Open Sports Run & Bike
Nuevamente Open Sports deja huella en la ciudad de Mar del Plata al inaugurar el nuevo concepto Run & Bike frente al mar, único en su tipo en toda Latinoamérica. Detrás de ello se encuentra un enorme equipo de profesionales con un padre y su hijo a la cabeza.
Marcelo y Matías Cardellino comparten con Revista CENTRAL todo acerca de esta innovadora propuesta que busca ser un espacio especializado para atletas y ciclistas, ofreciendo una amplia variedad de servicios en una de las mejores ubicaciones frente al mar de nuestra ciudad (la costa y Viamonte).
Descubrimos los motivos detrás de esta iniciativa, los desafíos que enfrentaron durante su construcción y las experiencias que han vivido a lo largo de este proceso. Nos sumergimos en la pasión compartida por el deporte y la ciudad, apostando por una Mar del Plata que sea destino de referencia para los amantes del running y el ciclismo.
El Proyecto
¿Cómo nace la idea de tienda especializada de Open Sports?
- (Matías) Fue mutando y fuimos aprendiendo. El proyecto duró más de 15 meses, desde su etapa inicial hasta el día de hoy que ya abrimos. En ese proceso percibíamos que, para hacer algo novedoso, debía llevarnos a algo disruptivo y que no haya sucedido en el mercado deportivo. Este desafío termino concluyendo en una tienda especializada, que nos obligaría a mayores niveles de exigencias que locales genéricos.
La inserción en el mundo del ciclismo estaba pensada, era algo que la empresa quería,y vimos que post pandemia había tenido un furor y crecimiento importante tanto en Argentina como en el resto del mundo.
También entendimos que la estructura de la empresa se encontraba en el momento oportuno para enfrentarlo.
Porque en las tiendas de Open Sports hasta hace un año no se encontraban bicicletas de alta gama, mientras que acá son protagonistas
- (Matías) Cuando se tomó la decisión de iniciar este proyecto, fue de gran importancia parael aprendizaje inicial con el ciclismo sumar bicicletas de primera gama de precios en los locales actuales Open Sports. El propósito era ir aprendiendo más del ciclismo, con vistas hacia este concepto que es a lo que queríamos apuntar y llegar con el mayor de los conocimientos.
Un poco la idea deRun & Bike nace a raíz de esto, y, por otro lado, desde la parte del running, vimos la oportunidad de complementar y mejorar el concepto, y a la vez posicionarnos como los especialistas en ambas disciplinas.
En eso son especialistas en Open Sports
- (Matías) Nos movilizó bastante ir a visitar a nuestros proveedores y que ellos hayan venido a conocer el local. La ubicación es muy tentadora y estratégica para nosotros, y lo pensamos para que cualquier atleta de la ciudad pueda pasary detenerse a acceder a los servicios indispensables a la hora de entrenar. Eso nos motivó, al igual que el apoyo de las marcas. Siempre que fuimos a visitarlos o ellos vinieron, nos estimularon y decidieron apoyarnos muchísimo. Así podemos resumir como se terminó de gestar Run & Bike.
¿Cómo nace la idea de este concepto nuevo?
- (Matias) Fue un proceso bastante largo, en donde empezamos hace un año y medio. Siendo sincero, fuimos aprendiendo bastante, sobre todo en ciclismo que era nuestro principal desafío.
Por otro lado, en la parte que conocíamos (running), el desafío era mostrarnos especialistas. Entendemos que somos buenos, pero no al nivel de excelencia que la tienda nos exige, y en ello tambiénfuimos mejorando.Visitamos marcas especialistas y ellas vinieron a nuestra ciudad a conocer el lugar del proyecto. Estamos súper agradecidos del apoyo y receptividad que tuvimos de su parte para con Run & Bike.
Ustedes vieron una oportunidad con el crecimiento del uso de la bicicleta post pandemia y ahí se lanzaron fuerte, ¿no?
- (Matias) Sí, sobre todo con el ciclismo, la gran mayoría de los proveedores de deporte te lo pueden certificar. Más allá de esta disciplina, que es parte por lo menos del 50% del local, es un poco la mirada y pensamiento de la gente en cómo se toma al deporte y la vida misma. Hasta en el running hoy se pueden ver diferentes categorías, como el trail, trekking o senderismo, que también tomaron mucha fuerza. Desde este hecho tan atosigante y de encierro, como lo fue la pandemia, a la gente le cambió un poco la cabeza y en eso el deporte tomó un rol tremendo. Encantó y enamoró, sea el ciclismo, correr, caminar, o hacer un deporte; modificó la manera de pensar de la gente.
Punto de Encuentro
Con este nuevo punto hicieron una apuesta porque se han salido de los espacios más conglomerados de gente para pasar a otro lugar
- (Matías) Totalmente,es parte del desafío de Open Sports. Lo que queríamos acá era pararnos desde un lugar distinto, ya que este concepto no apunta únicamente a lo comercial, incluye la puesta en valor de un lugar tan lindo e importante en la costa de Mar del Plata.
Es el hecho de que no solo se ponga a la vista el producto a comercializar, sino lo que se le puede ofrecer a un atleta desde lo no comercial.
Que podamos generar un espacio como concepto de servicio y experiencia al que puedan acudir a todo lo necesario para sus entrenamientos nos dio mucha gratitud.
Este foco en el servicio fue el que nos dio la pauta de que la ubicación no tenía que pasar por un punto de alto transito como las principales arterias comerciales, si no en un espacio de mucho tránsito del atleta de ambas disciplinas.
En este enfoque se destacan tres servicios bien diferenciales: un espacio de café saludable apuntado al deportista, un taller mecánico Shimano Service Center (con los estándares que la marca exige), y un nuevo formato de asesoramiento con un equipo de asesoría altamente capacitado en ambas disciplinas.
Para quienes ya tenemos alrededor de 40 o 50 años en Mar del Plata, este espacio nos lleva a otro tiempo donde veníamos a divertirnos. ¿Cómo fue la elección del lugar? ¿Los movilizó la historia?
- (Marcelo) Particularmente desde hace unos años a mí me viene gustando la idea de poner en valor lugares que son emblemáticos, fueron importantes o tienen ubicaciones estratégicas en Mar del Plata. Pasó con el Florida Premium Outlet en la entrada de la ciudad, donde anteriormente existía una pista de karting, y ahora en este nuevo espacio (donde estuvieron el hotel Horizonte, y después varios boliches bailables como Horizonte, Látex, Ritz, Archie, entre otros) que desde hacía 15 años estaba cerrado y olvidado. Para nuestra generación fue un lugar muy importante y lindo, esta ubicación de nuestra costanera, para mí, es una de las más hermosas de la ciudad.
También, el desafío es que buscamos generar que esta sea una arteria comercial importante porque el concepto tiene que atraer al consumidor y a las personas que están por la costa caminando, corriendo o andando en bicicleta. Lo ideal es que esto se transforme en un centro comercial para ese tipo de cliente al que apunta la tienda especializada. Existen muchos desafíos dentro de este proyecto porque nos gusta eso, pero también hay algo de carga emotiva en cuanto a la devolución a Mar del Plata. Somos fanáticos de la ciudad y nos gusta hacer cosas acá, sobre todo con la puesta en valor y recuperación de lugares así, ofreciendo un producto y servicio en la ciudad que no existe hoy en día en el resto del país y tampoco en Sudamérica (con estas características y ubicación estratégica).
Aunque en general se miden los proyectos en función de su éxito económico, para nosotros el proyecto ya es exitoso, por lo dicho anteriormente (puesta en valor del lugar y propuesta única de producto y servicio).
Es invierno y a pesar del frío ya hay personas afuera del local bien temprano a la mañana, esto tiene que ver con una característica propia de Mar del Plata y su gente
- (Matias) Esto tiene que servir como punto de encuentro y como un puente para todos los atletas. Creemos que también es un mimo al ciclista o al atleta paraque, independientemente de lo comercial, pueda parar a elongar, hidratarse, buscar aire para la bicicleta, usar el baño, o tomar un café.
Con este nuevo proyecto, ¿se comienza a incorporar la tercera generación a Open Sports?
- (Marcelo) Después de que falleciera mi padre (año 1996) y de que mi madre se alejara de la empresa por problemas de salud, yo me quedé solo a nivel familiar en el trabajo. El equipo lo tenía, son un grupo de profesionales muy leales que nos permitió crecer, pero la parte de trabajar con la familia la extrañaba.
Ahora, desde hace varios años, se incorporó primeramente Diego (28 años), el segundo de mis hijos y Gerente de ventas, luego se sumó muy fuertemente Matías (26 años), y el más chico, Lucas (19 años), quien se desempeña en el área de e- commerce. Eso le da otro aire a la empresa y a mí me dan otras ganas con respecto a proyectos futuros. Poder volver a charlar de temas laborales en la mesa familiar y pedir opiniones entre nosotros es algo muy lindo. Eso, por supuesto, se lo ganan desde involucrarse seriamente y formándose profesionalmente (características históricas de nuestra empresa).
¿Cómo vivís la experiencia de trabajar con tu papá?
- (Matías) Fue algo que viene sucediendo hace varios años, pero en esta instanciafue muy lindo y de mi parte estoy muy agradecido. Yo entiendo que posiblemente en el trazado del proyecto daba respuesta, estábamos bajo lo planificado y en su equipo de trabajo lo podían percibir. La realidad es que fue una gran experiencia el hecho de trabajar juntos, poder viajar a Buenos Aires, ir a hacer cosas que el trabajo nos pedía y compartirlo. Son momentos, ya sea en el auto, en una reunión, en un hotel o en casa, está genial compartirlo y es lo que mi papá manifestaba de trabajar con la familia. De mi parte también es lo que me toca,seguir aprendiendo de estas experiencias.
Cruzar la meta
¿Cómo se dio todo cuando propusieron este nuevo emprendimiento? ¿Accedieron y avanzaron desde el inicio o hubo una resistencia?
- (Matías) Tuvo muchísimo desarrollo interno antes de la aprobación del Directorio e ir a las marcas proveedoras.En ello el equipo de trabajo se destacó, a la par tenía un nivel de respuesta muy bueno por lo que estoy muy conforme de haber compartido el proyecto con los colaboradores de la empresa.
Pasada la etapa inicial, que fueron una buena cantidad de reuniones con áreas de servicio, el estudio de arquitectura y distintos tipos de proveedores, íbamos puliendo sobre la marcha como queríamos dejar el concepto. Una vez que consolidamos eso y mientras se trabajaba bien internamente, restaba ir a las marcas para presentarles lo que íbamos a ofrecer y lo que queríamos lanzar con esta impronta y este nivel de detalle. En eso siempre estuve acompañado por Marcelo y Federico, el director comercial. Íbamos juntos, nos presentábamos, hacíamos una introducción, contábamos de qué trataba el proyecto y después yo explicaba la presentación con renders y otros recursos de qué iba a tratar este concepto que prometíamos. Nos exigieron y movilizaron estas reuniones, la devolución de los proveedores enriquecieron y agigantaron más este proyecto, porque su buena receptividad y conformidad con lo que decíamos hizo que creciera.
- (Marcelo) No fue fácil porque hubo que ir convenciendo y muchas veces tenés que forzar, mover y mostrar. Tuvimos que traer a la gente de las marcas de Buenos Aires a la obra para convencerla de lo que íbamos a hacer.Nosotros teníamos muy claro que iba a ser algo muy diferente, pero al proveedor a la distancia le costaba verlo o percibirlo. Fue un trabajo muy arduo entonces transmitir lo que previsualizábamos y convencerlos de lo que luego terminaría siendo este producto.
Todas las marcas proveedoras estuvieron en la inauguración, cerca de 70 personas vinieron de Buenos Aires, es un respaldo muy importante. Se juntaron todos los presidentes y ejecutivos de las compañías que nos acompañaban, que vinieron al evento de lanzamiento.Para nosotros fue un gesto muy lindo y valorado.
En el medio, todo nos costó más porque el país está en una situación complicada, coyunturas y escenarios difíciles para todos, por lo que el apoyo y abastecimiento de producto toma más valor todavía. Nosotros claramente somos conscientes de los problemas del país, la incertidumbre con respecto al futuro, pero igualmente hacemos y pensamos las cosas con vistas a mediano y largo plazo.
Desde ese lugar pensamos que cuando la situación se aclare y el país estuviese un poco mejor, este proyecto tenía que funcionar muy bien y ser exitoso. Fue avanzando y nosotros fuimos convenciendo a los proveedores y ellos se fueron entusiasmando a medida que iba pasando el tiempo. Fueron muchos viajes a Buenos Aires y de los proveedores a Mar del Plata para conocer el lugar y seguir el desarrollo del proyecto, porque para mí lo que tiene de único es que el mar está enfrente del local y no tenés forma de igualarlo en ningún lugar del país.
¿Hay alguna anécdota sobre cómo se eligió este lugar?
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(Marcelo) Una inmobiliaria amiga que es la gente de Robles, tenía hace como cinco o seis años este lugar y unos años atrás me llamaron para tomar un café y me lo ofrecieron. Yo en ese momento no le presté mucha atención, pero cuando vine a verlo con ellos me gustó y visualicé algo lindo. Ahí estaba dando vueltas el asunto de las bicicletas, que sabemos que no es un fenómeno que se da no solamente acá sino en el mundo, que viene explotando y va a seguir creciendo mucho. A mí me gustó para un proyecto con dicho producto, que me parecía que también le servía mucho a la empresa para especializarse en otra cosa y encarar este lindo desafío que creemos que manejado de una forma profesional se va a desarrollar de forma exitosa. Entonces, en media hora le señé la propiedad y lo gracioso fue que a este hombre, que es Cristian, lo dejé muy sorprendido, porquecuando terminamos la operación me dijo “Marcelo, siendo claros, ¿qué c***** tenés pensado poner acá?”. Porque en este espacio siempre se hicieron cosasrelacionadas con la diversión o las salidas nocturnas y él sabía que yo no soy de ese rubro ni gastronomía ni nada por el estilo, entonces tenía esa intriga de qué se me había ocurrido hacer acá. Mi respuesta fue: “algo lindo se nos va a ocurrir”.
¿En qué estado estaba el local?
- (Matías) Estaba devastado, mucho escombro y poblado de palomas. Nos ocupó más de un mes la limpieza de escombros y de estructura. El estudio de arquitectura y la constructora fueron grandes protagonistas.
Además de Matías como el director conceptual del proyecto, ¿a quién más del equipo se puede mencionar que haya destacado en su labor para Run &Bike?
- (Matías) Principalmente podria destacar a Federico Grant (director comercial de la empresa) trabajó mucho a la par conmigo, me estimuló y tuvo un rol hasta de mentor. Marcelo también, pero fue un trabajo de mucha gente que atravesó a toda la empresa.
- (Marcelo) Acá es muy destacable y el resultado es producto del trabajo en equipo. A mí no deja de sorprenderme como la empresa, cuando decidimos encarar algo, se pone a disposición y se alinea detrás de ese proyecto, cuando por otro lado también tenemos otros proyectos que se están lanzando y el trabajo diario. Con este Run &Bike, que es algo completamente diferente, se hizo tiempo y se pusieron ganas, energía y la mejor predisposición para que salga bien. Lo lindo es que nuestra gente se siente parte de eso (cosa que es real), entonces no solamente involucra alequipo que gestiona este punto de venta, sinoal resto de las areas de la empresa también. Todos colaboran y se encolumnan detrás de los nuevos desafíos.
¿Hacia dónde creés que se dirige la empresa? ¿Esta tienda especializada es un punto de llegada o un punto de partida?
- (Matías) Yo creo que sigue avanzando, no quiero marcarlo como un punto de partida porque sería injusto y es algo que se sigue reforzando y mejorando. Hoy la empresa, con Marcelo a la cabeza, tiene una mentalidad muy profesional que hace las cosas seriamente y que quiere seguir apostando a proyectos en la ciudadfundamentalmente, y en el restodel país. Nosotros dejamos de pararnos únicamente como una empresa regional marplatense, para apuntar a lo nacional, y en eso la veo como una empresa que encanta porque tiene valores muy representados y compartidos por toda su gente. Para mí eso es algo que, como parte de la familia e hijo de Marcelo, me es muy grato y resulta sencillo el poder compartir y trabajar a la par de la gente que conforma Open Sports. Hablamos el mismo idioma y esgratificante poder compartir con la gente de la empresa, cualquiera sea el cargo que ocupa.
El día de la apertura y corte de cinta invitamos a todo el staff administrativo que podía acudir y todos vinieron a celebrarlo con nosotros de una manera muy comprometida. Eso es lo que veo de la empresa, que va y sobre cómo va (la forma), que es lo que nos importa.