Skip to main content

Frío Polar S.A. es una empresa familiar marplatense que centra su actividad en el desarrollo de soluciones integrales para el almacenaje y las operaciones logísticas de productos super-congelados y cuyo espíritu emprendedor la ha llevado a incursionar en el ámbito de la elaboración y producción como apéndice adicional.

Fundada en 2009 por la familia Libera tras una amplia experiencia en otras actividades: logística de gas licuado de petróleo (GLP) y explotación agropecuaria; y a partir de la detección de una demanda insatisfecha deciden incursionar en el rubro de los alimentos congelados para diversificar sus negocios.
Con este fin se construye una planta frigorífica y se adopta el servicio de almacenamiento como actividad principal de la empresa con vistas a incorporar líneas de elaboración en el corto plazo.
Desde su inauguración en el 2012 la empresa mantuvo un crecimiento constante y acelerado. Actualmente tienen su línea de producción abocada a productos de mar, pescado y mariscos.
En visita a su planta frigorífica dialogamos con Fiorella, Juan Manuel y Julián Libera, hermanos y socios, el recambio generacional de una empresa con gen marplatense.

Fiorella Libera
¿Cómo nace la idea de crear “Frío Polar Almacén de frío”?
El Grupo Libera tiene 2 empresas mas, una dedicada al trasporte de GLP y otra de explotación agrícola ganadera. Las oficinas y talleres de la empresa de trasporte estaban ubicados muy cerca de la zona de la facultad de ingeniería que al momento de adquirir esos terrenos hace mas de 30 años era todo campo, pero a medida que la ciudad fue expandiéndose nos fue necesario encontrar otra locación adecuada para la maniobra con camiones.
La zona geográfica de los campos es zona papera y la particularidad que detectamos es que dicha semilla se almacena en cámaras de fresco. A su vez, estando en el rubro de transporte siempre se detectó el faltante de flete térmico en Argentina, sobre todo en la zona de General Pueyrredon.
Esa fue la combinación de factores que llevó al diseño de Frío Polar, se concibió de una manera y fue mutando a la que es hoy. Al principio pensamos en galpones de logística y servicio de almacenamiento para el agro, pero luego pensamos en el faltante de almacenamiento de congelado que tenía el puerto de Mar del Plata. Estando estratégicamente posicionados en la entrada de la ciudad nos pareció una gran oportunidad de negocio. Hoy Frío Polar cuenta con 4 Unidades de Negocios. Almacenamiento de alimentos congelados en cámaras y sus servicios. Depósito fiscal. Producción propia. Producción fazón para terceros.

¿Cuáles son los antecedentes? Conocemos el rubro de la logística y el servicio. El buen recurso humano y asesoramiento de profesionales sin duda colaboró para el éxito de la empresa. Fuimos creciendo y mutando a lo largo de estos 10 años. Adaptándonos a las necesidades de los clientes y las demandas del mercado. Supimos surfear las olas del país y construir bases solidas. Nos hicimos un nombre en la industria de la pesca.

¿Cuándo nace? Compra del terreno en 2008. Construcción en 2010. Era un terreno con dos casas quintas. Se recuperó material de las mismas y con gran orgullo contamos que la gran mayoría de los árboles fueron trasladados y replantados en uno de los campos. Robles, gingosbilobas, nogales y frutales.

¿Quiénes conforman la empresa? El fundador de la empresa en nuestro papa Raúl Libera, fue él quien con su espíritu emprendedor concibió la idea original. Hoy ya está retirado pero nunca deja de visitar la empresa. El nos trasladó el empuje y la cultura del trabajo que hoy tenemos. El directorio está conformado por los 3 hermanos, Juan Manuel, Fiorella y Julián.

Juan Manuel Libera Raventos
¿Cómo nace la idea de crear Frío Polar?
La idea nace del espíritu emprendedor de nuestro padre, en la necesidad de relocalizar su empresa original (Roli Gas) y la oportunidad de contar con un terreno sobre la ruta 88. Ante la demanda creciente de frío en la ciudad decide armar cámaras frigoríficas para brindar servicio de frio con la idea de, en algún momento, participar de la elaboración y comercialización de alimentos congelados.

¿Cuáles son los antecedentes? La familia, a la cabeza de Raúl, tiene un largo historial de emprendimientos como la empresa de transporte de GLP “Roli Gas” y campos en Balcarce y Mar chiquita. El rubro frigorífico es totalmente nuevo pero la actividad empresarial, claramente no.

¿Cuándo nace? El proyecto nace en 2007, a la par del proyecto de relocalización de la base logística de Roli Gas.

¿Cómo es trabajar entre hermanos? Trabajar entre hermanos es tanto una gran ventaja como un gran desafío. Nos conocemos mucho, sabemos cómo piensa cada uno y cuáles son sus intereses personales. Nos complementamos muy bien trabajando, pero también es difícil dejar de lado nuestra historia como hermanos y los conflictos familiares.

¿Cómo se dividen los roles? La empresa a crecido a un nivel en donde hay lugar suficiente (y necesidad) como para que cada uno se encargue de lo que más sabe/disfruta. Julián está encargado de las finanzas, Fiorela de la producción y Juan Manuel del área comercial y la presidencia.

¿Es mucha la importancia del frio en Mar del Plata y el mundo? La “cadena de frío” es una cadena de suministro de alimentos vital en el mundo, y depende absolutamente de medios de transporte y de centros de logística aptos para almacenar alimentos congelados. Ahí es donde entramos nosotros. En Mar del Plata en particular, estamos directamente vinculados a la industria pesquera y a la exportación de alimentos. Éstas requieren del almacenamiento para poder enlazar ágilmente la captura y la elaboración con las operaciones de comercio exterior.

¿En qué consiste el depósito fiscal? Frío Polar adquirió el carácter de depositario fiscal, lo que le permite realizar operaciones logísticas relacionadas con el comercio exterior en nombre de terceros. Por ejemplo, se pueden hacer verificaciones de mercadería importada para su despacho a plaza o se puede consolidar mercadería en contenedor para enviar a terminales portuarias, entre otras cosas. Todo esto lo brindamos como servicio para empresas de la zona, siendo capaces de manipular alimentos congelados.

Productos que se operan. La empresa almacena alimentos super-congelados (-18 Cº). Nuestra infraestructura es capaz de albergar cualquier tipo de alimento que requiera esa temperatura. Estos van desde pescado congelado a bordo hasta postres helados. Otros ejemplos son cortes de cerdo, papas fritas, fruta, alfajores y diversas especies de pescados y mariscos.

Área de influencia. Mar del Plata y los principales puertos y zonas pesqueras de Argentina (costa atlántica desde San Borombón hasta Río Gallegos)

Juan Manuel Libera Raventos
Cómo nace la idea de crear “Frío Polar Almacén de frío”? El terreno lo compra nuestro padre (Raul) en el 2008. En ese momento la principal empresa del grupo era Roli Gas (empresa de transporte de gas licuado) y contaba con una dotación grande de camiones y tanques. El terreno se compró pensando en armar naves de logística tanto para nuestros camiones, como para alquilar. Antes de comenzar con el proyecto, Raul hablando con otros empresarios de la zona reconoce que hay un faltante de espacio de depósito para congelados (sobre todo para la pesca) y decide cambiar el proyecto de logística de camiones, por el de cámaras de congelado.

¿Cuándo nace? En Diciembre del 2012 realizamos nuestra primera operación, descargando papa frita Mc Cain de un distribuidor local. El frigorífico ya estaba completado hace varios meses pero nos faltaba dar ese último paso y ponerlo en marcha. Era mucho costo costo fijo para afrontar desde el inicio.

¿Quiénes conforman la empresa? El Directorio está conformado por los 3 Hermanos Libera. Pero el grupo tiene además otras unidades de negocio a parte de Frio Polar. Entonces el grupo tiene un organigrama matricial. Este consta de las 4 unidades de negocio (2 en Frio Polar, Los tres Li empresa agropecuaria, y Roli Gas empresa de transporte de gas), con sus gerentes de unidad de negocio y su equipo operativo. Y transversalmente las áreas de servicio que le brindan asistencia a todas las unidades de negocio: RRHH, Mantenimiento, Económico-Financiero, Comercial, Calidad. Frio Polar, consta de cerca de 90 empleados, entre la parte operativa y la administrativa.

¿Cómo es trabajar entre hermanos? Es algo bastante particular trabajar entre hermanos, pero como todo tiene pros y contras. Hay algo que no se puede cambiar: dentro de la empresa somos socios obligatoria mente. Y esto te lleva a tener que encontrarle la vuelta para que funcione. Hace 10 años que estamos los 3 trabajando juntos y nuestra relación mejoro muchísimo. En un principio era muy difícil estar juntos y hoy eso, si bien seguimos con roces obvio, cambio un montón. Tenemos perfiles y estilos bastante distintos entre nosotros y eso es algo que a veces complica, pero en otras te da diferentes perspectivas y suma mucho.

¿Cómo se dividen los roles?
Juan Manuel tiene la visión global de Frio Polar, y mas específicamente del área comercial. Fiorella gerencia la empresa agropecuaria y demás el Area de Producción.
Julian actualmente es el director financiero del grupo Libera. Sus inicios dentro de la empresa fue, dentro del desorden, haciendo un poco de todo. Desde descargando las primeras pastillas de calamar de la primera temporada, hasta generando las facturas para los clientes y gestionando luego las cobranzas.
De a poco la empresa y su estructura fueron creciendo y la información para la toma de decisiones se volvió cada vez mas necesaria e importante. Así se logro formar el Area económico-financiero que actualmente gestiona las finanzas, la contabilidad y los sistemas de información de la empresa.
En 2016 se realiza por completo el pase generacional y con ello llegaron las responsabilidades de gestión. Supervisando los negocios, las nuevas oportunidades de inversión y con una mirada global de la economía regional y sus oportunidades.
Además, desde el 2020 Julián gerencia la empresa de transporte de Gas Licuado, la más antigua del grupo, que consta de 20 tanques cisterna para el transporte de propano y butano a todas partes del país.

¿Es mucha la importancia del “frío” en nuestra región y en este mundo globalizado? Mar del plata es uno de los principales polos pesqueros de Argentina, mercado que mayormente se exporta. Y eso demanda muchísimo frio a nivel local ya que todo se exporta congelado.
Toda empresa pesquera necesita si o si tener en su planta, una cámara de frio. Ahora la pregunta es, ¿para qué capacidad? El metro cuadrado de cámara frigorífica tiene un costo muy alto y dentro de una empresa productiva, se buscar invertir en capacidad productiva y no tanto en almacenaje. Es como un “mal necesario” visto desde la perspectiva de inversión. Por eso es que las cámaras nunca están acorde a la capacidad productiva de la planta. Con la complejidad que estamos en la industria de la pesca salvaje: los volúmenes soy impredecibles y estacionales. Hay años que el pescado rebalsa y otro que no hay nada. Dentro del año, tenés semanas para trabajar 24 horas al dia, y otras que no podés completar ni una jornada laboral.
Entonces así es muy difícil realmente construir un depósito de congelado acorde a la producción y utilizarlo eficientemente.
Tema aparte, es la gestión del stock. Como dije anteriormente, la pesca salvaje es explosiva. Y el pescado una ves fuera del agua empieza una cuenta regresiva hasta ponerse en mal estado. Entonces es muy común que en la vorágine, no se lleve un registro exacto de la mercaderia que se tiene. Esto es uno de los mayores valores agreagados de Frio Polar. El cliente sabe que nos deja la mercaderia y se olvida. Y sabe en todo momento exactamente lo que tiene.

¿En qué consiste que Frío Polar cuente con un “depósito fiscal”, donde el frío es protagonista y diferencial? Un depósito fiscal es una zona en la cual la mercadería que se encuentra adentro, no está fiscalmente en Argentina, sino que está “en tránsito”. Toda mercadería que se exporta al exterior o se importa a la Argentina, tiene que pasar por un control aduanero y eso se realiza en depósitos fiscales (hay otras zonas habilitadas que no son depósito fiscal e igual cumplen con esta función). Para ser habilitado como depósito fiscal, la empresa tiene que cumplir una amplia variedad de requisitos edilicios.

¿La empresa enfría, congela, almacena y conserva todo tipo de productos? Tecnicamente podemos congelar cualquier cosa, si queres congelar maquinas de coser lo podemos hacer jaja. Pero si, siempre que se trate de alimentos podemos congelar y almacenar cualquier tipo de producto: carnes, verduras, postres, panificados etc.

¿Cuál es su área de influencia?
Partido de Gral Pueyrredon, Balcarce y al rededores. Tenemos muchos clientes que viene del sur también: Chubut, rio negro, santa cruz. Además que compramos pescado en puertos del sur según la temporada.

 

Dejá tu comentario