Desde su fundación, el Instituto Radiológico de Mar del Plata ha sido pionero y una pieza fundamental en el desarrollo de la medicina en esta ciudad, contribuyendo de manera significativa a convertirla en el polo médico que es hoy. Esta institución celebra su 52º aniversario este 2023 abriendo las puertas de su más reciente y tercera sede en Mar del Plata, ubicada en Av. Constitución 6779. Hablamos con el Dr. Miguel Letamendía, socio fundador, y con el Dr. Carlos Capiel, hijo de otro de los socios fundadores y uno de los que hoy lleva adelante el Instituto.
Durante más de cinco décadas el Instituto Radiológico ha brindado servicios de vanguardia en el campo de la radiología, liderando la innovación tecnológica y ofreciendo atención médica de excelencia a la comunidad. Los logros y avances alcanzados por este instituto han dejado una huella indeleble en el panorama médico no solo de la ciudad, sino también a nivel nacional.
No podemos dejar de mencionar la valiosa labor que este instituto ejerce en la formación de profesionales de la salud, siendo reconocido como un referente en la enseñanza y capacitación médica.
Repasamos la trayectoria y conocemos la visión de estos dos profesionales sobre el Instituto Radiológico. Descubriremos cómo ha evolucionado con los años, cuáles fueron los desafíos a superar y cuál es la perspectiva a futuro.
¿Cómo nace el radiológico en Mar del Plata hace 52 años?
- (Miguel) La historia empieza antes de inaugurarse, de eso hace 52 años. Yo empecé en la ciudad de La Plata, fui al hospital a hacer clínica médica.
¿Y no había que hacer una especialización?
- (Miguel) No, era voluntario. Yo empecé a hacer clínica médica durante dos años, fui solo a una sala de clínica médica. Estoy hablando del año 52 o 53. Conseguí un lugar en un hospital en el que me atendía, me tomaron a mí como médico ad honorem. Me especialicé en radiología durante el último año que estuve en La Plata. A la mañana iba al hospital, donde los médicos me dieron un lugar y a la tarde al consultorio de ellos. Con ese ritmo aprendí mucho durante un año, fue muy intenso el trabajo que me tocó hacer.
Después vine a Mar del Plata donde comencé trabajando en la Clínica del Niño, de la que fui uno de sus socios fundadores. Equipamos la clínica con un aparato de rayos muy importante para la época. Recuerdo que fue un momento muy importante para la ciudad, al año siguiente de que llegué a Mar del Plata se fundaron hospitales y clínicas, como la Clínica 25 de mayo y la Clínica Central en el mismo año.
Además ya existían la Pueyrredón, la Clínica Colón y el HPC.
Luego llegó a radicarse a Mar del Plata un médico amigo mío de La Plata, el Dr. Garmendia con el que empezamos a trabajar juntos en radiología, con un gran esfuerzo y créditos pudimos comprar un equipo Philips.
Ese equipo que compraron ¿dónde se iba a instalar?
- (Miguel) Alquilamos un departamento en una casa de altos. Ahí lo instalamos y trabajamos.
¿Ese fue el inicio del radiológico?
- (Miguel) No, eso no fue el inicio del radiológico.
Yo observe como en otras ciudades grupos de médicos radiólogos se reunían para trabajar, como por ejemplo en Bahía Blanca. Automáticamente pensé que podíamos hacer lo mismo en Mar del Plata.
Con esta iniciativa nos reunimos los doctores Giaccaglia, Cabassi y Capiel, Garmendia y yo. Nos convencimos de que nos convenía juntarnos los cinco.
- (Carlos) Surge de una fusión de dos centros radiológicos. Por un lado estaba Miguel con Garmendia, y por el otro estaba Giaccaglia, Cabassi, y mi viejo, Carlos Capiel. Lo que tiene esta especialidad, que antes se llamaba radiología porque era lo único que había, hoy en día se llama diagnóstico por imágenes porque además de la radiología se incorporaron muchos otros métodos que no utilizan solo rayos X, sino que utilizan otras energías para tomar las imágenes.
Se fusionaron los dos centros porque en ese momento era muy caro acceder a la tecnología, acceder a un equipo de rayos era un costo muy alto, entonces decidieron comprar mejor equipamiento para brindar un mejor servicio al unirse los cinco y fundar lo que hoy se conoce como Instituto Radiológico. La primera sede está en la calle Catamarca 1542, tenía una planta sola, y ahí hay algunas fotos viejas colgadas del equipamiento de ese momento. Todo fue a partir de la fusión de dos centros de imágenes para poder acceder a mejor equipamiento.
- (Miguel) Y trabajábamos con la Clínica Central y la Modelo. Entre todos trabajamos mucho, estábamos todos muy involucrados y comprometidos. Adquirimos un aparato que se llamaba intensificador de imagen, antes había que oscurecer todo durante media hora para poder ver algo y con este equipamiento nuevo no era necesario.Podíamos trabajar con la luz prendida. Fue un gran avance.
Ahí nació el Instituto Radiológico.
¿Cómo fue el inicio?
- (Miguel) Fue difícil, nos costó mucho trabajo y esfuerzo. Había que pagar muchas cosas, se habían asumido muchos compromisos. Pero con mucho esfuerzo empezamos a trabajar cada vez más. Recuerdo el impacto muy duro que tuvimos con el Rodrigazo. Pasamos buenas y malas, muy buenas y muy malas, pero en general nos fue muy bien.
- (Carlos) En realidad se inicia ahí en la sede de calle de Catamarca, en un edificio que para la época era muy moderno. Eran 5 médicos y 4 o 5 personas nada más de personal, entre todo el personal del instituto contando los médicos eran 10 personas como mucho. Los médicos hacían todo, cosas que hoy en día ya están automatizadas y que directamente uno no las hace, pero ahí hacían la placa radiográfica, no existía el técnico radiólogo. Lógicamente, la especialidad fue creciendo en complejidad y a medida que iba creciendo el instituto se iban atendiendo cada vez más pacientes y se fue incorporando gente, tanto administrativo como personal técnico para que ayude a los médicos. Fue todo un crecimiento a lo largo de los años.
¿Cómo se fueron incorporando elementos en la actividad diagnóstica? Esto comenzó con rayos X, pero evolucionó a todo lo que tenemos hoy ….
- (Carlos) En realidad, lo primero que hicieron fue exclusivamente la radiología, después a lo largo de los años, que se utiliza también rayos X, empezaron a trabajar en mamografía. Aquí en Mar del Plata quienes trabajaban en el Instituto Radiológico fueron pioneros en Argentina en el tema de mamografía. Lógicamente los equipos no tenían la fidelidad que tienen ahora, pero utilizaban tubos de rayos X con alta definición que tomaban de los equipos comunes, pero fueron armando equipos y puliendo en la práctica.
Hacia la década del 80 aparece la ecografía, es un método que no utiliza rayos X, utiliza otra energía que es el ultrasonido. Son como los sonares de los barcos que emiten una señal, choca con los diferentes órganos del cuerpo, eso rebota, vuelve al transductor que el médico apoya en el cuerpo del paciente y eso se traduce a una imagen. A partir de ahí uno puede estudiar el abdomen o las embarazadas pueden ver al bebé que están gestando.
La tomografía es posterior, ya llegando a los 90, y usa rayos X como energía, que es lo que permite dar mucho más detalle anatómico, nos permite estudiar con mucho más detalle los órganos del cuerpo y esto se traduce en mejores diagnósticos. Lo que hace es tomar imágenes axiales del cuerpo, como fotos de adentro del cuerpo y así podemos evaluar con mucho detalle tanto el tórax como el abdomen, inclusive el cerebro. Utiliza rayos X, a diferencia de la resonancia.
¿Es lo último en avance la resonancia?
- (Carlos) Desde lo morfológico, es decir desde ver el cuerpo, sería el último avance. No podemos decir que la resonancia es mejor que la tomografía, se complementan para determinados estudios. Por ejemplo, en el cerebro uno utiliza más la resonancia que la tomografía, para el tórax más la tomografía porque se ve mejor el pulmón, para el abdomen uno puede usar uno u otro. No podemos decir que un método sea mejor que el otro, si alguno tiene algunas ventajas sobre otro y en muchos casos se complementan, y por ejemplo habrá ciertas cosas como lo que es evaluar los músculos y tendones donde la resonancia es mejor porque nos permite ver estructuras que no son posibles de ver con otros métodos.
Por otro lado tenemos el primer PET-CT que se instaló en Mar del Plata, se refiere a tomógrafo computado. PET es un tomógrafo de emisión de positrones que trabaja con material radioactivo y que además de evaluar la parte morfológica, es decir, además de evaluar la anatomía del cuerpo humano, nos permite evaluar la parte funcional. Son estudios que se utilizan sobre todo en pacientes oncológicos, nos permite evaluar muchas veces la función, porque con la tomografía computada nosotros podemos ver si un ganglio está aumentado o no, pero a veces no podemos saber si tiene función o no. En cambio, con el PET-CT, se le inyecta un material radioactivo al paciente y los beneficios que van a obtener van a ser mucho mayores. De esa manera, además de poder verlo con la tomografía, se hace una fusión de la imagen con este otro estudio y uno puede ver si tiene actividad o no. Hoy en día no solo somos capaces como radiólogos de evaluar la anatomía, sino también la función de los tejidos. También se está usando para el corazón y para el cerebro, son cosas que van avanzando y cada vez surgen más aplicaciones.
En herramientas de diagnóstico, ¿esto es lo último que está en el mundo o ya se está vislumbrando otra nueva tecnología?
- (Carlos) Lo que hoy está muy en boga es el tema de la inteligencia artificial. De hecho estamos trabajando con ella y todos los equipos tienen software de inteligencia artificial. Una cosa muy sencilla que uno hace y viene haciendo hace años, por ejemplo, es el reconocimiento de voz. Antes uno cuando hacía un informe lo escribía a mano directamente o en la computadora o había personal administrativo que lo redactaba con máquina de escribir, pero hoy en día uno le dicta a la computadora y eso sale. Para hacer eso uno utiliza software de inteligencia artificial, y hoy en día no solo se utiliza para acelerar los estudios, vamos a hacer estudios más rápidos, con mayor precisión, también están apareciendo softwares que nos permiten hacer diagnósticos. Hoy hay software en el cual se ponen placas de tórax y permite diferenciar tórax normal de patológico, eso ayuda al médico radiólogo a diferenciar lo normal de patológico. Eso ya está avanzado, en general no se está utilizando en la clínica y se está usando mucho en la parte de mamografía, donde ya la computadora nos va separando que es normal y que es patológico.
Me voy 50 años atrás, los rayos Xse utilizaban solamente para las quebraduras de los huesos?
- (Miguel) No, hacíamos otros estudios, que en la actualidad no se hacen más: broncografías, mediastino anterior artificial, urogramas. Era un trabajo distinto, totalmente. Y después se fueron creando otros métodos.
- (Carlos) En realidad lo que tenían los estudios que Miguel cuenta, la broncografía, es poner material de contraste en los bronquios, que es donde uno respira. Entonces eran estudios muy molestos para el paciente, y eran invasivos porque uno tenía que ponerle contraste.
- (Miguel) Tenías que anestesiar al paciente, pues se generaba con un líquido o aceite en los bronquios. Eran practicas incomodas, molestas para el paciente, el urograma también. Gracias a los avances de la ciencia y la medicina esos estudios fueron desapareciendo.
¿Cómo era el nivel de fiabilidad de los estudios?
- (Miguel) La radiografía tenía placas buenas y placas no tan buenas. Nosotros siempre tuvimos muy buena calidad de equipos. Philips es una cosa totalmente interesante, inmejorable. Philips y Siemens desarrollan tecnologías y aparatología de primer nivel.
- (Carlos) Y General Electric, son las tres marcas líderes.
- (Miguel) Estos equipos se desarrollan fuera de la Argentina, vienen fundamentalmente de Holanda, Alemania y Estados Unidos. Ahí se generan estas tecnologías.
- (Carlos) Lo que tiene la especialidad es que va de la mano de la tecnología. A medida que avanza la tecnología, avanzan los métodos y se mejora la resolución de las imágenes. Hoy tenemos la capacidad de ver la anatomía normal con un detalle impresionante. Eso ha hecho que mejoren los diagnósticos y, lógicamente, la mejora del diagnóstico lleva a un mejor tratamiento. Sin duda la medicina ha crecido muchísimo, esto es una especialidad que ha crecido y ha cambiado mucho. Podemos estadificar tumores, ver lesiones, hacer seguimientos, eso es muy importante para definir los tratamientos que antes, al no tener este tipo de estudios, no se podían hacer.
La medicina hoy tiende a ser preventiva, tratar de llegar antes y cuanto antes lleguemos van a ser mayores las posibilidades del paciente. Uno trata de llegar cuando las lesiones son muy chiquitas y de ahí la importancia del diagnóstico precoz, porque eso nos va a permitir curar muchas veces las enfermedades y no llegar a estadios avanzados donde ya son incurables.
Yo creo que el Instituto Radiológico a lo largo de los años siempre ha apostado a la tecnología. A medida que ha ido saliendo equipamiento siempre el Instituto ha apostado y creo que hemos sido líderes, no solo en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, sino en el país. La tecnología que hoy disponemos en el Instituto es equiparable a cualquier tecnología de un hospital grande de Estados Unidos o Europa.
- (Miguel) Seguimos jugando en primera, eso nos importó siempre. Fuimos grandes inversores, las ganancias siempre se reinvertían, nos preocupaba siempre estar a la vanguardia. seguimos invirtiendo en equipo.
Muchos de nuestros equipos más antiguos se iban al interior del país. Siempre nos ocupó mucho la buena tecnología, lo último.
En estos 52 años de historia, ¿recuerda momentos complejos para la institución o muy difíciles por cuestiones externas?
- (Miguel) Muy difícil fue la hiperinflación, famosa de la época a fines del gobierno de Alfonsín. Eso fue un desastre, pero luego el contexto cambio con la llegada de Menem al gobierno, con un período bastante prolongado de estabilidad y sin inflación. Eso nos sirvió mucho para volver a equiparnos, poder invertir en tecnología de primera línea.
- (Carlos) Siempre hemos estado invirtiendo, aún en épocas donde había crisis siempre apostamos a tratar porque le fue bien. Es algo que iniciaron cinco médicos y, después, los demás tomamos la posta pero entendimos que era la forma de seguir adelante y crecer. De hecho hoy, a pesar del cuadro económico que estamos viviendo, inauguramos una tercera sede justo después de 52 años. El instituto se fundó el 17 de mayo de 1971 y 52 años después hicimos una inauguración con el personal que trabaja en el Instituto, si contamos médicos, administrativos y técnicos, más de 200 personas. La inauguración fue con todo el personal porque entendemos que todos de una u otra manera son parte del crecimiento de esto y que hicieron posible que hoy el Instituto esté donde está.
La idea es seguir apostando, a pesar de que a veces es difícil, pero después de 52 años nos ha ido bien de esa manera.
En el año 2001, yo me acuerdo, no dejaban girar divisas afuera y nosotros habíamos comprado un tomógrafo Philips muy moderno para ese momento, y queríamos pagarlo y no nos aceptaban la plata porque con esto de los giros afuera no nos podían recibir el dinero. Estuvimos un año peleando para poder pagar el equipo porque nosotros queríamos cumplir con Philips, por suerte después eso se terminó destrabando y cuando vinimos bien se pagó el equipo. Justo antes del 2001, antes del famoso estallido, el mes previo nos entró un equipo de tomografía y después tuvimos esa dificultad para pagar. Siempre en eso el Instituto ha sido muy prolijo.
- (Miguel) Quiero resaltar una cosa muy importante que sigue igual: la atención al público. A toda personaque vaya al Instituto Radiológico hay que atenderlo muy bien, y no es lo mismo vender zapatos que atender en una clínica como la nuestra. Eso siempre fue una cuestión fundamental, que la atención al público sea siempre de calidad.
- (Carlos) Eso es lo que hablamos cada vez que se ingresa a personal nuevo, un poco lo que se rescate es eso. Todos cometemos errores, pero hay cosas que no podemos tomar a la ligera y eso es la atención del paciente. Quien viene a hacerse un estudio, aunque sea de control, viene con una preocupación o puede tener una angustia, entonces somos muy cuidadosos en lo que es atención al público. Es con cordialidad y atención, contener al paciente y tratar de resolver el problema.
¿Reciben estudiantes de ciencias médicas en el Instituto? Por visitas, pasantías, etc.
- (Carlos) En el año 2000 teníamos un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, cuando todavía no había Facultad de Medicina en Mar del Plata, y de hecho sigue vigente. Venían chicos que estudiaban medicina y cursaban la materia, que en ese momento se llamaba diagnóstico por imágenes, en Mar del Plata de forma intensiva en el Instituto Radiológico. En ese momento la única sede que estaba era la de calle Catamarca y ahí teníamos una sala de conferencias chiquitita con capacidad de 30 a 40 personas donde dictaban las clases.
Cuando viene la Facultad de Medicina con FASTA, que es la privada, en realidad ahí fuimos convocados para trabajar y de hecho hoy en día alumnos de la materia diagnóstico por imágenes, que tienen dos cuatrimestres, la cursan en el Instituto Radiológico en la sede de calle Buenos Aires. En el año 2015 se hizo una sala de conferencias en reconocimiento a quienes iniciaron el Instituto, le pusimos el nombre de Médicos Fundadores, donde están reflejados los cinco que hicieron el Instituto. Los alumnos de FASTA van a cursar ahí. Además, también cursan talleres de anatomía y otros. Hay varios médicos del Instituto que formamos parte del plantel docente.
Ahora estamos firmando un convenio de cooperación con la Facultad de Medicina de la UNMDP. Ellos tienen un plan de estudios diferente al de FASTA, no es que sea ni mejor ni peor, es simplemente diferente. La idea es que puedan venir a rotar alumnos.
Además nosotros tenemos residencia médica, es decir formación de posgrado. Dentro del Instituto ya hace aproximadamente 10 años funciona una residencia médica donde tenemos hoy nueve residentes que son médicos ya recibidos y lo que están haciendo es la especialidad médica, que dura cuatro años. La cursan dentro del Instituto Radiológico y está avalada por CONEAU, es decir les da un título universitario. En realidad es la única residencia de Mar de Plata que está avalada por CONEAU porque da un título especialista que da la Universidad FASTA. Para eso hubo que hacer todo un trabajo, pero es la única residencia universitaria de la ciudad y en ese sentido uno está contento y orgulloso. No es menor, porque tener un título universitario tiene una validez mayor, porque hoy quienes otorgan los títulos son las universidades y también están avalados por el colegio médico local, pero ya este año van a salir con títulos universitarios. Tenemos la residencia hace 10 años y recién este año va a ser el primero que salgan con título.
- (Miguel) Carlos este año sacó el título Medalla de Oro. Hay solo 20 profesionales con ese título.
- (Carlos) Medalla de Oro de la Radiología Argentina de la Federación Argentina de Radiología. La da la Federación Argentina de Radiología.
Me preguntabas sobre la gente, lo cuento porque son cosas que se hacen y por ahí no se ven, pero tenemos rotando en el Instituto a una persona de Ecuador, una persona de Perú y la semana pasada se fueron dos. Permanentemente tenemos médicos de fuera que vienen a rotar con nosotros. Hacen rotaciones de uno o dos meses, están haciendo residencia en otro lado y piden venir a ver cómo se trabaja en el Instituto. Ha venido gente de Buenos Aires, de hospitales importantes de allá que han venido a rotar para ver qué es lo que hacemos. Creo que a nosotros nos enriquece la experiencia del intercambio de información. Además, desde una actividad asistencial, creo que hay una actividad académica muy importante con mucha participación de médicos en congresos y jornadas, en ese sentido hay mucha actividad académica.
¿Hay algo en particular que quiera resaltar o decir?
- (Miguel) Yo hace mucho ya que me jubilé y estoy muy orgulloso de lo que está pasando, porque todo lo que enseñamos los viejos fundadores no se perdió, está. Eso es lo que quiero resaltar, y es algo de lo que estoy muy agradecido.
- (Carlos) Cuando inauguramos acá fue un momento de alegría, para festejar porque estos son hitos importantes para lo que es el Instituto Radiológico. También quiero resaltar el reconocimiento a los que iniciaron todo esto, a los cinco médicos que comenzaron. Uno toma la posta que dejaron para seguir trabajando y hacer lo que a uno le gusta. Aquí estamos, somos médicos y la nuestra actividad principal es la medicina. A veces a algunos nos toca también hacer un poco de gestión, pero lo que a uno le gusta, lo que estudió, es la medicina y se ejerce con mucho cariño. La enseñanza más grande que he tenido es que las cosas salen cuando se le ponen ganas, pasión y mucho cariño a lo que se hace. Eso es importante para poder crecer y avanzar, como todo hay cosas que ayudan y que tiran, pero cuando uno va para adelante y hace las cosas seriamente, funcionan.
La nueva sede
El de este año sin duda fue uno de los aniversarios más memorables para el Instituto Radiológico, y no únicamente por estar celebrando unos extensos y brillantes 52 años, sino porque de la mano se vivió la inauguración de la tercera sede de la institución.
Ubicada en Av. Constitución 6779, zona norte de la ciudad, este nuevo edificio del Instituto Radiológico se encuentra en funcionamiento desde hace ya unos meses y ofrece variedad de servicios y atención para los pacientes. Desde resonancia magnética, ecografías y rayos, que se realizan sin turno y por orden de llegada. Además, el horario de atención va de lunes a viernes a partir de las 8:00 y hasta las 20:00, mientras que los fines de semana permanece cerrado.
Este nuevo gran logro para el Instituto Radiológico es una señal de que en estos 52 años de trabajo profesional y avance se hizo lo correcto para llegar hasta este punto. Pioneros en tecnología, referentes de la radiología, educadores y ejemplo de perseverancia y pasión por la profesión. Esta nueva sede equipada con la más alta tecnología en una de las áreas más emergentes de Mar del Plata es reflejo de eso.
Desde su fundación, el Instituto Radiológico de Mar del Plata ha sido pionero y una pieza fundamental en el desarrollo de la medicina en esta ciudad, contribuyendo de manera significativa a convertirla en el polo médico que es hoy. Esta institución celebra su 52º aniversario este 2023 abriendo las puertas de su más reciente y tercera sede en Mar del Plata, ubicada en Av. Constitución 6779. Hablamos con el Dr. Miguel Letamendía, socio fundador, y con el Dr. Carlos Capiel, hijo de otro de los socios fundadores y uno de los que hoy lleva adelante el Instituto.
Durante más de cinco décadas el Instituto Radiológico ha brindado servicios de vanguardia en el campo de la radiología, liderando la innovación tecnológica y ofreciendo atención médica de excelencia a la comunidad. Los logros y avances alcanzados por este instituto han dejado una huella indeleble en el panorama médico no solo de la ciudad, sino también a nivel nacional.
No podemos dejar de mencionar la valiosa labor que este instituto ejerce en la formación de profesionales de la salud, siendo reconocido como un referente en la enseñanza y capacitación médica.
Repasamos la trayectoria y conocemos la visión de estos dos profesionales sobre el Instituto Radiológico. Descubriremos cómo ha evolucionado con los años, cuáles fueron los desafíos a superar y cuál es la perspectiva a futuro.
¿Cómo nace el radiológico en Mar del Plata hace 52 años?
- (Miguel) La historia empieza antes de inaugurarse, de eso hace 52 años. Yo empecé en la ciudad de La Plata, fui al hospital a hacer clínica médica.
¿Y no había que hacer una especialización?
- (Miguel) No, era voluntario. Yo empecé a hacer clínica médica durante dos años, fui solo a una sala de clínica médica. Estoy hablando del año 52 o 53. Conseguí un lugar en un hospital en el que me atendía, me tomaron a mí como médico ad honorem. Me especialicé en radiología durante el último año que estuve en La Plata. A la mañana iba al hospital, donde los médicos me dieron un lugar y a la tarde al consultorio de ellos. Con ese ritmo aprendí mucho durante un año, fue muy intenso el trabajo que me tocó hacer.
Después vine a Mar del Plata donde comencé trabajando en la Clínica del Niño, de la que fui uno de sus socios fundadores. Equipamos la clínica con un aparato de rayos muy importante para la época. Recuerdo que fue un momento muy importante para la ciudad, al año siguiente de que llegué a Mar del Plata se fundaron hospitales y clínicas, como la Clínica 25 de mayo y la Clínica Central en el mismo año.
Además ya existían la Pueyrredón, la Clínica Colón y el HPC.
Luego llegó a radicarse a Mar del Plata un médico amigo mío de La Plata, el Dr. Garmendia con el que empezamos a trabajar juntos en radiología, con un gran esfuerzo y créditos pudimos comprar un equipo Philips.
Ese equipo que compraron ¿dónde se iba a instalar?
- (Miguel) Alquilamos un departamento en una casa de altos. Ahí lo instalamos y trabajamos.
¿Ese fue el inicio del radiológico?
- (Miguel) No, eso no fue el inicio del radiológico.
Yo observe como en otras ciudades grupos de médicos radiólogos se reunían para trabajar, como por ejemplo en Bahía Blanca. Automáticamente pensé que podíamos hacer lo mismo en Mar del Plata.
Con esta iniciativa nos reunimos los doctores Giaccaglia, Cabassi y Capiel, Garmendia y yo. Nos convencimos de que nos convenía juntarnos los cinco.
- (Carlos) Surge de una fusión de dos centros radiológicos. Por un lado estaba Miguel con Garmendia, y por el otro estaba Giaccaglia, Cabassi, y mi viejo, Carlos Capiel. Lo que tiene esta especialidad, que antes se llamaba radiología porque era lo único que había, hoy en día se llama diagnóstico por imágenes porque además de la radiología se incorporaron muchos otros métodos que no utilizan solo rayos X, sino que utilizan otras energías para tomar las imágenes.
Se fusionaron los dos centros porque en ese momento era muy caro acceder a la tecnología, acceder a un equipo de rayos era un costo muy alto, entonces decidieron comprar mejor equipamiento para brindar un mejor servicio al unirse los cinco y fundar lo que hoy se conoce como Instituto Radiológico. La primera sede está en la calle Catamarca 1542, tenía una planta sola, y ahí hay algunas fotos viejas colgadas del equipamiento de ese momento. Todo fue a partir de la fusión de dos centros de imágenes para poder acceder a mejor equipamiento.
- (Miguel) Y trabajábamos con la Clínica Central y la Modelo. Entre todos trabajamos mucho, estábamos todos muy involucrados y comprometidos. Adquirimos un aparato que se llamaba intensificador de imagen, antes había que oscurecer todo durante media hora para poder ver algo y con este equipamiento nuevo no era necesario.Podíamos trabajar con la luz prendida. Fue un gran avance.
Ahí nació el Instituto Radiológico.
¿Cómo fue el inicio?
- (Miguel) Fue difícil, nos costó mucho trabajo y esfuerzo. Había que pagar muchas cosas, se habían asumido muchos compromisos. Pero con mucho esfuerzo empezamos a trabajar cada vez más. Recuerdo el impacto muy duro que tuvimos con el Rodrigazo. Pasamos buenas y malas, muy buenas y muy malas, pero en general nos fue muy bien.
- (Carlos) En realidad se inicia ahí en la sede de calle de Catamarca, en un edificio que para la época era muy moderno. Eran 5 médicos y 4 o 5 personas nada más de personal, entre todo el personal del instituto contando los médicos eran 10 personas como mucho. Los médicos hacían todo, cosas que hoy en día ya están automatizadas y que directamente uno no las hace, pero ahí hacían la placa radiográfica, no existía el técnico radiólogo. Lógicamente, la especialidad fue creciendo en complejidad y a medida que iba creciendo el instituto se iban atendiendo cada vez más pacientes y se fue incorporando gente, tanto administrativo como personal técnico para que ayude a los médicos. Fue todo un crecimiento a lo largo de los años.
¿Cómo se fueron incorporando elementos en la actividad diagnóstica? Esto comenzó con rayos X, pero evolucionó a todo lo que tenemos hoy ….
- (Carlos) En realidad, lo primero que hicieron fue exclusivamente la radiología, después a lo largo de los años, que se utiliza también rayos X, empezaron a trabajar en mamografía. Aquí en Mar del Plata quienes trabajaban en el Instituto Radiológico fueron pioneros en Argentina en el tema de mamografía. Lógicamente los equipos no tenían la fidelidad que tienen ahora, pero utilizaban tubos de rayos X con alta definición que tomaban de los equipos comunes, pero fueron armando equipos y puliendo en la práctica.
Hacia la década del 80 aparece la ecografía, es un método que no utiliza rayos X, utiliza otra energía que es el ultrasonido. Son como los sonares de los barcos que emiten una señal, choca con los diferentes órganos del cuerpo, eso rebota, vuelve al transductor que el médico apoya en el cuerpo del paciente y eso se traduce a una imagen. A partir de ahí uno puede estudiar el abdomen o las embarazadas pueden ver al bebé que están gestando.
La tomografía es posterior, ya llegando a los 90, y usa rayos X como energía, que es lo que permite dar mucho más detalle anatómico, nos permite estudiar con mucho más detalle los órganos del cuerpo y esto se traduce en mejores diagnósticos. Lo que hace es tomar imágenes axiales del cuerpo, como fotos de adentro del cuerpo y así podemos evaluar con mucho detalle tanto el tórax como el abdomen, inclusive el cerebro. Utiliza rayos X, a diferencia de la resonancia.
¿Es lo último en avance la resonancia?
- (Carlos) Desde lo morfológico, es decir desde ver el cuerpo, sería el último avance. No podemos decir que la resonancia es mejor que la tomografía, se complementan para determinados estudios. Por ejemplo, en el cerebro uno utiliza más la resonancia que la tomografía, para el tórax más la tomografía porque se ve mejor el pulmón, para el abdomen uno puede usar uno u otro. No podemos decir que un método sea mejor que el otro, si alguno tiene algunas ventajas sobre otro y en muchos casos se complementan, y por ejemplo habrá ciertas cosas como lo que es evaluar los músculos y tendones donde la resonancia es mejor porque nos permite ver estructuras que no son posibles de ver con otros métodos.
Por otro lado tenemos el primer PET-CT que se instaló en Mar del Plata, se refiere a tomógrafo computado. PET es un tomógrafo de emisión de positrones que trabaja con material radioactivo y que además de evaluar la parte morfológica, es decir, además de evaluar la anatomía del cuerpo humano, nos permite evaluar la parte funcional. Son estudios que se utilizan sobre todo en pacientes oncológicos, nos permite evaluar muchas veces la función, porque con la tomografía computada nosotros podemos ver si un ganglio está aumentado o no, pero a veces no podemos saber si tiene función o no. En cambio, con el PET-CT, se le inyecta un material radioactivo al paciente y los beneficios que van a obtener van a ser mucho mayores. De esa manera, además de poder verlo con la tomografía, se hace una fusión de la imagen con este otro estudio y uno puede ver si tiene actividad o no. Hoy en día no solo somos capaces como radiólogos de evaluar la anatomía, sino también la función de los tejidos. También se está usando para el corazón y para el cerebro, son cosas que van avanzando y cada vez surgen más aplicaciones.
En herramientas de diagnóstico, ¿esto es lo último que está en el mundo o ya se está vislumbrando otra nueva tecnología?
- (Carlos) Lo que hoy está muy en boga es el tema de la inteligencia artificial. De hecho estamos trabajando con ella y todos los equipos tienen software de inteligencia artificial. Una cosa muy sencilla que uno hace y viene haciendo hace años, por ejemplo, es el reconocimiento de voz. Antes uno cuando hacía un informe lo escribía a mano directamente o en la computadora o había personal administrativo que lo redactaba con máquina de escribir, pero hoy en día uno le dicta a la computadora y eso sale. Para hacer eso uno utiliza software de inteligencia artificial, y hoy en día no solo se utiliza para acelerar los estudios, vamos a hacer estudios más rápidos, con mayor precisión, también están apareciendo softwares que nos permiten hacer diagnósticos. Hoy hay software en el cual se ponen placas de tórax y permite diferenciar tórax normal de patológico, eso ayuda al médico radiólogo a diferenciar lo normal de patológico. Eso ya está avanzado, en general no se está utilizando en la clínica y se está usando mucho en la parte de mamografía, donde ya la computadora nos va separando que es normal y que es patológico.
Me voy 50 años atrás, los rayos Xse utilizaban solamente para las quebraduras de los huesos?
- (Miguel) No, hacíamos otros estudios, que en la actualidad no se hacen más: broncografías, mediastino anterior artificial, urogramas. Era un trabajo distinto, totalmente. Y después se fueron creando otros métodos.
- (Carlos) En realidad lo que tenían los estudios que Miguel cuenta, la broncografía, es poner material de contraste en los bronquios, que es donde uno respira. Entonces eran estudios muy molestos para el paciente, y eran invasivos porque uno tenía que ponerle contraste.
- (Miguel) Tenías que anestesiar al paciente, pues se generaba con un líquido o aceite en los bronquios. Eran practicas incomodas, molestas para el paciente, el urograma también. Gracias a los avances de la ciencia y la medicina esos estudios fueron desapareciendo.
¿Cómo era el nivel de fiabilidad de los estudios?
- (Miguel) La radiografía tenía placas buenas y placas no tan buenas. Nosotros siempre tuvimos muy buena calidad de equipos. Philips es una cosa totalmente interesante, inmejorable. Philips y Siemens desarrollan tecnologías y aparatología de primer nivel.
- (Carlos) Y General Electric, son las tres marcas líderes.
- (Miguel) Estos equipos se desarrollan fuera de la Argentina, vienen fundamentalmente de Holanda, Alemania y Estados Unidos. Ahí se generan estas tecnologías.
- (Carlos) Lo que tiene la especialidad es que va de la mano de la tecnología. A medida que avanza la tecnología, avanzan los métodos y se mejora la resolución de las imágenes. Hoy tenemos la capacidad de ver la anatomía normal con un detalle impresionante. Eso ha hecho que mejoren los diagnósticos y, lógicamente, la mejora del diagnóstico lleva a un mejor tratamiento. Sin duda la medicina ha crecido muchísimo, esto es una especialidad que ha crecido y ha cambiado mucho. Podemos estadificar tumores, ver lesiones, hacer seguimientos, eso es muy importante para definir los tratamientos que antes, al no tener este tipo de estudios, no se podían hacer.
La medicina hoy tiende a ser preventiva, tratar de llegar antes y cuanto antes lleguemos van a ser mayores las posibilidades del paciente. Uno trata de llegar cuando las lesiones son muy chiquitas y de ahí la importancia del diagnóstico precoz, porque eso nos va a permitir curar muchas veces las enfermedades y no llegar a estadios avanzados donde ya son incurables.
Yo creo que el Instituto Radiológico a lo largo de los años siempre ha apostado a la tecnología. A medida que ha ido saliendo equipamiento siempre el Instituto ha apostado y creo que hemos sido líderes, no solo en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, sino en el país. La tecnología que hoy disponemos en el Instituto es equiparable a cualquier tecnología de un hospital grande de Estados Unidos o Europa.
- (Miguel) Seguimos jugando en primera, eso nos importó siempre. Fuimos grandes inversores, las ganancias siempre se reinvertían, nos preocupaba siempre estar a la vanguardia. seguimos invirtiendo en equipo.
Muchos de nuestros equipos más antiguos se iban al interior del país. Siempre nos ocupó mucho la buena tecnología, lo último.
En estos 52 años de historia, ¿recuerda momentos complejos para la institución o muy difíciles por cuestiones externas?
- (Miguel) Muy difícil fue la hiperinflación, famosa de la época a fines del gobierno de Alfonsín. Eso fue un desastre, pero luego el contexto cambio con la llegada de Menem al gobierno, con un período bastante prolongado de estabilidad y sin inflación. Eso nos sirvió mucho para volver a equiparnos, poder invertir en tecnología de primera línea.
- (Carlos) Siempre hemos estado invirtiendo, aún en épocas donde había crisis siempre apostamos a tratar porque le fue bien. Es algo que iniciaron cinco médicos y, después, los demás tomamos la posta pero entendimos que era la forma de seguir adelante y crecer. De hecho hoy, a pesar del cuadro económico que estamos viviendo, inauguramos una tercera sede justo después de 52 años. El instituto se fundó el 17 de mayo de 1971 y 52 años después hicimos una inauguración con el personal que trabaja en el Instituto, si contamos médicos, administrativos y técnicos, más de 200 personas. La inauguración fue con todo el personal porque entendemos que todos de una u otra manera son parte del crecimiento de esto y que hicieron posible que hoy el Instituto esté donde está.
La idea es seguir apostando, a pesar de que a veces es difícil, pero después de 52 años nos ha ido bien de esa manera.
En el año 2001, yo me acuerdo, no dejaban girar divisas afuera y nosotros habíamos comprado un tomógrafo Philips muy moderno para ese momento, y queríamos pagarlo y no nos aceptaban la plata porque con esto de los giros afuera no nos podían recibir el dinero. Estuvimos un año peleando para poder pagar el equipo porque nosotros queríamos cumplir con Philips, por suerte después eso se terminó destrabando y cuando vinimos bien se pagó el equipo. Justo antes del 2001, antes del famoso estallido, el mes previo nos entró un equipo de tomografía y después tuvimos esa dificultad para pagar. Siempre en eso el Instituto ha sido muy prolijo.
- (Miguel) Quiero resaltar una cosa muy importante que sigue igual: la atención al público. A toda personaque vaya al Instituto Radiológico hay que atenderlo muy bien, y no es lo mismo vender zapatos que atender en una clínica como la nuestra. Eso siempre fue una cuestión fundamental, que la atención al público sea siempre de calidad.
- (Carlos) Eso es lo que hablamos cada vez que se ingresa a personal nuevo, un poco lo que se rescate es eso. Todos cometemos errores, pero hay cosas que no podemos tomar a la ligera y eso es la atención del paciente. Quien viene a hacerse un estudio, aunque sea de control, viene con una preocupación o puede tener una angustia, entonces somos muy cuidadosos en lo que es atención al público. Es con cordialidad y atención, contener al paciente y tratar de resolver el problema.
¿Reciben estudiantes de ciencias médicas en el Instituto? Por visitas, pasantías, etc.
- (Carlos) En el año 2000 teníamos un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, cuando todavía no había Facultad de Medicina en Mar del Plata, y de hecho sigue vigente. Venían chicos que estudiaban medicina y cursaban la materia, que en ese momento se llamaba diagnóstico por imágenes, en Mar del Plata de forma intensiva en el Instituto Radiológico. En ese momento la única sede que estaba era la de calle Catamarca y ahí teníamos una sala de conferencias chiquitita con capacidad de 30 a 40 personas donde dictaban las clases.
Cuando viene la Facultad de Medicina con FASTA, que es la privada, en realidad ahí fuimos convocados para trabajar y de hecho hoy en día alumnos de la materia diagnóstico por imágenes, que tienen dos cuatrimestres, la cursan en el Instituto Radiológico en la sede de calle Buenos Aires. En el año 2015 se hizo una sala de conferencias en reconocimiento a quienes iniciaron el Instituto, le pusimos el nombre de Médicos Fundadores, donde están reflejados los cinco que hicieron el Instituto. Los alumnos de FASTA van a cursar ahí. Además, también cursan talleres de anatomía y otros. Hay varios médicos del Instituto que formamos parte del plantel docente.
Ahora estamos firmando un convenio de cooperación con la Facultad de Medicina de la UNMDP. Ellos tienen un plan de estudios diferente al de FASTA, no es que sea ni mejor ni peor, es simplemente diferente. La idea es que puedan venir a rotar alumnos.
Además nosotros tenemos residencia médica, es decir formación de posgrado. Dentro del Instituto ya hace aproximadamente 10 años funciona una residencia médica donde tenemos hoy nueve residentes que son médicos ya recibidos y lo que están haciendo es la especialidad médica, que dura cuatro años. La cursan dentro del Instituto Radiológico y está avalada por CONEAU, es decir les da un título universitario. En realidad es la única residencia de Mar de Plata que está avalada por CONEAU porque da un título especialista que da la Universidad FASTA. Para eso hubo que hacer todo un trabajo, pero es la única residencia universitaria de la ciudad y en ese sentido uno está contento y orgulloso. No es menor, porque tener un título universitario tiene una validez mayor, porque hoy quienes otorgan los títulos son las universidades y también están avalados por el colegio médico local, pero ya este año van a salir con títulos universitarios. Tenemos la residencia hace 10 años y recién este año va a ser el primero que salgan con título.
- (Miguel) Carlos este año sacó el título Medalla de Oro. Hay solo 20 profesionales con ese título.
- (Carlos) Medalla de Oro de la Radiología Argentina de la Federación Argentina de Radiología. La da la Federación Argentina de Radiología.
Me preguntabas sobre la gente, lo cuento porque son cosas que se hacen y por ahí no se ven, pero tenemos rotando en el Instituto a una persona de Ecuador, una persona de Perú y la semana pasada se fueron dos. Permanentemente tenemos médicos de fuera que vienen a rotar con nosotros. Hacen rotaciones de uno o dos meses, están haciendo residencia en otro lado y piden venir a ver cómo se trabaja en el Instituto. Ha venido gente de Buenos Aires, de hospitales importantes de allá que han venido a rotar para ver qué es lo que hacemos. Creo que a nosotros nos enriquece la experiencia del intercambio de información. Además, desde una actividad asistencial, creo que hay una actividad académica muy importante con mucha participación de médicos en congresos y jornadas, en ese sentido hay mucha actividad académica.
¿Hay algo en particular que quiera resaltar o decir?
- (Miguel) Yo hace mucho ya que me jubilé y estoy muy orgulloso de lo que está pasando, porque todo lo que enseñamos los viejos fundadores no se perdió, está. Eso es lo que quiero resaltar, y es algo de lo que estoy muy agradecido.
- (Carlos) Cuando inauguramos acá fue un momento de alegría, para festejar porque estos son hitos importantes para lo que es el Instituto Radiológico. También quiero resaltar el reconocimiento a los que iniciaron todo esto, a los cinco médicos que comenzaron. Uno toma la posta que dejaron para seguir trabajando y hacer lo que a uno le gusta. Aquí estamos, somos médicos y la nuestra actividad principal es la medicina. A veces a algunos nos toca también hacer un poco de gestión, pero lo que a uno le gusta, lo que estudió, es la medicina y se ejerce con mucho cariño. La enseñanza más grande que he tenido es que las cosas salen cuando se le ponen ganas, pasión y mucho cariño a lo que se hace. Eso es importante para poder crecer y avanzar, como todo hay cosas que ayudan y que tiran, pero cuando uno va para adelante y hace las cosas seriamente, funcionan.
La nueva sede
El de este año sin duda fue uno de los aniversarios más memorables para el Instituto Radiológico, y no únicamente por estar celebrando unos extensos y brillantes 52 años, sino porque de la mano se vivió la inauguración de la tercera sede de la institución.
Ubicada en Av. Constitución 6779, zona norte de la ciudad, este nuevo edificio del Instituto Radiológico se encuentra en funcionamiento desde hace ya unos meses y ofrece variedad de servicios y atención para los pacientes. Desde resonancia magnética, ecografías y rayos, que se realizan sin turno y por orden de llegada. Además, el horario de atención va de lunes a viernes a partir de las 8:00 y hasta las 20:00, mientras que los fines de semana permanece cerrado.
Este nuevo gran logro para el Instituto Radiológico es una señal de que en estos 52 años de trabajo profesional y avance se hizo lo correcto para llegar hasta este punto. Pioneros en tecnología, referentes de la radiología, educadores y ejemplo de perseverancia y pasión por la profesión. Esta nueva sede equipada con la más alta tecnología en una de las áreas más emergentes de Mar del Plata es reflejo de eso.