Skip to main content

Alejandro Solari, uno de los fundadores de la agencia de publicidad, destaca los pilares sobre los que se asienta la permanencia de este grupo de creativos. Del conocimiento de los medios y la importancia del contexto al clima de trabajo interno.

A su primer emprendimiento publicitario lo comenzó con un micrófono que le costó un peso. Con él empezó a grabar sus avisos y a trabajar en agencias. “Le saqué bastante jugo”, dice Alejandro Solari 25 años después, tras haber pasado por las principales agencias de publicidad de Mar del Plata y haber creado, junto con otros “soñadores”, la propia: Bondi.
La decisión de comprar aquel micrófono y una computadora la tomó en 1997. Para entonces ya había comenzado su camino en los medios locales. En 1988, a los 20 años y recién llegado de Buenos Aires, empezó a descubrir el mundo de la radio en el Departamento Comercial de LU6, con Jorge Puccinelli como jefe. “Él me abrió las puertas de los medios”, reconoce en diálogo con CENTRAL.

“Ahí aprendí toda la parte comercial de la publicidad. Cómo se venden los segundos, cómo se cobra, cómo se paga”, recuerda. Poco después, en 1991, se recibió de locutor y comenzó a trabajar en el aspecto creativo: escribía avisos y los grababa. Pasó por radio Universo y por LU9, hasta que junto con su compañera de vida tomó la decisión de iniciar su propio camino, “con una computadora que salía bastante cara, el micrófono de un peso y un montón de sueños y necesidades”.

¿Y a partir de allí qué sucedió?

Me enfoqué. Dejé de trabajar en radio y me enfoqué en ser locutor de comerciales, siempre cuidando dos cosas: primero, no dar la cara en ningún lado (para que nadie la relacionara con un rostro), y segundo, no grabar demasiadas cosas: elegía las marcas a las que grababa. Para no quemarme. Mi sueño en ese momento era tener un estudio de grabación. Le tenía que poner un nombre a ese emprendimiento por si algún día crecía y se me ocurrió “Audio Creativo”, porque hacía creatividad en audio. Y con ese nombre me uní con mi amigo y socio original, que se llamaba Martín Juliano, que tenía una visión comercial. Era un amigo entrañable; lamentablemente falleció muy joven, a los tenía 38 años.

¿Ahí empezaron a armar producción propia?

Sí, empezamos a armar la productora que trabajaba para agencias de publicidad. Ya venían otros locutores, sumamos videos, diseño gráfico. Era una productora que empezaba a vislumbrarse ya como una agencia. Continué con la productora un tiempo luego de la muerte de Martín, hasta que en septiembre de 2010 decidimos encarar un proyecto nuevo con algunos colaboradores. En un principio la agencia se llamaba Alejandro Solari Comunicación, hasta que le pusimos Bondi.

¿A qué se debió el cambio de nombre?

Necesitábamos crear una identidad, y lo que surgió fue el nombre Bondi por el espíritu colectivo que tenemos, por esto de estar subidos todos en algo e ir hacia algún lugar. La idea era que yo no necesariamente tenía que ser el chofer del bondi, sino que cualquiera de los integrantes pudiera manejarlo. Así, creamos una estructura horizontal, que al día de hoy mantenemos. Y me onorgullece.

¿Cómo funciona esa estructura?

A la hora de opinar soy uno más y aporto la experiencia, pero la creatividad surge de cualquiera de los 12 integrantes del bondi actual. Y tenemos más: somos 12 adentro, pero tenemos gente que nos ayuda, que ha sido parte y ahora colabora desde afuera.

¿Para ustedes es fundamental la convivencia interna?

Lo que nos ocupa es la calidad de vida de los integrantes del bondi. Nosotros queremos vivir bien. Cuando digo vivir bien, digo en un clima de respeto, donde el laburo sea algo agradable, donde uno, cuando se vaya de trabajar, no se vaya con preocupaciones y vuelva con ganas. Entonces, somos muy respetuosos de nuestros horarios de trabajo, de nuestros feriados, de nuestros sábados y domingos. Terminamos en un determinado horario. Por todo esto los chicos vienen y dan lo mejor. Siempre digo que hay tres pilares fundamentales en una relación laboral: una es el reconocimiento personal: te respeto profundamente y hago todo lo posible para que tu vida sea buena. El segundo es la proyección personal-profesional: que puedas crecer, que no te limite. Es decir, si sos diseñador y aprendiste a editar video, bienvenido sea. Y por último está la relación comercial: te valoro, pero no solo de palabra, sino que busco que tengas la mejor remuneración posible para tu trabajo.

¿La diferencia tuya con los demás integrantes del bondi es la experiencia?

Tuve que hacer un ejercicio de darme cuenta de que yo no podía hacer todo. Yo no sé determinadas cosas que los chicos sí. Pero yo tengo la experiencia para saber cuándo salimos a la cancha y cuándo no. Hoy los conocimientos se renuevan rápidamente. Nuestro promedio de edad anda en los 30 años, pero nuestra última incorporación tiene 25 años y ya nació digital, tiene otra cabeza, piensa de una forma que yo no puedo pensar nunca.

¿Cuál es, hacia afuera, la fortaleza de la agencia?

La creatividad. Poder dar soluciones. Siempre pensamos que nuestros clientes tienen un problema. Ahora se habla de punto de dolor. Tienen que comunicar, tienen que mostrar sus marcas, vender sus productos, hacer marketing, imagen, y tienen que poder desenvolverse en una ciudad particular y en un contexto particular. El hecho de conocer la ciudad y los medios nos permite desarrollar la creatividad apropiada o posible para el contexto económico social en el cual nos desenvolvemos. Aunque hay especialidades (diseñadores gráficos, editor de audio, editor de video, licenciado en comunicación social, licenciada en publicidad), en el equipo de Bondi todos son creativos. Y es un equipo polifacético: podemos resolver todos los problemas de comunicación. Tenemos la solución para todas las instancias de la comunicación de una marca, desde que uno la crea y le tiene que poner el nombre hasta que termina saliendo su aviso en los medios tradicionales o sus publicaciones en las redes sociales.

Están en todo el proceso…

Así es. Entendemos todo el proceso y eso nos permite brindar soluciones integrales. El concepto central es el de una creatividad integral. No entendemos la creatividad solamente como una idea bonita. La creatividad es todo un trabajo que hay que hacer de conocimiento de la marca o producto y de cómo hacer para llegar al objetivo final del proceso de comunicación de la forma más efectiva posible: llamando la atención, con humor, sin humor, con seriedad, con el formato que sea.

¿Cómo ves los medios de comunicación de Mar del Plata?

Tenemos dos áreas bien divididas. Una es todo lo que se baja de los medios nacionales. Acá hay radios o canales de televisión que repiten los medios nacionales. Y hay una producción local. Hay buenas producciones locales. Mucho esfuerzo. Hay algunos medios con mucha gente, que hacen un trabajo profesional. Hay una oferta muy grande de medios. En el aspecto radial, son hasta demasiadas. Hay para todos los gustos, literalmente. Y en la TV hay programas locales que se hacen con un presupuesto que no existe. En Buenos Aires, con lo mismo, no podés ni prender la cámara. Hay mucho esfuerzo de las producciones independientes por tratar de ocupar ciertos nichos, y lo hacen con la mayor hidalguía posible.

¿Cómo se adapta la agencia a esa multiplicidad?

Elegimos los medios de acuerdo al segmento, al target o al nicho al que apunta cada empresa. La adaptación es sencilla porque está lo posible y lo imposible. Sabemos que solamente podemos colocar nuestras publicidades en determinados medios locales o en algunos formatos digitales, pero no podemos poner publicidad en Netflix o en lugares inaccesibles desde lo económico, como Direc TV. Sí en Youtube, en Facebook o en Instagram. Hay que adaptarse a lo posible.

¿Ha variado el perfil del anunciante local?

El crecimiento de los anunciantes fue increíble, muy marcado, progresivo, constante. Fueron aprendiendo, a veces a costa de error, más que nada por omisión, por no haber hecho tal o cual cosa. Hay etapas que se han ido superando. Al principio era difícil que los clientes acostumbrados a los medios tradicionales aceptaran que podían hacer publicidad en los digitales. Entonces, el trabajo de la agencia mutó, porque primero había que convencerlos de que los medios digitales eran importantes. Luego, cuando se dieron cuenta de que no solo eran importantes, sino que eran más económicos, todos se volcaron a los medios digitales. Entonces creyeron que la radio no servía más y que la tele había muerto. Pero la radio y la tele nunca dejaron de ser materia de consumo por parte de la población.

Tuvieron que ir reinventándose.

Constantemente. En un momento la pauta en los medios tradicionales era lo que generaba el sostén del negocio. Luego, al volcarse a los medios digitales, el negocio cambió y tuvimos que ir reconvirtiéndolo. Aun sabiendo que los medios digitales no eran un gran negocio para las agencias, tuvimos que llevarlo adelante. El tiempo hizo que volvieran los medios tradicionales, lo cual ayuda al sostén de la industria publicitaria. Y hoy, con la experiencia que tenemos en Mar del Plata, podemos decir que la publicidad en los canales de aire se ve y es muy efectiva. No es lo mismo pautar en un canal de televisión local que no pautar. Tiene repercusión inmediata. Y esto lo comprobamos. Cuando colocás una nota en un prime time de un canal local, al día siguiente el anunciante o la marca recibe comentarios de todo tipo.

Volvamos a los clientes. ¿Cómo cambiaron?

Hay algunos que prácticamente están a la par del conocimiento que tenemos dentro de la agencia. A veces nos sorprendemos cómo saben tanto, cómo tienen claro adónde quieren ir, qué les funciona y qué no. Hay clientes que están muy capacitados, que han investigado, sobre todo en lo digital. Han aprendido y saben muy bien dónde están parados.

¿Te animás a aventurar qué va a pasar en diez años?

Veo una evolución muy positiva de la diversidad de medios de comunicación que existe. Trato de construir siempre desde el optimismo. Pero no desde un optimismo necio. Creo que las nuevas generaciones están viniendo a cambiarlo todo. Pueden tener sus defectos, pero de alguna forma vienen a salvar el mundo. Están sustentados en la ecología, el respeto, la diversidad, y creo que los nuevos formatos de los medios están ayudando mucho a construir eso. Así que imagino que la comunicación ayudará a construir un mundo mejor.

JAZ
Jazmín Balinotti, edad: 30.
Master en Marketing y Comunicación. Lic. en Publicidad
Marketing y Redacción: dentro de la agencia, el trabajo en equipo con personas que podrían ser “conocidos”, “colegas” y sin embargo, hoy son amigos. Y por fuera, destaco la diversidad de rubros y personalidades con los que entramos en contacto, dándonos la posibilidad de explorar, descubrir nuevas realidades y enfrentar nuevos desafíos.

Un deseo profesional: continuar creciendo, motivando la curiosidad. Aportar ideas junto a las marcas que brinden soluciones sociales. Transformarnos en líderes para apoyar, ayudar e integrar a las próximas generaciones. Volvernos un ejemplo, apostando al éxito, pero ante todo continuar priorizando los valores humanos y la humildad.

EDU A.G.B.
Mi nombre es Eduardo Agoubordes, tengo 35 años y soy Lic. en Comunicación Social.
Hace 10 años que trabajo en la agencia, realizando diversas tareas vinculadas a la planificación, diseño y pautado de contenido, principalmente en medios digitales.
Actualmente estoy abocado a creatividad y generación de contenido, como así también a actividades de gestión de cuenta.

Desde mi ingreso en la agencia, siempre valoré la posibilidad de poder crecer y llevar adelante en la ciudad una profesión que siempre se vinculó casi exclusivamente a Buenos Aires. Sumado a eso, creo que fui afortunado por tener como primera (y única) experiencia de agencia a Bondi, ya que fue un espacio donde siempre pude aportar mi visión y llevarla a cabo.
Valoro de esta profesión su dinamismo, sus desafíos constantes, y la capacidad de contar historias. Desde una lata de atún, a una ONG comprometida con la sociedad, siempre hay una historia que vale la pena ser contada.

En cuanto a mi proyección a futuro sobre el tema, valoro y creo en la publicidad local, en sus talentos, en su versatilidad, y en su importancia para el crecimiento de las empresas. Deseo que la ciudad pueda desarrollar una industria publicitaria que compita de igual a igual con producciones de capital.

ANTO
Mi nombre es Antonella Cividin, tengo 24 años y soy Diseñadora Gráfica, con estudios de Diseño UX/UI y Community Manager.
En Bondi trabajo como Diseñadora Gráfica, armando piezas para diferentes tipos de aplicaciones, pero mi enfoque principal es el diseño en redes sociales. En algunas cuentas tengo la posibilidad de poder aplicar los conocimientos como Community Manager y pensar el contenido o planificación de cada una.
Lo que más me gusta de mi profesión es poder comunicar de manera creativa. A veces es un contenido más formal y otras veces tenemos la libertad de proponer cosas un poco más jugadas, donde también podemos demostrar nuestra personalidad a través de la estética de cada trabajo. Si bien cada diseño depende del cliente (qué necesita, a qué público se dirige, de qué forma se dirige) como diseñadores le damos “nuestro toque” para dejar una huella.
Un deseo profesional es poder vivir siempre de esto, no tener que renunciar a lo que me gusta hacer y de alguna manera siempre estar en contacto con el mundo de las personas creativas, rodeada de paletas de colores, tipografías y formas que hacen que nuestro alrededor sea más divertido.

YAMI
Yamila Palacios Petruzzi, 32 años.
Diseñadora Gráfica (Escuela de Artes Visuales Martin Malharro)
¿Qué es lo que más les gusta de mi trabajo?
Me encanta, desde mi rol como diseñadora gráfica, brindar soluciones visuales y creativas a cualquier necesidad de comunicación que se presenta. Más aún cuando se trata de empresas de Mar del Plata, porque me entusiasma ir por la ciudad descubriendo aplicado el trabajo que hacemos cada día en la agencia. Es muy gratificante poder ver en primera persona cómo repercute lo que hacemos en mi mismo entorno (familia, vecinos, amigos, etc). y ser un engranaje más de esta maquinita que hace crecer el consumo y fomenta el crecimiento de la producción y comercio local.

Un deseo profesional: seguir colaborando con el crecimiento de empresas locales, potenciando su comunicación, desde Mar del Plata hacia el resto del mundo!

AYE
Ayelén Figueroa Etchelet, 34 años.
Me recibí en el año 2010 en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro en Mar del Plata, de la carrera Diseño Gráfico.
Además en el año 2018 realicé una capacitación en Marketing Digital para empresas en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Hace 9 años que formo parte del equipo de Bondi y mi rol principalmente es el de diseñadora gráfica, llevando adelante grandes cuentas de la ciudad junto con el equipo de marketing.
Además realizo contenido y gestión en redes sociales.
Dentro de mis tareas en la agencia, participo en las reuniones con los ejecutivos de las empresas, y realizo activamente en el armado de estrategias, planes de diseño y comunicación.
Lo mejor de trabajar en Bondi es sin duda el grupo humano, desde lo laboral compartir el conocimiento es uno de los pilares fundamentales y eso te ayuda a crecer mucho como profesional. Tengo grandes amigos y siempre nos ocupamos de brindarnos ayuda y soporte. Otra de las cosas a destacar es la posibilidad de seguir estudiando y capacitandote, en la agencia desde hace unos años nos fomentan a seguir formándonos ofreciendo un sistema de becas en el área que nosotros deseemos, de esta manera nos mantenemos a la vanguardia y perfeccionándonos así como también incorporamos nuevos conocimientos de otras ramas.
Como profesional me gusta seguir explorando hacia dónde me lleva esta profesión que va mutando de la mano de los avances digitales y tecnológicos.

EDU
Eduardo Dulin 37, Diseñador Gráfico, Diseño gráfico y animación.

De mi trabajo en la agencia me gusta el grupo humano que se formó en Bondi y que siempre tuvo, compartir el día a día con amigos y resolver los desafíos que se nos presentan con las distintas marcas que trabajamos, que son muy variados. Aprendemos todos los días con cada nueva experiencia y algo bueno es que podemos apoyarnos siempre en el otro para aprender “trucos” y estrategias para llevar adelante nuestros proyectos.

Un deseo profesional: me gusta poder seguir capacitándome y creciendo como profesional, y además, también poder transmitir ese conocimiento a otra generaciones, por eso estoy realizando cursos de capacitación para acompañar a todo aquel que desee aprender esta profesión, que es tan enriquecedora.

SOL
Marysol Rosales, tengo 31 años.
Soy Lic. en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual. Trabajo en Bondi hace 7 años
como diseñadora y realizo trabajos de animación y video.
Ser diseñadora es algo que elegí de muy chica, venía con la idea de poder plasmar las artes visuales en algún rincón de esta ciudad. Y Bondi me dió la oportunidad, tanto de eso, como de poder expandir mis conocimientos; pero sobre todo, me dió la oportunidad de encontrar un grupo humano de excelente calidad que me ayudó a crecer tanto en lo laboral, como en lo personal. Hoy todos forman parte de mi vida. Las tareas diarias y las decisiones para cada campaña las hacemos en conjunto, así como celebramos juntos cada etapa de nuestro propio crecimiento.
Un deseo profesional: pasar siempre de nivel haciendo foco en las nuevas tecnologías, en la medida que nos vayan aportando nuevas oportunidades de expansión.

VERO
Soy Verónica Basualdo y formo parte de Bondi hace 5 años.
Relaciones Públicas y Gestión de Clientes son las principales funciones que desempeño en la agencia. Tengo formación académica en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo y hace 15 años que trabajo en el rubro de la Publicidad. En el último tiempo orienté mi formación hacia la comunicación en medios tradicionales y digitales.
Este mercado propone nuevos desafíos todo el tiempo y trabajar en bondi, que fomenta el crecimiento y la capacitación, me lleva a encarar estos desafíos mucho más motivada.
creo que soy muy afortunada por trabajar con un grupo de grandes profesionales, que también son amigos y que hacen agradable y divertido el trabajo que compartimos.
un deseo profesional. La publicidad es una industria que está en constante cambio, es por eso que mi deseo profesional es mantenerme actualizada y a la vanguardia en la comunicación y los avances en la tecnología.

JESI
Jesica Alvarez. 33 años Creativa publicitaria.
Hola! Quién escribe es una persona apodada cariñosamente “black” por Ale o “Negra/Jesi” para el resto de los Bondis.
Cuento con 33 años de experiencia en mi función, siempre creativa. Sea el día, motivo, hora, se puede decir que algo estoy inventando, cuál niñ@ jugando. Con el tiempo esa creatividad
intuitiva fue tomando herramientas y fundamento gracias a personas que forman parte de Bondi, y una vez dentro de la agencia, todo lo que era y soy es aplicado a diario. Redacto
copys, administro perfiles, diseño los mismos, creamos contenido junto a mi querida Verito, edito fotos, video… un título para esto no lo sabría, pero creo que lo llevo bien así, sin título y
muuuuucha práctica.

Lo que más me gusta, justamente es esto que se puede deducir con lo que vengo contando, ser uno y que te dejen ser; hablar con libertad, debatir, intercambiar ideas, nada más y nada
menos que trabajar en equipo. Si bien fui una de las primeras Freelancer, siempre me sentí parte, y algo que es hermoso, es que cuando uno no está compartiendo espacio físico, quizás
se pierde las reacciones antes algo que se crea, peeeeeeeero déjenme contarles que nunca falta el mensajito demostrativo cuando un trabajo sorprende o gusta mucho. Detalles que
hacen muy HUMANO a este Bondi.

Deseo continuar nutriéndome de conocimientos, seguir compartiendo ideas y que este bondi tenga ruta infinita, porque conductores (ALE & ANGIE), pasajer@s y combustible hay, y de
calidad!

MICA
Micaela Sol Herrera, 28 años.
Diseñadora gráfica profesional recibida en el Instituto Hilet – Mar del Plata. Conformo parte del área de diseño en Bondi Publicidad
– Lo que más me gusta de mi trabajo es poder disfrutar el proceso que el mismo conlleva. Dar importancia a cada uno de los detalles y pasos que conforman un buen resultado,
buscando de esta manera entregar algo no sólo estéticamente correcto sino también funcional a largo plazo.
En Bondi tenemos la posibilidad de no quedarnos solamente con el requerimiento del cliente sino también explorar y proponer nuevas ideas junto a un excelente equipo de personas,
para que los objetivos no solo se cumplan sino que también se vuelvan superadores.
– En primer instancia, poder continuar capacitandome profesionalmente en mi área ya que nuestro rubro se encuentra, en gran parte, sujeto a las innovaciones y tendencias que se van imponiendo a lo largo del tiempo y en segundo lugar tener la posibilidad de trabajar para marcas internacionalmente reconocidas, las cuales, no sólo permitan sumar nuevas experiencias sino también un punto de vista diferente sobre el diseño gráfico y sus variables. Opino que cada instancia en nuestra vida profesional es importante y merece ser agradecida formándonos para llegar tan lejos como nos propongamos.

LUICHI
Luis Laureiro, 39 años.
Desarrollo web / Técnico en informática, diseñador gráfico y docente.
Diseño y desarrollo web

El rol que ejerzo actualmente como encargado y referente de los proyectos de desarrollo y diseño web en Bondi es lo que más disfruto de mi trabajo, producto de la libertad que tuve en la agencia para crecer, aprender y formarme en estas áreas durante los 11 años que llevo trabajando, todo producto de cada idea, proyecto y trabajo que llevamos a cabo junto a personas que dejaron de ser compañeros para hoy convertirse en amigos. Quizás sin proponerlo, llegué a un lugar donde debo experimentar y combinar dos mundos que me apasionan, la programación y el diseño, y si hay pasión no hay error dicen.

Mi anhelo como profesional, por el gran cariño que le tengo a mi ciudad y a esta empresa, deseo que Bondi se sitúe como referente regional de diseño, marketing digital, creatividad, y como ejemplo de unión, pasión y perseverancia por lo que hacemos, que los egresados de carreras afines al diseño y a la comunicación visual en Mar del Plata sepan que en nuestra ciudad si se puede trabajar y crecer profesionalmente.

FER
Fernando D’Angelo, 47 años.
Animación digital y producción audiovisual
Desempeño la función en todo lo relacionado con trabajos audiovisuales ya sea desde placas para redes y/o tv, publicidades, 3d, film y videos.

De mi trabajo me gusta poder resolver cualquier pieza audiovisual dándole prioridad a la creatividad y nuevas formas de contar historias, cada trabajo es único e irrepetible y un por sobre todo un desafío.

Deseo poder seguir trabajando de lo que me gusta como hasta ahora.

ALFRED
Alfredo Paparini, 55 años.
Contador. Administración de Bondi

Hace muy poco formo parte de Bondi. Me gusta el trabajo que hago, pero se potencia en poder compartir un ambiente sano con gente linda. Si tuviera que definir a mis compañeros, diría que es un grupo en el que todos empujan/ mos para el mismo lado, y eso no tiene contra.

Un deseo profesional: Que Bondi crezca, mucho, mucho !!

GONZA
Gonzalo Bocchi
Soy Gonzalo Bocchi, tengo 41 años y estoy en la industria audiovisual desde hace más de 20 años. Para Bondi hago comerciales, video para redes y todo lo que tenga que ver con el video, animación, etc.

En Bondi se da algo que es poco común en las empresas en general: todos participa, todos dan su visión y todos suman, pero desde un lugar sano, sin “competir” y con mucha cuota de amistad. Hacer algo en la agencia es un poco como ir a jugar y divertirnos con amigos, pero con un objetivo profesional.

Mi deseo profesional es poder seguir viviendo de este trabajo, que me llena de satisfacciones y continuar creciendo; siempre dentro de la industria publicitaria que es lo que me apasiona.

Dejá tu comentario