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La Universidad Atlántida Argentina amplía su oferta académica

Universidad Atlántida Argentina este año 2023 amplía su oferta académica comenzando a dictar la carrera de Arquitectura y Urbanismo en el ámbito de su facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño recientemente creada.
El equipo. El equipo de gestión de la Facultad está liderado por el Arq. Oscar Cañadas como Decano, acompañado por el Arq. Claudio Freidín (profesor UBA y Universidad Nacional de Moreno) como Vicedecano y la Arq. María Silvia Grilli (UNMDP) como Directora de la carrera.
La Carrera. Tiene una duración de 5 años y dos títulos intermedios: Asistente en Representación y Documentación de Obra y Técnico Universitario en Proyectos de espacios para eventos.

Según el Arq. Marcelo Artime, Delegado Rectoral de Mar del Plata, esta nueva oferta se enmarca en grandes cambios en la Universidad que ya lleva más de 20 años en Mar del Plata, y casi 30 años en el Partido de La Costa donde esta carrera ya se dicta desde 2021. Artime destacó que la mayor parte de los profesionales que hemos trabajado en el diseño de la carrera somos egresados de la Universidad Nacional, estamos orgullosos de nuestra formación, y a favor de la educación pública, pero también creemos que Mar del Plata y su región circundante merecen tener una nueva oferta de Arquitectura, de excelencia, no masiva , de enseñanza personalizada y en espacios físicos innovadores. También será un distintivo la relación con el mercado de la construcción desde los inicios de la enseñanza. Pretendemos que nuestros estudiantes se relacionen con los estudios de arquitectura, con las empresas de la construcción y con los desarrolladores inmobiliarios para irse formando en las necesidades de la realidad de la construcción y el diseño.
La carrera se basa en tres pilares fundamentales, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, las directivas de los ODS 2030 enmarcados en un diseño y construcción sustentable y el uso de nuevos materiales y la relación de los alumnos con el medio para facilitar su inserción laboral.

Entrevista con Arq. Oscar Cañadas
(Socio del Estudio Mariani-Perez Maravigli Cañadas. Decano Universidad Atlántida)
¿Qué tipo de profesional propone la Carrera?
La Atlántida propone formar un profesional situado disciplinarmente en un mundo en el que las demandas de la sociedad, que enfrenta desafíos que mutan y se transforman acelerada y continuamente, conforman una complejidad en movimiento, sin estabilidad. Por lo tanto, es necesario la pertinencia de enseñar a aprender más que enseñar fórmulas, en el proceso de conocer como un ejercicio continuo, con miradas que revisen críticamente las lógicas conceptuales y las herramientas analógicas y tecnodigitales de la era de la revolución 4.0, con las que se pensarán los problemas de informar el proyecto. Un proyecto tensionado por situaciones de variabilidad y mudabilidad de sus escenarios sociales, económicos y culturales.
Modos de hacer entender que sin ya un marco estable de certezas donde operar, el perfil del profesional será constituido por ejes claves y una formulación teórico práctico atenta a la historia como condensador del saber completo que informa todo proyecto cualquiera sea su escala o función, sumando a estas inquietudes, capacidades prospectivas y entrenamiento en la resolución de contingencias, propias de la era del big data.
Pertinencia programática, material y tecnológica en cumplimiento del plan de estudios y una constante actualización pedagógica. Complementariedad de materias que orienten y refuercen la innovación como concepto inalienable del hecho del profesional futuro. Sustentabilidad como eje técnico ético entendiendo conceptos como trazabilidad y energía gris, impactos y huellas del ejercicio de la disciplina responsable con el medioambiente.
Entender el pasado, el presente, la velocidad de cambio y las obsolescencias de tácticas y tecnologías con el entrenamiento en prácticas multidisciplinarias de prospectiva e invención crítica, constituirá otro eje en alianza con el Laboratorio de Futuros en una clara posición adaptativa a contextos súper Novos, reales, hiperreales e imaginados y pensados con el concurso del recurso propuesto y tecnologías 4.0.
Las estrategias de permanencias o sobre vivencias de referencias de sistemas y condiciones operativas entre posiciones pragmáticas y dogmáticas, que son oscilantes por la contigüidad regional del proyecto y el contexto social y económico. Construcción de pensamiento crítico.

¿Qué rol cumple el alumno en el proceso de enseñanza?
El objetivo es empoderar al alumno de una concepción ecuménica de la cultura que no diviniza la tecnología pero sí la entiende como herramienta potenciadora de procesos y pensamientos del proyecto, que ubica en el centro del proceso arquitectónico al arquitecto.
La arquitectura que ahonda en procesos de morfogénesis que surgen atendiendo a ideas de, la planta organizadora con sus invariantes y variantes tipológicas, forma y materialidad producida por manipulaciones analógicas y digitales, con el concurso de la fabricación de modelos físicos que asocien la escala y la complejidad de lo real en la construcción de las soluciones de sistemas constructivos y morfológicos.

¿La relación entre la teoría y la práctica?
Anclajes prácticos, con el desarrollo de pasantías en dos instancias de la carrera a fin de obtener experiencias que potencien habilidades y afirmen los conocimientos teóricos surgidos de la actuación en estudios profesionales. Pasantías o desarrollos de proyectos vinculados a realidades del mercado, como modo de sujetar el mismo a situaciones probables. Las mismas tendrán un control diagramado en función de los intereses pedagógicos.

¿Y la relación con el mundo profesional, con el mercado de la construcción ?
Todas estas acciones que describía son las que permitan al futuro profesional tomar contacto y establecer relaciones potenciales con estudios o espacios donde desarrollarse laboralmente.
El trabajo en equipo y el entrenamiento en relacionar conceptos de distintos campos y saberes específicos e intradisciplinarios que constituyen un perfil de profesional adaptativo a distintas escalas de estudio y salidas laborales en especializaciones en ingenierías o instancias intermedias de diseño, tan variados como el de escenarios de eventos, mundos digitales como videojuegos, escenografías, paisajismo o desarrollos de productos.

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