Skip to main content

Dos polos. Dos extremos helados que nos contienen. Dos viajeros en busca de vivencias, de luces y paisajes únicos.

Andrea con sus dibujos y Sergio con sus fotografías, nos invitan a viajar. No como turistas, sino como verdaderos viajeros, con el espíritu de los grandes exploradores, poetas y escritores. Vamos a compartir con ellos la fascinación por los extremos polares y descubrir en las imágenes la inspiración de la naturaleza prístina. Un paraíso escénico con una fauna exultante nos espera.

La Antártida, también denominado Continente Antártico o Antártica, es un continente que circunda el Polo Sur. A diferencia de su polo opuesto, el Ártico, un océano rodeado por continentes, la Antártida es un continente rodeado por un océano, el Océano Austral.

Ártico proviene del vocablo griego «arktikos», “de la osa”, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala al Polo Norte, mientras que «antarktikos» significa “opuesto a la osa”, es decir, se alude al Polo Sur, que se encuentra ubicado en este continente.

Bien al sur

Andrea y Sergio comenzaron esta fascinante aventura viajando a la Antártida en avión, en la única línea aérea que vuela regularmente al continente antárctico, más específicamente a la base chilena Presidente Frei en las islas Shetland del Sur. Allí abordaron un barco polar, el M/V HEBRIDEAN SKY rumbo a la península antárctica.

Navegaron las azules aguas antárcticas, mientras los icebergs hacían su aparición majestuosa, las luces cambiantes del día eterno le agregaban espectacularidad a ese blanco escenario natural. Ante la imposibilidad de cruzar por el estrecho antárctico debido a los hielos, siguieron navegando a la isla Astrolabio para luego bajar a tierra firme en la base chilena O`Higgins donde se encontraron con una colonia de pingüinos gentú.

Continuaron el viaje pasando por Hydrurga Rocks, isla Spert, President Head y Elephant Point. La variedad y cantidad de fauna era impresionante, ballenas, pingüinos, focas, elefantes marinos, petreles, skuas, gaviotas y muchas aves más. Todo gracias al krill que abunda en Antártida y que es el responsable de la increíble explosión de vida.

Volvieron al continente, a Ushuaia, en el mismo barco atravesando el siempre irascible Pasaje Drake y la famosa Corriente Circumpolar Antártica (CCA). La CCA es una corriente de aguas relativamente frías que fluye de oeste a este alrededor de la Antártida, es decir, en sentido horario visto desde el polo sur. Esa corriente es de vital importancia en el clima, pues transporta el agua entre los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, sirviendo como principal vía de comunicación entre ellos.

Pasaron por el mítico Cabo de hornos, donde los océanos Pacífico y Atlántico se chocan en una eterna lucha. Los dioses del mar fueron benévolos y permitieron que Andrea y Sergio pudieran bajar a conocer este mundialmente famoso hito geográfico.

Un regreso cargado de tesoros acumulados en las libretas de dibujo de Andrea y en las tarjetas de memoria de Sergio. Lentamente comienza a nacer la idea de hacer un libro, va creciendo, aparecen los primeros borradores y el libro comienza a tomar forma, va madurando y después de 2 años de trabajo sale a la luz ANTARCTICA Terra avstralis incógnita el primer libro de Andrea y Sergio donde sus dibujos y fotos invitan a compartir su vivencia antárctica. La portada del libro se destaca por la imagen de un mapa muy especial, es un mapa que data del 1500 y en el cual aparece la Antártida perfectamente dibujada, recordemos que oficialmente esas tierras fueron avistadas por primera vez de manera oficial en 1820 por los exploradores Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijaíl Lázarev.

Rumbo Norte

Pero esta historia no termina aquí, por el contrario, la aventura antárctica movilizo a que nuestros viajeros decidan partir rumbo al polo norte.

Con el comienzo de la primavera ártica Andrea y Sergio aterrizaron en Longyearbyen, islas Svalbard, un archipiélago que pertenece a Noruega, ubicado en el océano Glacial Ártico.

Es el lugar habitado más extremo de la Tierra, con una capa de suelo que siempre está congelado. El nombre Svalbard significa “costas frías”. Con una naturaleza ártica virgen y una fauna única, es un entorno que envuelve una belleza propia, austera y misteriosa.

Allí se embarcaron en el barco de bandera sueca M/S MALMÖ junto a un grupo de fotógrafos de España y Ecuador. Su primera parada fue en el fiordo de IS (Isfjorden) donde vivieron los momentos más emotivos ya que pudieron seguir durante la luminosa noche a un gran macho de oso polar durante varias horas. Luego de salir de Isfjorden siguieron rumbo al norte buscando la banquisa ártica, tratando de llegar lo más cerca posible del polo norte. En el camino pudieron ver más osos polares, morsas y focas con el increíble marco natural del ártico. El clima y los hielos permitieron avanzar hasta el paralelo 80, es decir llegaron a mil kilómetros del polo norte. Volvieron bordeando las islas hasta recalar nuevamente en las tranquilas aguas de Longyearbyen, ya en tierra Andrea y Sergio se dedicaron a recorrer las inmediaciones del lugar en busca de zorro ártico, renos, perdiz nival y otras aves que comenzaban a llegar con la primavera.

De esta forma nuestros viajeros lograron la aventura polar completa visitando los 2 polos, viviendo una experiencia única, conociendo de primera mano esos increíbles escenarios de naturaleza salvaje, donde todo está al límite, donde la vida se abre paso en las condiciones más extremas imaginables.

————————————

En Exposición

Con la idea de compartir la experiencia polar Andrea y Sergio dieron paso a un nuevo proyecto, una exposición de dibujos y fotos. La exposición se va a llamar ENTRE HIELOS, se va a desarrollar durante el 1 al 30 de julio en el horario de 9 a 20 hs. En Espacio Cultural Cabrales, ubicado en la calle Güemes 2521 de la ciudad de Mar del Plata. En la exposición se presentará el libro ANTARCTICA Terra avstralis incógnita, se podrá conversar con sus autores y hacer una recorrida guiada por Andrea y Sergio.

————————————

Quién es quien

Andrea Roxana Cuenca Argentina, nacida en la ciudad de Mar del Plata en febrero de 1970. Profesora de arte, artista que eligió el dibujo como medio expresivo, con destacada participación en muestras y exposiciones de arte. Amante de la naturaleza, sus dibujos expresan esa pasión. @andreacuenca1970

Sergio Luis Pidutti Argentino, nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán en enero de 1963. Licenciado en biología marina, amante de la naturaleza desde temprana edad, la fotografía es el medio que le permite mostrar a esa naturaleza salvaje buscando concientizar sobre su protección y conservación. @sergiopidutti.photo

Dejá tu comentario