Skip to main content

Rumbo a los 50 años

Autoridades y Empresarios del Parque Industrial Mar del Plata (de izquierda a derecha): Valentín Kubo (Química Industrial Kubo S.A.) / Martín Esteban Goñi (Martín E. Goñi) / Alejandro Grispo (Snacks Papiks) / José Antonio Abreu (Abreu S.A.) / Lautaro Rech (Gerente Administrativo PIMDQ) / Manuel Ignacio Mesa (Lab. Pharmamerican S.R.L.) / Melisa Pinciroli (Coppens S.A.) / Dr. Alberto Chevalier (Gihon Laboratorios Químicos S.R.L.) / Maximiliano Rodríguez (QM Equipment S.A.) / Ricardo De Rosa (MDQ Química Garvey S.A.) / Marianio Gagey (Cabrales S.A.) / Daniel de Santa Eduvijes (Delpack S.R.L.) / Jorge De Porras (Electroterma MDP S.R.L.).

El Parque Industrial General Savio festejará el año próximo su cincuentenario. El presidente, Alberto Chevalier, valora que sus orígenes se produjeron cuando Mar del Plata era una ciudad eminentemente turística. Y cuenta a CENTRAL los planes de ampliación o generación de un segundo parque.

Los grandes aniversarios no se terminarán en 2024. Después de los 150 años de Mar del Plata, el año que viene celebrará sus 50 años el Parque Industrial General Savio, uno de los diez más importantes del país.
Ubicado en el kilómetro 7,5 de la ruta 88, el Parque alberga cerca de 70 empresas de distintos rubros: alimenticias, madereras, de informática, cerealeras, de polímeros; metalúrgicas y de construcción; químicas y farmacéuticas.
“Las empresas más emblemáticas de Mar del Plata están en el Parque Industrial. Además, hay empresas emblemáticas de la Argentina y multinacionales”, asegura a CENTRAL su presidente, Alberto Chevalier. También hace un repaso de sus orígenes, cuenta las posibilidades de ampliación o la conformación de un segundo parque y habla de la convivencia del sector industrial con el turismo.

Punto de partida

¿Cómo comenzó el Parque Industrial?

La historia del Parque Industrial es una historia de gente que fue visionaria en su tiempo. En 1975 Mar del Plata era una ciudad cien por ciento turística. Nadie pensaba que décadas después podía ser uno de los polos industriales más importantes de la Argentina. Por vocación, por visión o por estrategia, a un grupo de gente de hace casi 50 años se le ocurrió que Mar del Plata tenía que tener un parque industrial para que las industrias se pudieran instalar en un lugar apropiado para su desarrollo. Porque no era ni es lo mismo poner una fábrica que requiere movimientos o tratamientos especiales en medio de la ciudad que en un parque industrial.

En aquella época yo era chico, vivía en Buenos Aires y veraneábamos en Mar del Plata. Me acuerdo que llegábamos a la ciudad y se sentía el olor a los alfajores Havanna, porque la planta de elaboración estaba en la costa, en el sector norte de La Perla. Así que cuando llegaba sentía el olor de los alfajores y el olor a mar. No olvidemos que los alfajores Havanna se vendían sólo en Mar del Plata. Si uno quería conseguirlos en cualquier otro lugar, era imposible. Por eso la gente, cuando venía, hacía colas para llevarse los alfajores.

Volviendo a la historia: era un grupo de gente pensando en una Mar del Plata que no iban a ver. El 28 de febrero de 1975 estas personas, a través del intendente y de una ordenanza del Concejo Deliberante, formaron el Parque Industrial y pusieron la piedra fundamental en medio del campo. No sé si fue pensado a propósito o no, pero salió muy bien. Tener un parque industrial en un lugar aislado del ejido urbano es muy bueno. Es seguro y saludable. Ahora es uno de los diez parques industriales más importantes del país. En Argentina hay más de 500.

¿En qué te basas para decir que es uno de los más importantes? ¿Cuáles son los parámetros?

Para medir la importancia de un parque industrial, los parámetros son la superficie, la cantidad y calidad de las empresas, la facturación que tienen, el porcentaje de producción para exportación y la cantidad de trabajadores. Es más: en esas casi 280 hectáreas prácticamente no quedan lotes que ocupar, por eso estamos muy entusiasmados en la ampliación o el nuevo parque industrial. Es importante desarrollar nuevas superficies en donde puedan venir a instalarse empresas. Si vos tenés superficie para que vengan las empresas, vas a ofrecer mano de obra, que es lo que necesita Mar del Plata. El Parque Industrial de Mar del Plata es un parque productivo. Tiene la máxima categoría: puede producir cualquier cosa.

¿Cuáles son las categorías?

Hay parques industriales que son logísticos. Hay algunos que son para un tipo de manufactura. Hay parques industriales que son por rubros; por ejemplo, metalmecánico. Nuestro parque industrial va de lo más sencillo a lo más complejo, por eso su importancia.

La ampliación

¿Cómo está la gestión para la ampliación o segundo parque?

Lo primero que hay que aclarar es que el actual es un parque industrial municipal en el que hay empresas privadas.Cuando se creó, esas tierras fueron compradas por el municipio. El municipio genera desarrollos, lotea y genera los servicios que necesita una empresa en el Parque: agua, caminos especiales (porque van camiones de 30 toneladas), gas a alta presión, energía eléctrica trifásica (que es lo que necesitan las empresas para hacer funcionar motores de 200 hp). En el Parque está la planta de EDEA, que ahora con las últimas modificaciones tiene exceso de energía para lo que es el Parque, pero estuvimos casi al límite. La modificación quintuplicó la capacidad de entrega de energía. Peroademás tiene cloacas especiales y una red de agua también especial.

Este Parque Industrial lo que hace es “vender” la tierra (en algún momento la vendió, en otro la cedió para promocionarse). El modelo que tiene en el último año y medio, en el que se han hecho muchas obras, es la venta de tierras a cambio de obras. Es casi como un trueque. En el caso de Lamb Weston, que ocupa 19 hectáreas del Parque, va a hacer una inversión de 300 millones de dólares. Eso generó que se puedan hacer obras, como caminos y pozos de elevación de cloacas.

En ese contexto, se están estudiando tierras adyacentes al Parque Industrial. Hay 100 o 150 hectáreas que podrían ser utilizadas para la ampliación. Primero Obras Sanitarias les hace un estudio hídrico. Tal vez el segundo parque industrial pueda ser un parque público-privado, mixto. Podría aumentar en un 50% la capacidad para desarrollo industrial. Hay que tener en cuenta que las empresas tienen el empleo directo, que son las personas que trabajan allí, y el indirecto, que es un factor multiplicador del empleo directo. Por ejemplo, en Lamb Weston podrán trabajar entre 300 y 500 personas, pero el empleo indirecto en ese tipo de fábricas es por diez. En otro tipo de industrias es cuatro, o dos. Pero siempre hay un factor multiplicador.

Ahora Lamb Weston y otras plantas que se están instalando todavía no abrieron, pero ya hay gente trabajando, haciendo la obra y montando los equipos. Y todavía no empezaron a procesar, ni a exportar, ni a facturar. Es decir que antes de que una empresa empiece a vender ya está generando empleo. Por eso la importancia de tener superficies industriales en una Mar del Plata que cada vez se vuelve más industrial que turística.

¿Es una ciudad mixta?

Sí, y eso no tiene nada de malo. Hoy se están generando parques industriales logísticos, como el Polo 226, el de la ruta 2, o galpones que ten venden el frío para mantener los productos refrigerados; hay uno a minutos del Parque Industrial. Todo eso conforma un polo tecnológico industrial. No solamente el Parque Industrial, sino además todo lo que le da servicios a la industria.

Además, Mar del Plata es la ciudad que tiene mayor cantidad de comercios −cerca de 13.000−, y de industrias −cerca de 1500− en la provincia de Buenos Aires. Aporta el 6,3% del PBI de la provincia. En el Parque Industrial hay casi 70 empresas, pero en el Partido de General Pueyrredon hay 1500 industrias, porque también hay que contar todas las del puerto y el cordón frutihortícola.

¿Cómo se da la convivencia con el turismo?

Conviven perfectamente. Como ocurre en todas partes del mundo. Hay ciudades que viven mucho del turismo y tienen un desarrollo industrial muy potente, como Berlín, Madrid o Nueva York.

Abierto a la comunidad

Después de ser reelecto el año pasado, a Alberto Chevalier le queda un año de gestión como presidente del Parque Industrial. Y asegura a CENTRAL que cumplió sus objetivos.
“Una de mis metas era visibilizarlo. Había gente que no sabía que existía el Parque Industrial. Y no sabían que las empresas que están en el Parque Industrial estaban allí. Otra cosa que quise hacer y estamos haciendo es la vinculación con las universidades, con el medio, con los hospitales… Y, además, mostrar que el Parque Industrial no es un country, no es un lugar cerrado, sino un faro de la producción industrial.

¿Cómo se demuestra eso?

Todo lo que hacemos en el Parque Industrial, los cursos de capacitación, las vinculaciones, lo hacemos de forma abierta a toda la comunidad marplatense, desde los cursos de inglés y terminación de la secundaria hasta las visitas. Es muy importante mostrarles a los chicos que están terminando la secundaria qué es una empresa, cómo funciona. Tenemos un programa que se llama “El Parque Industrial abre sus puertas” y el año pasado se anotaron 110 instituciones.

Eso hizo que muchos chicos viniesen a distintas empresas: alimenticias, metalmecánicas, metalúrgicas, de la salud, y vieran cómo se trabaja. Lo hacemos con las universidades también. Eso no solamente los vincula con el medio. Sacamos ese mote de que el empresario es malo. Las empresas privadas son las que potencian el desarrollo, le dan trabajo a la gente y después pagan impuestos. Es lo que necesitamos: más empresas privadas, con más empleados privados. Así, intentamos que el Parque Industrial esté abierto a la comunidad, a todo el entramado social. Las empresas interaccionan con toda la sociedad, y eso es lo que queremos.

 

A favor de la exploración offshore

Consultado sobre la exploración offshore, el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier, no duda en darle su aprobación.

“En la Argentina se hace exploración offshore desde la década del setenta. No estamos hablando de nada nuevo. Hay plataformas offshore que están mucho más cerca que estas de la costa. No está bien expresado cuando se dice explotación offshore en Mar del Plata. Se está haciendo la exploración a más de 300 kilómetros de la costa. Esto no deja de ser una cuestión logística”, afirma.

“El petróleo no vendrá a Mar del Plata. Lo que vendrá a Mar del Plata es si hay que hacer algún arreglo, provisión de alimentos, repuestos, capacitación y demás. El petróleo se carga en un barco y se lo llevan a otros países. Quedan las divisas por la exportación”, marca.

“Yo estoy a favor de la explotación offshore responsable, con todos los cuidados, como pasa en todo el mundo. Si uno mira las estadísticas, hay muy pocos accidentes. Nunca son nulos. Pero es una industria segura porque los que manejan esas plataformas son empresas de mucha experiencia. Lo que sí necesitan es licencia social. Las empresas no quieren hacer nada si tienen a todo un país en contra. Por eso fue tan importante lo que ocurrió en Mar del Plata: el debate, la información. Hay que informarle a la gente, porque, si no, puede tener miedo, naturalmente. La licencia social se gana con información”, agrega.

A su entender, la transición hacia las energías renovables hay que transitarla con energías no renovables. “Ya tenemos desarrollos dentro del continente. Sacamos petróleo y gas de donde podemos, de norte a sur del país. En un país que ya es pobre, con los niveles de inflación que tiene, con una cuenta negativa en el Banco Central, ¿por qué no vamos a utilizar las reservas de gas y petróleo que tenemos, cuidando el medio ambiente, y hacer la transición energética de energías no renovables a renovables? Porque la transición a energías renovables tiene que ser con energías no renovables. El hidrógeno verde primero se hace con gas y después con energía eólica, no al revés”, ejemplifica.

 

Radiografía del Parque Industrial

Con 260 hectáreas e infraestructura en expansión, el Parque Industrial General Savio, situado en el kilómetro 6,5 de la ruta 88, es el noveno en superficie en el país.
Hoy son 68 las empresas instaladas en su predio y hay más de 15 proyectos de radicación. El 40% son empresas alimenticias, el 31% metalúrgicas o de construcción, el 13% del sector químico farmacéutico, el 9% de polímeros, el 3% dedicadas a los cereales, otro 3% madereras y 1% de informática.
En las distintas fábricas se desempeñan 5.000 trabajadores y se calcula que el Parque genera además 20 mil empleos indirectos.
Con una dinámica de trabajo permanente, ingresan al predio unos 3.500 autos particulares y motos, 150 camiones y 50 colectivos por día.

Exportaciones

Las empresas que realizan operaciones frecuentes de comercio exterior son alimenticias, químico farmacéuticas, metalúrgicas o de construcción y de polímeros.
Los principales destinos de exportación son los países del Mercosur (exceptuando Brasil), con el 35,7%, y el resto de América Latina y el Caribe (35,7%).
Por su parte, Brasil es mencionado como principal destino de las exportaciones por el 28,6% de las empresas, seguido de Estados Unidos y Canadá (14,3%), la Unión Europea (14,3%) y Asia (14,3%). “En base a las métricas estudiadas, se observa que el comportamiento anual por el total de las operaciones ha sido positivo, manteniendo un saldo favorable en cada período, observándose una relación donde se importa el 60% de las divisas que se generan, o sea por cada 0.60USD de importación se generan divisas por 1USD”, señala un informe del Parque Industrial.

 

Comisión directiva y espacios
de articulación entre empresas

La comisión directiva del Parque Industrial General Savio está presidida por Alberto Chevalier, de Laboratorios Gihon; el vicepresidente es Juan Ignacio Ilia (Havanna); el secretario, Daniel Francisco de Santa Eduviges (Delpack) y el tesorero, José Antonio Abreu (Abreu). La completan vocales y revisores de cuentas que también forman parte de distintas empresas.
Con el objetivo de representar un espacio de articulación para trabajar en la resolución de problemáticas comunes, las autoridades propiciaron la participación activa de las empresas radicadas en el Parque Industrial en las comisiones de trabajo de Recursos Humanos; Seguridad e Higiene y Medio Ambiente; Vinculación, Innovación y Sostenibilidad, y Compras y Logística, así como en la recientemente creada comisión de Comercio Exterior.

  • Recursos Humanos: en este espacio, los referentes de recursos humanos de las distintas empresas comparten buenas prácticas, experiencias, intercambian información y abordan inquietudes en común, con la finalidad de encontrar respuestas y crear soluciones a las distintas situaciones que se presentan habitualmente en torno al mundo del trabajo y a las relaciones laborales propias del sector.
  • Seguridad, Higiene y Medio Ambiente:tiene por objetivo dar seguimiento al Plan de Seguridad e Higiene Integral del Parque, promoviendo y colaborando en la ejecución de las acciones preventivas y correctivas, acompañando a referentes de seguridad e higiene de las empresas. Una de sus principales líneas de trabajo es la implementación de las primeras acciones del Plan de Contingencias.
  • Vinculación, Innovación y Sostenibilidad: fue conformada con el objetivo de acompañar el proceso de transición hacia la sostenibilidad (económica, social y ambiental) de todas las empresas del Parque Industrial a través de la innovación y vinculación. Se propone un espacio colaborativo que propicie el intercambio de experiencias y conocimientos para potenciar acciones tendientes a la sostenibilidad, en articulación con instituciones locales y regionales, que busquen potenciar el desarrollo socioproductivo.
  • Compras y Logística:con la intención de facilitar a las empresas la resolución de cuestiones logísticas o de provisión, posee un listado actualizado de proveedores locales y regionales.

El Parque Industrial abre sus puertas

Dio inicio en 2023 y se relanzó en 2024 el programa “El Parque Industrial Abre sus Puertas”, con el objetivo de que estudiantes que cursan el último año de escuelas secundarias puedan conocer empresas industriales y sus procesos productivos.
El año pasado se inscribieron 110 instituciones, con más de 240 participantes.
Además, más de 280 estudiantes universitarios avanzados pudieron visitar empresas del PIMDQ en el marco del “XXI Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines”, organizado por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial.
Por su parte, finalizó en 2023, luego de 18 meses, la implementación del proyecto “Desarrollo de capacidades organizacionales y productivas en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires”, financiado por la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

 

Dejá tu comentario