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Charla con los pilotos Mariano “Nano” (21 años) y Tomás Pagni (27 años)

La belleza de Mar del Plata es notoria por donde se la mire, pero la perspectiva de la ciudad vista desde los cielos es única y una de las más especiales. Aquí existe una rica tradición aeronáutica que se remonta a décadas atrás, con su ubicación estratégica y su historia como destino turístico y de recreación, Mar del Plata ha sido un lugar propicio para el desarrollo de la aviación.
Además, Mar del Plata cuenta con aeroclubes y escuelas de aviación que ofrecen capacitación y formación a aquellos interesados en convertirse en pilotos. Estas instituciones han jugado un papel importante en la promoción y el fomento de la aviación en la zona, contribuyendo a la formación de pilotos locales y a la creación de una comunidad aeronáutica activa.
En esta oportunidad, hablamos con Mariano (21 años) y Tomás Pagni (27 años), dos jóvenes pilotos marplatenses que nos adentran en el mundo de la aviación. Experiencias y perspectivas de dos apasionados por los cielos, nos comparten cómo es la vida de un piloto en una ciudad costera emblemática de Argentina, su amor por volar y los desafíos y oportunidades que enfrentan en esta fascinante profesión.

¿Ambos son pilotos? ¿Cuál es su categoría?

(Mariano) En mi caso, tengo la licencia de piloto privado de avión. Es la primera licencia que un piloto obtiene al comenzar su carrera como piloto.

(Tomás) Yo también soy piloto privado de avión y estoy ya por sacar la comercial. Estoy esperando el examen.

Eso se define por horas de vuelo, ¿verdad?

(Tomás) Exactamente, de horas y de la voluntad de las agencias nacionales para tomarte examen y demás.

¿Desde hace cuánto que son pilotos?

(Mariano) En mi caso, yo soy piloto hace cuatro años, desde los 18 años. En 2019 rendí el examen para piloto privado de avión en el aeroclub Mar del Plata. Allí hice la mayor cantidad de horas que tengo hoy en día, y me recibí con 18 años de piloto privado de avión.

(Tomás) En el 2019 me recibí en Delta Plain, en Morón. Hice la de piloto privado de avión y después me vine para acá a continuar mis estudios de la comercial.

¿Hay alguna edad mínima para volar?

(Mariano) Para realizar el curso de piloto privado de avión, por lo que tengo entendido, tenés que tener 16 o 17 años y autorización de tus padres. Con eso, vos ya podés comenzar a realizar el curso, si no me equivoco.

(Tomás) Yo tengo entendido que tenés que tener los estudios del colegio hechos o un permiso de tus padres si quisieras arrancar antes.

(Mariano) Exactamente. Si sos menor de edad, se necesita autorización de tus padres para poder hacer el curso.

¿Cuánto dura el curso para ser piloto?

(Tomás) El curso depende de qué tantas horas estés haciendo. Es a discreción tuya y lo que te esté también proveyendo el aeroclub o la escuela que estés utilizando.

(Mariano) No hay un tiempo determinado o un tiempo límite que te determine como persona para ser piloto. No es como otras carreras, como medicina o abogacía, que te inscribís a la facultad y pensás tener 6 o 7 años para hacer la carrera. Ser piloto es diferente, depende mucho de la escuela de vuelo o el aeroclub donde lo hagas, el valor de la hora de vuelo en ese momento y la situación económica de la persona que vaya a realizar esa carrera.

A grandes rasgos, ¿cuál es el tiempo estimado para convertirse en piloto?

(Tomás) Seis meses a un año. Si no estás teniendo problemas y estás teniendo buen clima, de seis meses a un año sos piloto privado. Es la primera clase y son 40 horas de vuelo.

¿Cómo es volar en Mar del Plata?

(Tomás) Es hermoso. Acá tenés el mar para volar, tenés todo: sierras, costa, acantilado, lagunas. También, como está todo lindo, está el clima de la mañana que a veces con el de la tarde no tiene nada que ver. No es lo mismo, capaz que a la tarde no está funcionando.

(Mariano) Esa es la diferencia que tiene Mar del Plata, es decir, volar en zona costera. No es parejo el clima, no son parejos los vientos. Más aún en verano que a la mañana está lindo, después al mediodía tenemos tormentas pasajeras de verano y luego de nuevo un día lindo.

(Tomás) Y después en invierno tenés varias lluvias por semana, entonces estás más reducido todavía en los márgenes en los que podés volar, pero se puede igual.

¿Cuáles son los mejores meses para volar?

(Mariano) A mí me gusta mucho más el verano, porque los días son mucho más largos. Para mí el mejor horario para volar siempre es a la mañana o a la tarde, cuando calma el viento, ves los atardeceres hermosos. Esto es hablando siempre y cuando queramos disfrutar del vuelo, llevar quizá a alguien a volar, ver el atardecer y demás. Pero en mi caso a mí me gusta mucho más volar en verano.

(Tomás) Verano es muy lindo y es mucho más completo también lo que podés hacer. Son vientos más calmos. En invierno tenés vientos más complicados, capaz no te podés meter tanto en la sierra.

¿Cuál es el rango de viento que tienen para volar?

(Tomás) Depende del avión y también del aeropuerto, el aeroclub a lo que sea. Nosotros ponemos hasta 15 nudos de viento cruzado, completamente cruzado, es la tolerancia máxima. 15 nudos en kilómetros serán 18 millas, 18 por 1.6 que serán 25 kilómetros aproximadamente.

¿Necesitan que haya viento o pueden volar sin viento también?

(Tomás) Podés despegar y volar sin viento.

(Mariano) No hace falta que haya viento para poder despegar o aterrizar.
(Tomás) Y siempre vas a elegir la pista para despegar que tenga más viento de frente.

(Mariano) Los aviones despegan con el viento de frente.

¿En Mar del Plata tenemos cursos para volar?

(Mariano) En Mar del Plata tenemos el único aeroclub que está acá. Es en la ruta 88, kilómetro 9 y medio, en frente del parque industrial donde se hace la VTV. Ahí se encuentra el aeroclub Mar del Plata – Batán y es el único lugar que hay en la ciudad exactamente para poder hacer el curso.
También podés realizar la carrera de piloto, que se divide en cuatro partes: la primera licencia es piloto privado de avión, la segunda es piloto comercial de avión, la tercera es la de instructor de vuelo, y la cuarta es la de piloto comercial de primera clase, ya autorizado y habilitado para poder volar línea aérea.
En Mar del Plata es la única escuela de vuelo que hay, después sí hay en Necochea, Tandil, Balcarce, Miramar.

Es decir que hay algunas cerca

(Tomás) Menos prestaciones, pero sí, tenés.

¿Tienen idea de cuánto sale hoy hacer un curso?

(Mariano) Hoy en día en Mar del Plata la hora de vuelo ronda los 30.000 pesos, sin instructor. El instructor se paga aparte y cuesta aproximadamente el 10% de la hora de vuelo.
Si queremos hacer las primeras 40 horas de vuelo, necesitamos 1.200.000 pesos, y así sacar la primera licencia de piloto privado de avión. Esto te incluye la nafta y el avión, el valor del instructor es aparte y serán 3.000 pesos. No es tan significante. Son valores aproximados.

¿En esas 40 horas te transformás en piloto o antes se hace un curso más corto?

(Tomás) Por ejemplo, si yo, Thomas Pagni, quiero conseguir la licencia de piloto privado, tengo que hacer estas 40 horas con instructor. Depende de la escuela cuándo te permiten empezar a volar solo. A parte está todo con respecto a la parte práctica con horas de simulador, y la parte teórica con los exámenes parciales.

(Mariano) No es solamente pagar 1.200.000 pesos para realizar las 40 horas de vuelo, sino también pagar el instructor. También tenés que pagar la parte teórica en caso de que quieras tener clases teóricas, simulador exactamente.
Pero hablamos específicamente de una escuela, no todas tienen el mismo valor ni se manejan de la misma manera. Hay de valores menores y otras que tienen otro tipo de aviones.

¿Cuántos aviones tenemos en Mar del Plata? ¿Es importante nuestro parque de aviones?

(Tomás) Hay bastante y hasta tenemos algunos históricos de aviones del año 30 y del año 80. Hay un Stearman, si no me equivoco, que es un biplano motor radial con los colores azul y amarillo. Todo desde la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos. Hay un pool de aviones muy grande para lo que es el aeroclub.

(Mariano) Hay 30 hangares aproximadamente. Lo que tiene el aeroclub es que tiene muchos aviones privados, es decir dueños de aviones que no los utilizan y están para poder realizar el curso.

(Tomás) El aeroclub tiene 5 o 6 aviones. Suponte unos 2 o 5 para ser un poquito generosos por hangar, y en total unos 70 u 80 aviones. Y después está el aeroclub.

¿Hay aviones que no estén guardados ahí y estén en otro lado?

(Tomás) Sí, tenés campos con hangares y de hecho hay otro aeroclub, que es el de planeadores y está a 1 o 2 kilómetros antes de llegar al aeroclub de Batán.

(Mariano) Y de ahí también remontan los carteles, cartelería por costa y todo eso. Es del 88, pero hay un aeroclub antes.

(Tomás) El aeroclub, que es donde volamos nosotros y el que tiene el A4, el avión de guerra en la puerta; y después, 2 kilómetros antes y también de la misma mano, está el de planeadores, que está enfrente de unos silos, justo después de la curva yendo para allá.

Existen dos opciones para volar, tenés tu avión propio o se alquilan ¿no?

(Tomás) Se alquilan, exactamente.

¿Cuánto sale un avión hoy si uno quiere tener?

(Tomás) Un Cessna 150 depende de dónde lo vas a comprar, si acá o afuera. Depende de la cantidad de horas motor que tiene hechas, de los kilómetros que tiene, depende de qué tan aceitado esté, también el sistema de importación y aduanas si se trae del exterior. Un 150 en Estados Unidos son como 30.000 o 32.000 dólares, sin aviónica y todo analógico. Sin computadora, pantallita, nada de todo eso.

(Mariano) Entre 30 mil dólares y 70 mil dólares.

(Tomás) Un 150 que sirve para hacer horas así, que es el que tienen en la mayoría de los clubes, unas 30 o 40 lucas afuera.

¿Es un avión de cuántas plazas?

(Mariano) Dos plazas.

(Tomás) Lo que compres afuera acá va a valer el doble.

¿Es muy caro alquilar un avión?

(Mariano) Alquilás el avión al valor de la hora que la escuela tenga en ese momento. Le va a salir lo mismo tanto para quien esté estudiando como para el que lo haga por hobby. Son 30.000 pesos por hora, que incluye combustible.
Es una carrera bastante cara. No se compara con otras carreras normales que quizás están en la facultad. Quizás mucha gente piensa que es imposible poder pilotear un avión o pagarlo, el único consejo que le doy a la persona cuando va a hacer la carrera es el no compararse con otra persona que también la esté haciendo al mismo nivel. Por ejemplo, nosotros nos recibimos los dos en el 2019 y yo tengo 40 horas y estoy sumando para recibirme de piloto comercial. Él ya está por recibirse de piloto comercial.
Para piloto privado de avión son 40 horas que se borran una vez que te recibís, y arrancas de cero hasta las 200 horas en sacar la segunda licencia, que es la de P.C.A., piloto comercial de avión.

¿Eso te habilita a qué?

(Mariano) A volar instrumental, primero que nada.

¿Qué es volar instrumental?

(Mariano) Vos rendís un examen que te habilita a poder volar a cierta cantidad de altura y poder hacer navegaciones con el avión, irte más lejos, pilotear otro tipo de aviones.

(Tomás) Es poder volar en otras condiciones meteorológicas.

¿Vos con las primeras 40 horas podés volar, pero qué?

(Mariano) Visualmente, no podés volar de noche, y la distancia, hay un límite. Se puede, pero siempre y cuando se esté a una cierta altura que se vea a dónde se está yendo.

(Tomás) Que puedas ver el suelo, que no esté cubierto de nubes.

(Mariano) Exactamente. Yo puedo ser piloto privado de avión e ir de Mar del Plata a Bariloche.

¿Eso quién lo controla?

(Tomás) Cuando planificás una navegación, en teoría estás mirando las condiciones. Por ejemplo, una vez fui a Buenos Aires siendo piloto privado, es decir sin tener la habilitación instrumental. Ya había practicado con instrumentos y me metí en unas nubes en una vuelta por Ezeiza. Estaba a 2.500 pies y pedí ir por abajo, me dijeron que tenía que mantenerme. Yo estuve volando instrumental metido en una nube, pero en teoría no podía.

¿El segundo paso son 200 horas y podés volar por instrumentos?

(Mariano) Exactamente. Sacás la aplicación IFR (Instrumento Octave Rules), que te permite volar legalmente, por decirlo de alguna manera, a otra altitud y con otro tipo de navegación.

(Tomás) Pensá que cuando vos hacés un plan de vuelo para una navegación. Lo tenés que presentar a ANAC, este plan de vuelo es visual y uno se guía por lo bueno de las visuales. Si, por ejemplo, soy comercial con una habilitación IFR, éste va a ser un plan de vuelo instrumental. Y se vuela por aerovía, 7.000, 8.000, 10.000 pies.

¿Qué es aerovía?

(Tomás) Rutas directas, como el tramo de Bahía Blanca para acá que es la Whiskey 32.

(Mariano) El cielo está lleno de rutas por donde van los aviones comerciales para ir de un punto A a un punto B. Siguen por eso, está todo organizado, no es que un avión despega y se va donde quiere.
Queda aclarar que las 200 horas ya te permiten trabajar. Teniendo menos que eso o teniendo la licencia de PPA de 40 horas, no se puede trabajar ni cobrar siendo piloto. Las 200 horas ya te habilitan a entrar a una línea aérea privada a pilotear jets, aunque se puede volar en aerolíneas todavía. En una aerolínea comercial no, pero sí en empresas privadas. Se pueden llevar paquetes o ser taxi aéreo.

(Tomás) Esto es de acuerdo a los marcos legales en los cuales se maneja, pero la realidad es muy distinta. Hay gente con la cual, hipotéticamente, podés salir a volar y te pueden ayudar a pagar gas. Dicen que todo es así, pero la realidad no, sinceramente.

¿En el tercer paso se borran esas 200 horas?

(Mariano) No. Todo se suma una vez que tenés la licencia de piloto privado de avión. Esas 40 primeras se borran, pero después todo suma.

¿Cuál es el nivel que sigue?

(Mariano) Instructor de vuelo, 500 horas de vuelo. Cuando te recibís de instructor de vuelo podés enseñar y ya entrar a cualquier escuela de vuelo o aeroclub que te permita poder trabajar eso.

(Tomás) No cambia mucho. Si no querés enseñar, no te cambió nada.

(Mariano) Por un lado sí y por otro lado no, y te explico el por qué. Siendo instructor de vuelo, el objetivo de cualquier persona que ingresa como piloto es llegar a una línea aérea. Quiere llegar a trabajar como piloto comercial, que son 1200 horas hoy en día en Argentina. Uno como piloto tiene que ir siempre a lo más económico y buscarle la vuelta. Si uno entra a trabajar para una escuela de vuelo, cada vez que te sentas en un avión a enseñarle a otra persona te suma la hora de vuelo.

¿Esas 1200 horas son a nivel mundial?

(Mariano) No, en Argentina como país. Nosotros tenemos ANAC, que es el ente regulatorio argentino y ellos estipularon esa cantidad para ser línea aérea comercial. En otros países, por ejemplo en Chile, hay líneas aéreas que te permiten ingresar con 200 o 400 horas de vuelo.

¿Tan poco?

(Mariano) Exactamente, porque te forma la aerolínea. En Estados Unidos y España hay planes así.

¿Está trabado acá?

(Tomás) Sí, hay mucha política en Argentina, pero del otro lado tenés a las aerolíneas que te agarran como piloto privado, te piden horas y te las van pagando.

(Mariano) En este caso, por ejemplo en Europa, Iberia es una aerolínea muy conocida y tiene su propia escuela. Muchos entran ahí para estudiar y una vez que se reciben ya ingresan como pilotos comerciales a trabajar para ellos.

(Tomás) Es dependiendo del país, igual con la comercial, una vez que la tenés ya te pueden contratar. Podés hacer aeroflete o lo que quieras.

¿Cuál es el objetivo de ustedes dos? ¿Es algo así o lo hacen por hobby?

(Mariano) Mi objetivo es poder recibirme de piloto comercial y conseguir trabajo de eso, vivir de eso. Ese es mi objetivo, pero hay mucha gente que lo hace por hobby. Les gusta ir y volar, pasar el domingo. En vez de ir a la cancha, hay gente que va directamente al aeroclub a comer un asado con la familia y sale a volar.

¿Es riesgosa la avioneta o sus controles?

(Tomás) Lo que tiene la avioneta es que tiene mejor índice de planeo que un avión de línea. Ahora, un avión bimotor tiene dos motores y si se te cae uno, puede volar con el otro motor. Un avión de línea puede volar con el motor. De hecho, hay tablas y cosas en el manual que te indican con qué potencia, con qué ángulo, qué ataque, cuánto tiempo te deja. Está todo estipulado en caso de que pierdas un motor y tengas que volar con uno. En caso de perder los dos, te dice más o menos lo que tenés que hacer.

¿Todos tienen dos motores?

(Tomás) No, tenés monomotores, bimotores, y los trimotores ya murieron dentro de todo.
(Mariano) E incluso los aviones con un solo motor, los monomotores, como en el caso de un Cessna 150 o aviones de porte pequeño, también vuelan sin motor. El avión está creado para volar, planea. Mientras más alto esté volando, sea comercial, sea chiquito, sea grande, sea mediano, no importa el tamaño que tenga, el avión vuela. El avión planea, está creado para eso.
Es por eso que no es tan riesgoso como quizás cruzar la calle. Hay más probabilidad de que te atropelle un auto, o de ir caminando por la calle y que se te caiga un ladrillo en la cabeza, que sufrir un accidente al estar volando un avión.

¿Qué tal es el aeroclub que tenemos nosotros en nuestra ciudad?

(Tomás) Lo único que se le podría agregar, creo yo, son luces para la pista.

(Mariano) Para poder aterrizar de noche, hacer nocturnos y demás.

(Tomás) Ya lo han intentado y han pasado cosas que impidieron que se siga utilizando.

(Mariano) La pista del aeroclub, a diferencia de otras pistas, es de pasto y eso tiene sus beneficios y también sus contras. Uno de los beneficios fundamentales es que no desgasta tanto las ruedas de los aviones, en la pista de asfalto al avión se le gasta mucho la rueda al estar constantemente practicando, aterrizando, haciendo toque de motor, escape y demás. Ese es un gasto que tiene que pagar el aeroclub y las ruedas son caras, pero como la pista es de pasto duran mucho más. Pero la verdad es que es bastante completo y está muy bueno.

(Tomás) Te ayuda a frenar también, más fricción.

Uno en el avión puede despegar o aterrizar en el aeropuerto ¿no?

(Tomás) Sí, de hecho he practicado toques de motor en el aeropuerto de Mar del Plata, en Morón y he practicado en el Palomar.

¿Lo que se abona es un canon, como una cochera?

(Tomás) No, la legislación dice que los aeropuertos y el cielo, básicamente, son libres para todos los argentinos.

(Mariano) Pagás únicamente al garaje si vas a dejar al avión dormir ahí.

(Tomás) También los servicios de tierra, acá trabaja Intercargo y ellos tienen que cobrar alrededor de 200 dólares. Te van a buscar con el camioncito y todo, un poco de show.

En verano vino mucha gente en avión por la fecha de Solomun en MUTE, ¿creen que les cobraron la cochera por día o algo así?

(Tomás) Si, depende también de la plataforma, hay algunas que son libres y otras que no.

(Mariano) Y cuánto tiempo vayas a dejar el avión, aunque duermen afuera igualmente.

Antes a los aviones había que guardarlos, pero hoy en día, con los materiales de los que están construidos, pueden estar afuera ¿no?

(Tomás) Pueden estar afuera, y obviamente tienen sus protocolos para ser almacenados.

¿Qué es lo que te gusta de volar?

(Tomás) Es, creo yo, algo que todos deberían hacer en algún momento de su vida. Más allá de volar en aerolínea, con un avión de línea que te lleve muy arriba y perder noción de la altura en la que estás, perder noción de las dimensiones de las cosas. Volar a 2.000 pies es impresionante, ver lugares que ya conociste desde el aire es otra perspectiva completamente distinta. Es como estar viendo las maquetas de la Facultad de Arquitectura, ves los autos en la Avenida Colón y como al fondo se convierte en la ruta. Los accidentes de la costa, los acantilados, cualquier cosa que veas desde arriba es otra perspectiva completamente distinta.

(Mariano) Ves cosas que de abajo no ves. Tener la experiencia de poder volar directamente es increíble.

¿Cuál es una linda ruta para hacer en Mar del Plata o hasta dónde te podés alejar volando?

(Tomás) Depende de lo que quieras hacer. Ya de por sí los vuelos de bautismo (cuando llevás a alguien por primera vez a volar) generalmente son de media hora o cuarenta minutos porque una persona que no está acostumbrada a eso tal vez tarda un poquito en acostumbrarse.
Un lindo vuelo es ir hasta el Faro o hasta Chapadmalal y de ahí hasta Constitución por toda la costa. Puede ser alto o bajito a la altura del edificio Havanna, a la misma altura del cartel. El mejor cierre es en la golden hour, con la puesta de sol que ilumina todos los campos, se vuelven dorados.

(Mariano) Lo que tenés permitido va por si despegás de un aeroclub que esté controlado o no. Hay aeroclubes controlados y aeroclubes no controlados. En el caso del de Mar del Plata, es un aeroclub no controlado y no tiene balización, es decir que no tiene luces, por lo cual tenés permitido volar hasta la puesta del sol. Si, por ejemplo, sabés que a las 17 hs no hay más sol, tenés que aterrizar a las 16 hs. Corre bajo tu responsabilidad, pero tenés que saber que a las 17 no hay más sol en invierno.
Los vuelos que más se hacen acá y el más hermoso de todos es despegar de Batán, llegar a Constitución, y de ahí ir todo por línea de costa hasta el Faro, y de vuelta a Batán. Las sierras también o la Laguna de los Padres.

(Tomás) A mí me gusta más el serrano porque te metés en los valles, esa es otra cosa. Ver las sierras es realmente lindo.

(Mariano) Una cosa es estar en Sierra de los Padres tomando un café y comiendo un asado, y otra cosa es verlo desde arriba.

(Tomás) Por eso permiten, todo siempre atado a la meteorología.

¿Qué duración tiene el recorrido? Despegar, ir hasta Constitución, volar por la costa y volver.

(Mariano) 40 minutos aproximadamente.

(Tomás) Si quisieras hacerlo desde el Faro a Constitución, volver por la costa y de vuelta a Batán o directo a Chapadmalal, sería una hora.

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