tuviésemos que decir algo no sería solamente al ministro, sino a todo el equipo de gobernantes. A éste, al que pasó y al próximo que vendrá. Hay que simplificar las cosas.El mercado inmobiliario como todos los mercados en Argentina es complejo, al Ministro de Economía le pediría lo mismo que a todos: simplificar las actividades.
¿Existe alguna manera creativa para ir a buscar ese dinero que tiene el país enterrado de forma informal? Me refiero a los ahorros no registrados de la gente
- (Francisco Valencia) Esa manera de atraer inversiones tiene que ver con todo lo que mencionamos anteriormente. Si una persona invierte acá y en Argentina, tienen que haber reglas claras y previsibilidad. Esa es una gran parte del camino para volver a atraer a esos inversores.
- (Juan Carlos Reverter) De la misma forma que se formó IGEO, para intentar unificar criterios, perfeccionarse y ofrecer un mejor servicio, el Estado que es un prestador de servicios tiene que agilizarnos el camino con una ley de alquileres y procesos más simples de venta y compra. Hay que acomodar la parte impositiva.
¿Qué es lo que se está vendiendo hoy en la ciudad y qué es lo que ustedes promocionarían para vender Mar del Plata?
- (Gabriela Velati )Toda Mar del Plata está en un estado hacia el mar, pero antes no pasaba eso. Yo vine a vivir acá en el año 70 y los marplatenses vivían por la Plaza Mitre, pero con las nuevas carpinterías todo eso cambió porque daban menos frío y no tenías que estar pintando las maderas como todos los años. Entonces eso hizo que toda la franja de norte a sur creciera frente al mar.
- (Miguel Valencia) Mar del plata ofrece todo lo que la ciudad tiene, cinco universidades, su ubicación dentro de la República. El atractivo es lo que vendemos, tiene el aeropuerto, cinco canchas de golf, desarrollos importantes de edificios y también la parte cultural. La mayoría no lo conocemos o conocemos muy poco, Mar del Plata tiene un desarrollo excepcional y todo eso es lo que vendemos.
- (Gabriela Velati) El matrimonio joven con sus hijos siempre tiene la casa con jardín. El que habita acá, el matrimonio y pareja joven, siempre busca la casa y tal vez algún inversor quiere frente al mar principalmente.
- (Francisco Valencia) Se han generado muchas microzonas: la costa, Güemes, Playa Grande, los barrios, Chapadmalal, el norte. Este último viene más lento porque arrancó muy para el lado del sur con los barrios y demás, y fue creciendo para abajo con el corte que genera el Puerto. Sacando eso, empezó por un lado a crecer más Punta Mogotes con los balnearios y se focalizó mucho en la parte interna de los barrios privados.
Estas microzonas generan distintos polos de atracción para distinto tipo de público y de edades, entonces todo esto apoyado con todo lo que hay (las universidades, colegios, gastronomía, posibilidades de desarrollo) es el atractivo de la ciudad. Mucha gente se cree que Mar del Plata es solamente playa y ese es un error, existe el Parque Industrial y tenés centros de logística, es impresionante lo que tiene la ciudad y también es impresionante lo poco que está promocionada para generar el reactivo que nos falta para que alguien desentierre su dinero para invertir acá. Hay que pensar que tenemos casi 300,000 metros nuevos a construirse en los próximos 5 o 6 años. Se irán agregando muchas más cosas.
- (Francisco Valencia) Ese turismo que viene los fines de semana siempre habla de cómo se construye en Mar del Plata. Ve el movimiento en estas zonas que nombramos, como la costa, pero falta más desarrollo que tiene que ver con la clase media trabajadora. Igualmente, el que viene a Mar del Plata realmente ve que hay una pujanza en el sector inmobiliario y eso es buenísimo porque se dan cuenta de que acá pasa algo.
EL CRECIMIENTO DE LOS BARRIOS PRIVADOS
Hace unos años acá no había barrios privados y ahora hay bastantes, ¿cómo ven ese crecimiento?
- (Manuel Ladanaj) Todas estas medidas que estamos comentando, los procesos que se van dando y cómo va creciendo la ciudad es porque gran parte está enfocado a la radicación y a alentar esa radicación de gente que viene a vivir a Mar del Plata. No es únicamente estacional, sino que es para vivir todo el año y está todo dispuesto para que se use de esa manera. Los barrios privados tienen que ver con una mejora en la oferta, en la inversión y en el estilo de vida. Es buscar un barrio privado, pero tampoco tan alejado de la ciudad porque las distancias son cortas y con la posibilidad de tener acceso a todo. Esa persona que toda la vida tuvo una hora para llegar del centro a Pilar o viseversa, lo puede hacer en 15 minutos o media hora en Mar del Plata. Lo que pueden ser dos horas y media hablando por teléfono, una vida de locos en Buenos Aires, hoy esa persona puede cortar en el medio y hacer otra cosa. Hay un cambio en la vida.
- (Gabriela Velati) En esta línea, mucha gente que trabaja online en la pandemia ha venido a Mar del Plata y se dio cuenta de que podía trabajar desde acá en vez de vivir en Buenos Aires. Se dieron cuenta de que podían vivir acá y viajar cada 15 días para tener una reunión. Esa gente que en principio vino y alquiló, hoy está buscando comprar porque quiere quedarse en Mar del Plata.
- (Mariano Gómez) Sobre qué es lo que atrae y lo novedoso de la pandemia, debemos entender que Mar del Plata es una de las ciudades más grandes del país y es la primera ciudad más importante de la provincia. Su historia es la que nos trajo hasta acá, Mar del Plata fue concebida y construida en una Argentina que ya no existe más, la Argentina rica nos deja la herencia en infraestructura. Es una belleza y es lo que hoy nos hace fuertes en el mercado y lo que está atrayendo desde el año 2001 hasta acá un crecimiento de migración muy fuerte que se aceleró con la pandemia.
Argentina tiene la característica de tener el AMBA, que para mí es prácticamente obsoleto, entonces hay un gran crecimiento en el interior por esto de poder volcarse a trabajar remoto con el gran auge de la conectividad. Mar del Plata es de las principales, recibe gente de todo el país y no es así en el resto de las capitales, que son mucho más autóctonas. Mar del Plata es súper cosmopolita, y esos condimentos sumados al cambio tecnológico hacen hoy de la ciudad un mercado inmobiliario muy exitoso y de mucho crecimiento con la migración que está teniendo. En el año 2000 o 2001 el diario había publicado una migración de alrededor de 50,000 personas, que nosotros vimos en las oficinas y que son las que se mencionan que están invirtiendo. Es gente que se está radicando y aportándole mucho a la ciudad desde lo cultural y económico, trayendo negocios y agregados. Realmente hoy Mar de Plata, de cara al futuro, es una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento. Nosotros en el mercado inmobiliario seguramente vamos a tener un futuro muy auspicioso.
La única gran diferencia que tenemos con todas las capitales, salvo el AMBA, es que todas esas ciudades tienen problemas de déficit en infraestructura. Donde entran un millón, entran 900,000; en cambio acá vivimos un millón y entramos un millón y medio. Esa única característica rara que tenemos nos da una de las ciudades con mayor calidad de vida de Latinoamérica, los que vivimos acá somos fanáticos de Mar del Plata y quienes migran para acá lo hacen buscando eso que es difícil de explicar: la conexión con la naturaleza, el agua, la gastronomía, el turismo, los precios, todo es mucho más barato. Mar del Plata va a seguir creciendo muy fuerte en el mercado inmobiliario por esta migración. También es la ciudad cabecera de toda la provincia de Buenos Aires, no hay segunda inversión en el interior de la provincia que no sea Mar del Plata.
Lo de los estudiantes sorprende, hay una gran cantidad de gente que está comprando departamentos para que sus hijos no estudien en la gran capital, sino que estudien acá. Las dos Facultades de Medicina son un gran pujante de nueva inversión inmobiliaria.
Además, Mar del Plata va a ser un polo de educación de todo tipo y hoy es el primer polo tecnológico de Buenos Aires, más que Tandil porque acá no necesitas concentrar a la gente. El polo tecnológico es vivir en Playa Grande e ir en bicicleta al trabajo o trabajar desde casa y después surfear todos los días. Ese atractivo para el mundo moderno es imbatible y Mar del Plata está ofreciendo eso: calidad de vida. Los que están tomando conciencia del tiempo de la vida finita y de la calidad de vida están eligiendo Mar del Plata porque no les importa ganar el doble en otro lugar, quieren vivir en un buen lugar porque la ciudad te propone esas cosas. En vez de ir a un shopping vas a tomar mate a la costa y eso a la gente la conecta con lo natural y con una esencia espiritual.
SOBRE LA CIUDAD
- (Mariano Gómez) Mar del Plata es un imán, los que vienen acá no entienden por qué pero se los podemos explicar así: vienen acá a buscar tiempo y comodidad, eso es lo que terminamos volcando en el mercado inmobiliario. Hay gente que viene a poner negocios, vienen a poner industria, porque realmente lo que está pasando acá como consecuencia de nuestra historia y de los cambios culturales y tecnológicos antes no se veía frente al mar porque no había tecnología, pero hoy podés comerte la peor tormenta y la disfrutas mirando el mar. Te tragas una sudestada pero es una belleza y ese es un quiebre que se empezó a dar desde 2003 para acá, nunca paró y se aceleró con la pandemia.
Los barrios cerrados van a ser la alternativa para los jóvenes de todo tipo porque van a dar mejores precios. En todos los barrios nuevos hay mejores precios y mejor propuesta urbanística.
Esta ciudad se hizo cuando éramos ricos y vivimos hoy en una ciudad de ricos, parece Europa. Te vas a Pinamar y no tienen costanera, hay más inversión inmobiliaria allá que acá pero ellos no pueden hacer esto porque les costaría 3000 millones de dólares y no los puede poner nadie. Entonces, hoy Mar del Plata está por milagro parada en una situación económica histórica, lo que nos quedó a nosotros es una herencia cultural con buenos valores que va siempre en decadencia, pero mientras nos toque vivir, vivamos el hoy y estamos en la mejor ciudad para eso. Ese es el magneto hoy del mercado inmobiliario y lo que la gente joven, que tal vez está en una política más minimalista y no tan de cultura de consumo, elige y piensan que si quieren tener familia vienen para acá. El resto de las grandes capitales también son lindas pero muchas veces no tenés formas de conectar porque son bastante foráneas, en cambio en esta ciudad cosmopolita siempre tenés a alguien que tal vez tuvo un departamento, una abuela, una tía, etc. En el año 79 solo una versión muy pequeña de personas salían del país, todos los argentinos venían a Mar del Plata y eso es lo que conformó la ciudad que está intacta. Igual que antes, no cambió nada, lo que vemos de construcción no es nada porque está toda hecha. Hoy vivimos en esa rareza, Mar del Plata es un nicho raro, hay un historial para contar que a nosotros en el mercado inmobiliario nos da el beneficio para poder vivirla y después venderla. Está todo bueno acá, está bueno el norte, el sur y el centro, y cómo no va a estar buena si transitamos en avenidas.
- (Gabriela Velati) Es que Mar del Plata es bella. Tenemos las caídas de verde y piedra sobre el mar, es hermosa.
- (Mariano Gómez) Es que si hubiese que reconstruir solo ese pedazo sería un número bestial, tal vez costaría medio PBI hacer la costa que tenemos. El mercado que viene es muy positivo.
Hay tres o cuatro cosas que van a cambiar en el interior de la Argentina. Una ya está pasando, que es toda la zona de Neuquén, y en Salta, toda la zona del Norte, con el litio que está revolucionando Mendoza, y sobre todo en San Juan se ve todo el cobre, y en Mar del Plata también tenés tus cosas. Lo que estamos viendo es un cambio que no se va a poder detener, el mundo está empezando a decir que la reserva que tenemos en Argentina hoy probablemente tenga que ponerse a andar porque somos millones y se necesita. Mar del Plata nos va a sorprender, el mensaje que debemos tomar de positivo es que el mercado inmobiliario es importante y es un buen negocio de renta, ni hablar la construcción. Entonces, la canalización de fondos y todo eso hace que hoy Mar del Plata dé una oportunidad en el negocio inmobiliario y nosotros somos los distribuidores de ese negocio. Eso es muy interesante y lo que va a venir aún más.
Hemos alquilado, no a extranjeros, a marplatenses a valores en dólares. Esto viene con todo el boom tecnológico. Hay gente que está exportando desde acá, afuera tendrían que pagarle $10,000 dólares y acá le pagan 5000 pero el tipo con eso es Gardel. Esa revolución está en el mejor polo tecnológico, no hace falta concentrar a la gente en un edificio. La ciudad entera es un polo tecnológico, si vos le decís a alguien que tiene que ir a un lugar a trabajar te dice que no, trabaja desde su casa en Playa Grande y que no lo molesten.
Van a venir extranjeros a instalarse y vamos a tener que hacer propiedades buenas y nuevas. La construcción es la principal industria generadora de mano de obra y en Mar del Plata es muy importante que el turismo y la construcción vayan de la mano porque lo que nosotros hacemos es venderle la mitad de nuestro mercado a gente de afuera. A esa gente hay que cuidarla y darle una buena propuesta turística en esta ciudad hermosa que se disfruta no solo en verano. Hoy el turismo de invierno es más de 50% y gasta el triple que el de verano.
EL MERCADO ADULTO
Hay muchos adultos mayores viviendo en Mar del Plata y es un fenómeno que se sigue acentuando, ¿hay una mirada desde el mercado en generar propuestas para este sector de la población? ¿Está en vistas la implementación o ya existe del housing?
- (Silvia López) Esto lo está recién empezando a pensar esta generación, es un poco eso, porque hay matrimonios grandes pero es algo que recién estamos pensando para nosotros mismos en el futuro.
- (Francisco Valencia) Lo que tiene Mar del Plata, ahí sí esas limitaciones de ciudad que no tiene Buenos Aires, es que tiene para segmentar por el volumen que tiene. Creo que Mar del Plata se queda un poco chica, si se quiere tomar de esa forma, pero lo que sí tenés es que el HPC está cerca de todo y no es lo mismo estar en la mega ciudad de Buenos Aires a dos horas del Hospital Alemán que estar acá en una ambulancia que en 10 minutos llega. A mí me da la impresión de que le falta un poco de maduración a ese segmento para empezar a tener ofertas inmobiliarias de esas características.
- (Gabriela Velati) A nivel personal también me parece que existe una resistencia, como que no te va a pasar o no lo vas a necesitar.
- (Silvia López) Por eso digo que es algo que estamos empezando a pensar nosotros para nuestro futuro, para cuando nosotros lleguemos ahí.
- (Gabriela Velati) Nos vemos más independientes y no que nos esté cuidando un hijo, quizás por eso, pero existe cierta resistencia.
¿CUÁLES SON LOS VALORES QUE SUSTENTA LA RED IGEO?
- (Mariano Gómez) Nuestra esencia y verdadero ADN es la confianza, la transparencia, la excelencia, el conocimiento, compromiso e innovación, la comunicación, la vocación de servicio y el optimismo. Ese es el resumen, nuestro eslogan sobre todas las cosas es que nos une la confianza, tanto interna como externa. Interna porque logramos generar una red en la que coincidimos en un montón de valores, entonces terminamos haciéndonos amigos y cuando uno pasa esa barrera de únicamente lo profesional y hay una relación mucho más humana, todo lo profesional se retroalimenta para que sea más transparente esa relación. Si bien hay una historia e historias de vidas, hemos logrado confluir todos en mirar el futuro y eso está buenísimo porque se refleja después en todas las propias empresas a nivel interno, también porque cambiamos nuestra forma de trabajar. Y a nivel externo porque estamos todos seguros de que brindamos el mejor servicio de la ciudad al cliente. Cuando uno mira nuestras propias inmobiliarias de hace tres o cuatro años a lo que somos hoy, los cambios son sustanciales en empresas que somos tradicionales y que debería costarnos mucho cambiar o ser más lentos, y sin embargo hemos logrado hacer cambios de fondo que van a perdurar porque es el cambio que encabeza algo continuo.
- (Silvia Lóez) Más allá, seguimos siendo los mismos y seguimos trabajando igual porque es lo que decimos siempre, este es un negocio de personas entonces la relación con el otro, con el cliente y con el colega cambió para mejor.
- (Francisco Valencia) Hay que considerar que somos 70 colaboradores, nos referimos a martilleros y miembros de las ocho empresas inmobiliarias con grandes equipos que entre todos conformamos ese número.
————————————————————————-
ADN RED IGEO
MISIÓN. Fortaleza y trayectoria de cada inmobiliaria, sumadas para brindar un servicio de acompañamiento y asesoramiento a clientes, ofreciendo una experiencia única en el mercado que busca consolidar el prestigio de la profesión.
VALORES. Nuestra esencia, nuestro verdadero ADN: Confianza, profesionalismo, transparencia, innovación, vocación de servicio y optimismo.
VISIÓN. Ser la red profesional de servicios inmobiliarios de Mar del Plata y la región,
de mayor excelencia, innovadora, confiable y la más elegida del mercado.