Skip to main content

Laura Galeotti, ceramista y docente

En el año 1997 a sus dieciséis años, comienza a estudiar en la Escuela de Cerámica de Mar del Plata, y es allí donde inicia su carrera como ceramista, docente y luego como investigadora en cerámica arqueológica. Actualmente desde su taller propio con clases de aprendizaje en las técnicas de cerámica, Laura Galeotti conecta con los orígenes de este arte.

Laura Galeotti tiene la particularidad de realizar instalaciones con materiales orgánicos (flores, plantas, objetos naturales, etc ), inmersos en arcillas locales y hornos a leña. Trabaja en diferentes temperaturas como loza, terracota, gres y porcelana. Cabe destacar que su obra habla del cuidado de los recursos naturales, de volver la mirada hacia la naturaleza.

—¿Siempre encuentras inspiración en la naturaleza?

En realidad la naturaleza es una excusa para hablar sobre otros temas que me atraviesan. Es en ella donde me siento en PAZ, y donde logro RE-CONECTAR con mi propio silencio. Es ese estado el que trato de transmitir a través de mis instalaciones de objetos naturales. Los objetos son cosechados, seleccionados y finalmente inmersos en diferentes tipos de arcilla. Esa capa forma una “cáscara” de arcilla que cuando se quema en el horno, deja la impronta o huella, volviendo al objeto cerámico, un objeto frágil.

El recubrir esos objetos en arcillas y exponerlos al fuego, hace que el material orgánico se queme, dejando su huella, y es en esa huella donde mi obra cobra sentido. “Lo que queda”, habla de mi necesidad de recordarme a mí misma, que todo es pasajero, que finalmente lo único real es la huella, lo que dejamos en nuestro paso por la vida. Mi obra habla de lo efimero, de lo frágil, de la impronta o huella que dejan las cosas en su paso por la VIDA.

—¿Cómo definís tu arte?

Lo defino como orgánico, natural y espontáneo: Es parte de la naturaleza. Si bien son piezas intervenidas por un accionar e intervención de mi parte (arcilla, fuego, modelado, etc) son piezas que podrían camuflarse en un espacio natural, ser parte de ella como una roca, una flor… la cerámica es parte del terreno, del suelo donde nos apoyamos, crecemos, nos alimentamos. El fuego los transforma, y muchos de esos objetos son empáticos con el lugar de origen: un jardín, un parque, una playa…

—Los elementos que empleas son objetos…

Mis objetos de inspiración son ramas, flores, insectos, algas, semillas, todo aquello que encuentro en mis paseos por esos espacios naturales que transito a diario junto a mi familia o en soledad. Muchas veces busco esos lugares como refugio, como espacios de sanación interna donde el silencio, el aire limpio, los pájaros, me ayudan a encontrarme entre tanto ruido de la ciudad, sus tiempos y exigencias. De la cosecha de materiales orgánicos y su selección, resulta mi obra. Refleja la Naturaleza, su relación con el paso del tiempo y con el ser humano inmerso en ella.

Mi búsqueda y estudio de las técnicas cerámicas de los pueblos originarios sudamericanos me hizo comprender la sabiduría de la cosmovisión ancestral y su armonía con la Naturaleza. Es el lenguaje del barro cocido, trabajado de manera simple y espontánea, un punto de partida.

Desde ese origen, busco imágenes propias a partir de técnicas actuales que conecten al ser humano con su entorno natural.

Mi trabajo parte de embeber objetos orgánicos en barros y pastas cerámicas de diferentes texturas y temperaturas. La intervención o el mero hecho de personalizar ese objeto con un material noble, como la arcilla, es en tiempos donde la tecnología parece envolvernos, un acto de consciencia.

Es la naturaleza un referente sólido e inspirador para recrear formas. A través de su observación, parte mi trabajo. Un método: cosecha, selección, inmersión y quema.

Recolectar para Reconectar.

Suelo ir seguido a espacios naturales como bosques, parques, lagunas, mar… y todo aquello que encuentro y me atrae por su textura, color, es una fuente de inspiración y es materia prima para empezar a trabajar.

…………………………………………………………………………………………..

Exponerse

—¿Tenés proyectada una próxima muestra a inaugurar?

Si en el mes de Junio estaré exponiendo en Berlín, en la Embajada de Argentina, junto a la artista y amiga Mirjam Elburn, con quien nos conocimos en Agosto del 2019 haciendo juntas una Residencia Artistica en Sevilla. Durante la pandemia estuvimos trabajando en un proyecto de galería virtual juntas, y de alli surgió un hermoso proyecto en conjunto donde también se sumaron dos artistas : Vida Simon (Francia ) y Laura Malvica (Mar del Plata).

De ese trabajo surge esta muestra donde podremos compartir junto a la comunidad alemana, argentina un proyecto con la curaduría de Cecilia Medina, con quien venimos trabajando hace meses en esta muestra.

Además en el mes de Julio tendré una exposición personal en el MUMART de la ciudad de La Plata a partir de un ofrecimiento del artista Gabriel Manzo, que además de compañero será también quien realice la curaduría de esta exposición personal.

———————————————————————

—¿Por otro lado trabajás también en gestión cultural?

Yo soy una amante de mi trabajo docente, y la docencia es difundir un arte, un oficio. Como artista tengo muchas inquietudes y ganas de seguir formándome a diario, creo que esas dos pasiones juntas: “la Laura docente” y “la Laura artista”, hacen que el empuje, la inquietud, me impulsan a generar ideas, talleres, workshops, charlas… ya desde hace años que vengo trabajando en mi taller, y eso hace que mucha gente conozca lo que hago; eso va creando redes sociales y comunitarias. Es esa misma gente, alumnos, amigos, colegas, con los que imagino mucho de lo que genero desde mis dos espacios de trabajo: mi taller (Huellasnelebarro Cerámica) y mi pequeña galería (Espacio Pedraza), donde en ambos espacios gestiono actividades de formación, reflexión y difusión del arte.

De alguna manera realizo mucho de lo que es difundir y promover el arte a nivel local. En cada una de esas actividades se visibiliza la tarea de artistas , su obra, su trayectoria y su investigación. Es parte de mi pasión, es parte de mi forma de vida: juntarme con otros para hacer, pensarnos y crecer en arte y oficio.

Laura Galeotti actualmente tiene su taller Huellasenelbarro Cerámica en el Barrio de Parque Luro (Strobel 4906), donde realiza talleres de aprendizaje del oficio Cerámico y Workshops con artistas locales y de diferentes partes del mundo junto a otros colegas en vitrofusión , pintura y diseño de indumentaria.

Dejá tu comentario