Skip to main content

Derrotero del periodista Daniel Bertagno por las calles de España: el desembarco marplatense

Impactante, emocionante, sorpresivo, excitante… Son algunos de los adjetivos para definir mi experiencia al ver los carteles, locales, logos y marcas de Mar del Plata en los mejores lugares de Barcelona. Y después me pasó también en Valencia o en Madrid, y muchos amigos me empezaron a escribir y contar de los locales de Málaga, Marbella, de los proyectos próximos a abrir en España, y de la vidriera que eso significa como puerta de entrada en Europa.

Las heladerías de Lucciano´s en Barcelona, Valencia, Málaga, Roma y las que vendrán. La fábrica de cerveza de Ogham cerca de la costa de Barcelona y el local en plena construcción en la rambla de Catalunya. Los locales de Havanna en Madrid o Barcelona y otras ciudades de Europa. La fábrica de cerveza de Gluck y esa hermosa terraza en la zona de Las Rozas de Madrid y más locales que se irán abriendo. La inminente llegada de las medialunas de Sao a Barcelona y luego a Madrid y otros destinos. La repostería de La Quadra en Valencia, ciudad donde también se pueden comer las cosas ricas de Little. La presencia del software y la tecnología con Andrómeda o Innova Space de la aceleradora de negocios Neutrón, y también el trabajo de Infosis con sus servicios y soluciones. La instalación de Hawk Group como bróker de seguros dando servicios en España. Los proyectos e inversiones de real estate con H. Ledesma. Y hasta un bar de playa, Bajamar, en Marbella y un asador argentino desde donde se ve todo Madrid, El mirador de El Casar. Así podría seguir con muchísimos más ejemplos o proyectos. Es que son cada vez más las muestras del desembarco de muchos marplatenses que llegan con propuestas de calidad a Europa.
Y más allá de la emoción de encontrar nuestras marcas, poder tomar un café y charlar con algunos de los protagonistas que se radicaron en estas ciudades me dejó mucho más impresionado. Está claro que el profesionalismo puesto en estos desafíos se descuenta, porque todas estas empresas que hoy llaman la atención en España o Europa ya tienen una trayectoria en nuestra ciudad, basada justamente en la seriedad de sus negocios y en haber buscado la excelencia de sus productos y servicios.
Pero ahora la aventura está puesta en otros países, donde deben resolverse desde cuestiones logísticas hasta legales, comerciales o contables, con algunas problemáticas comunes pero otras bien diferentes. Y está claro que, para que todo funcione de la mejor forma, muchos marplatenses tienen que estar presentes radicándose con sus familias en el viejo continente. Son como una especie de “embajadores” de Mar del Plata, que conectan ambos mundos, con franjas horarias diferentes y con realidades disímiles. Es entonces que necesitan el apoyo de sus familias, de sus amigos y de sus socios para poder desarrollarse, pero también la capacidad y la empatía para relacionarse con interlocutores españoles o europeos, que al principio sondean profundamente con quién están hablando y la seriedad de sus propuestas.
Búsqueda de locales, permisos de las comunidades, estándares de calidad, materias primas, sitios para fabricar, zonas de la ciudad, impuestos, leyes, exploración de servicios necesarios, y relaciones con la sociedad local. Eso es lo que pude ver en este inesperado recorrido por los proyectos de Mar del Plata que cruzaron el charco para ubicarse en un lugar de prestigio en las ciudades europeas.

Y si conocer lo que hay hasta ahora me sorprendió, mucho más lo hicieron los proyectos que se están gestando o haciendo realidad en estos momentos y que se empezarán a ver en los próximos meses. Sé que la próxima vez que recorra España voy a encontrar muchos más carteles y marcas de las más queridas para todos nosotros. Habrá más servicios y productos y más presencia sobre todo en Madrid que, hoy en día, es una de las ciudades más abierta a los negocios y a las inversiones.
Había llegado a España por otros motivos profesionales, y este recorrido empezó por la curiosidad de conocer qué estaban haciendo nuestras marcas en distintas ciudades de Europa, pero no pensé que me iba a resultar una experiencia tan emocionante conocer lo que hay y lo que pronto habrá. Cuando vos camines por alguna de las ciudades europeas y veas un cartel que te traslada por un momento a Mar del Plata, seguro que vas a sentir lo mismo.

Mariano Osuna

Estamos viendo marcas marplatenses que la rompen en Europa, ¿cómo vivís la experiencia?
Estoy muy feliz, es una experiencia muy linda porque uno es un emprendedor nato y trabajar acá en España es un desafío, con muy buena aceptación por parte de la gente que está ávida de nuevas propuestas, sobre todo en lo que es la gastronomía.
Siento mucho orgullo. Imagínate que yo soy marplatense, soy una persona que amo la ciudad. Y la verdad que son empresas de Mar del Plata que están saliendo al mundo, en este caso a España y es emocionante. Pasa que tenemos muy buena gastronomía, tenemos muy buenos productos en la ciudad y se trabaja con mucha seriedad. Todas las empresas que están acá, vienen con propuestas ambiciosas y con mucho profesionalismo. Me doy cuenta el recibimiento que tienen por parte de la gente, acá en Europa.
¿Es muy distinto manejar un negocio acá en Europa?
No, la verdad que uno ya conoce la logística, el entrenamiento, la capacidad que se necesita para emprender o para generar un negocio y gestionarlo. No hay muchas diferencias, y la verdad que la experiencia que uno trae de allá se aplica en todos los órdenes, acá de la misma manera. Hay incluso cosas que pueden ser un poco más sencillas, por cuestiones de la economía con menos inflación y mayor facilidad de orden financiero.
¿Y en lo personal y familiar, cómo lo viven?
Yo amo Mar del Plata, somos todos marplatenses. Pero teníamos un desafío y un objetivo personal que era probar y probarme un tiempo en otro lugar y me encontré con Valencia que está en un momento donde hay muchas cosas por hacer. Una ciudad absolutamente transformada y metida en el mapa europeo, muy europea, con un clima fantástico y que la veo muy parecida a Mar del Plata. La gente, además nos recibió de la mejor manera así que con la familia estamos viviendo una etapa muy linda.

Mario Andreatta
¿Cómo es la experiencia personal tuya al venir desde Mar del Plata y ahora estar trabajando en muchos proyectos en España?
Fue una decisión bastante pensada, bastante madurada y trabajada con anterioridad.Y hay algo clave que es venir a que resulte, no venir a probar. Sabés que no vas a tener la playa de Mar del Plata, tus amigos, el asado… Tenés que venir decidido a lo que vas a hacer y a esperar a que ese momento llegue. Porque siempre vas a tener esa sensación en el pecho de que te falta algo de tu ciudad, que con el tiempo va cicatrizando,pero no desaparece.
¿Qué sentís cuando ves los carteles o te enterás de proyectos marplatenses?
Lo primero es que me llena de orgullo porque no es fácil que algo tenga éxito en Europa, por más que parezca fácil. Ves marcas reconocidas de Mar del Plataque están funcionando acá o que tienen aceptación y que el público europeo aprueba y eso es hermoso. Se te pone la piel de gallina, se te llenan los ojos de lágrimas y querés ir a visitarlos enseguida, a estar con ellos.

La experiencia de Glück
Glück Cervecería fue pionera en su llegada a España. Fue la primera cervecería de Mar del Plata en abrir una fábrica en Europa. Ya tenían años de experiencia y crecimiento en distintos puntos de Argentina cuando los fundadores, Max y Cristian Logambino, tomaron la decisión de llevar su experiencia a Madrid.
El equipo recorrió varias ciudades y barrios, analizando cada una de las variables de rentabilidad, hasta que encontraron el lugar ideal. Las Rozas fue la ubicación elegida para abrir allí su fábrica y también su cervecería. Este hito continuó con la apertura del local en Barcelona que dio pie a la proyección de la marca hacia puntos estratégicos de España.
“Desde el principio tuvimos en claro que el objetivo era consolidar un modelo de franquicias que nos permitiera llevar la experiencia de Glück a todos lados”, explicó Cristian Logambino. Hoy, ya con 10 años de consolidación, la marca le da forma a un nuevo modelo de negocios que busca hacer realidad esa charla que tantas veces se escucha y se repite: el sueño de tener una cervecería en España. Es por eso por lo que lanzaron un modelo de crowdfunding que permite invertir en España desde Argentina a partir de 3 mil euros. Es un modelo innovador que se suma al resto de sus alternativas de negocios que permitieron que actualmente existan más de 15 franquicias en funcionamiento.

Dejá tu comentario