Skip to main content

Obra + acción + perfomance. Tiempo y espacio protagonistas de esta obra desarrollada en el Museo MAR

Durante una semana, en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo Bienalsur, en el hall de entrada del Museo MAR los artistas Gustavo Christiansen y Gastón Andreatta presentaron su obra en conjunto “Tres argumentos sobre el tiempo y el espacio” Obra realizada con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

DESCRIPCIÓN DE OBRA

Este proyecto consistió en construir un cubo de cartón, para que sea atravesado por el tiempo y la acción humana, obteniendo finalmente un registro, que luego extendido desprenda reflexiones sobre algunos factores que intervienen en nuestra experiencia espacial y temporal. Un objeto que se repliega en su forma, en su interior y luego se despliega, a semejanza de una proyección ortogonal, en un cambio dimensional y temporal, trabajando a partir de una representación de ese espacio y ese tiempo que transcurrió dentro del cubo.

El prisma de cartón prensado de amplias dimensiones fue construido en el exterior sobre una plataforma transitable elevada, con una estructura de perfiles metálicos, en la explanada lateral del Museo MAR, dependiendo de la mejor ubicación con respecto al sol. Tuvo perforaciones en línea cada 20 cm en el techo y dos de sus paredes para permitir la entrada de la luz solar, que se proyectará a modo de haces y puntos en su interior. Estos puntos fueron variando su posición a lo largo del día. Los registros de este recorrido en el interior sobre las placas de cartón fueron marcadas por el público presente, a mano con carbonilla.

Esta primera parte del proyecto, fue pensado como un ejercicio de inversión de la percepción del movimiento de la luz para interpretar que el movimiento es el del espacio/tiempo y somos nosotros los que nos trasladamos y movemos dentro de él.

Realizado el registro, se procedió a desmontar los paneles de cartón de su estructura original, para después ser exhibidos de manera lineal dentro del Museo MAR.

De esta manera, tres instancias conforman una misma obra. La primera, donde se construyó un espacio artificial; la segunda, la acción del tiempo y el particular registro del público; y por último, la representación exhibida como obra.

Les propusimos a los dos artistas que nos cuenten cómo decidieron trabajar juntos en este proyecto.

Gustavo sobre Gastón . “Ambos somos profesores y trabajamos en la escuela de Cerámica, Rogelio Yrurtia. Lo conocí en una marcha donde pedíamos mejoras laborales y salariales. Fuimos presentados por una amiga en común, “¿No se conocen, nunca se cruzaron?”. Ahí comenzó nuestra amistad a partir de intereses en común. Me brinda el tiempo, la posibilidad de indagar y profundizar sobre mi trabajo como artista, como docente. Siento un compromiso muy humano de respeto y preguntas que me interpelan con alguna que otra respuesta en cada una de sus palabras. Me acompaña en mis búsquedas y en este laberinto que es la vida. Es una mirada cercana, amiga, a la que confío. El otro día me envió un mensaje y me dijo: ya te considero dentro de ese círculo tan marcado de la amistad.

Y agrega, ¡me alegra la reciprocidad! A lo que en este breve texto respondo, ¡gracias Gastón!”.

Gastón sobre Gustavo . “Con Gustavo nos cruzamos en la actividad docente y hubo desde un principio una afinidad ética. Mi admiración por su obra me inhibía en un principio, pero fluyó un espacio de intercambio sincero sobre nuestros trabajos que de alguna manera nos aportaba mutuamente.

Después descubrimos temas de interés comunes que nos permitían pensar en abordarlos como producciones. Más allá de las diferencias estéticas de nuestros trabajos individuales, allanamos un espacio de exploración en el cual creo que encontramos libertad y genuina confianza, donde surge una imagen de fusión que nos interpela en relación a donde estamos con ese otro.”

Los Artistas

GUSTAVO CHRISTIANSEN . Profesor Superior en Artes Visuales Escuela Superior de Artes Visuales de Mar del Plata Ilustrador Científico facultad de Biología y Universidad de Mar del Plata. Docente Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia.

GASTÓN ANDREATTA. Estudió arquitectura en FAUD Mar del Plata y se especializó en Lenguajes Artísticos en FBA La Plata. Docente en la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia.

Dejá tu comentario