Laboratorios CEDEAC, tecnologÌa de punta en la ciudad. Los Laboratorios de análisis clínicos CEDEAC cumplen 25 años en nuestra ciudad de Mar del Plata.
Conversamos con uno de sus creadores Julio Soto, licenciado en Ciencias Bioquímicas, quien nos da una interesante mirada del crecimiento y trayectoria del laboratorio en su primer cuarto de siglo.
¿Cómo nace Laboratorios CEDEAC?
Fue junto a mis socias las licenciadas en Ciencias Bioquimicas Rosana Aloni y Diana García con el advenimiento de la pandemia de HIV. El monitoreo de esta enfermedad solo se hacía a través de técnicas muy complejas para la época como era la biología molecular, Entonces decidimos implementar esta tecnología en Mar del Plata en el año 1997.
Fue el primer laboratorio especializado que hizo diagnóstico molecular, dándose una característica que era la única forma de poder monitorear los efectos del virus de HIV y los cócteles de drogas (combinaciones de hasta 16 drogas diferentes) que se administraban en esa época, y saber si funcionaban o no.
¿Cómo fueron evolucionando durante estos años?
A partir del nacimiento de CEDEAC y a través de los diagnósticos por biología molecular, se dió la necesidad de seguir implementando nuevas tecnologías como la citometría de flujo para enfermedades oncohematológicas donde debimos ampliar los laboratorios y establecernos en algunos lugares críticos de la ciudad para brindar un mejor servicio, ya que resultaba imposible reunir en un solo espacio la cantidad de equipamiento, personal administrativo, técnico y profesional.
¿Cuáles son las principales características de servicio que los diferencian?
Siempre nos caracterizamos por incorporar especialistas en cada tema con exigencias de postgrado y/o maestrías, porque la capacitación y calidad de su gente es lo más importante que tiene un laboratorio. Sin esto es imposible seguir avanzando dando buenos servicios diagnósticos y estar presentes en instituciones de prestigio.
¿Qué aprendizaje les aportó la pandemia y qué nuevas especialidades hoy están a disposición del público?
Todas las epidemias o pandemias dejan un tipo de aprendizaje. A nosotros nos encontró con equipamiento de última generación, lo que nos permitió dar un servicio rápido y certero a empresas y comunidad. En circunstancias como la vivida, desde el laboratorio se pueden hacer múltiples actividades, tal como la monitorización o la generación de resultados sobre los cuales de tomaron medidas epidemiológicas para la toma de conciencia y cuidados a tener. En el paciente internado fue crítico el resultado del laboratorio para implementar diferentes tipos de aislamiento y cuidado. En las empresas se evitó la dispersión viral dando resultados rápidamente. Para cualquier tipo de situación de emergencia en la comunidad el laboratorio debe estar preparado para poder resolverla y en eso hacemos eje.
También tenemos que señalar el compromiso del personal y el profesional bioquímico que pocas veces fue nombrado en los agradecimientos junto a otros efectores de salud.
¿Que visión presente y futura tienen para los próximos años?
CEDEAC al cumplir 25 años sigue haciendo inversiones en tecnología de punta. No descansamos, estamos más comprometidos que nunca en desarrollar los análisis más complejos y dar el diagnóstico más certero con precisión y calidad. Esa es nuestra visión y compromiso.