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Banco de alimentos Mar del Plata

El Banco de Alimentos Mar del Plata recupera productos que perdieron valor comercial y los hace llegar a más de 120 comedores de la ciudad y la zona, a los que concurren unas 23 mil personas. Su Directora Ejecutiva Brenda Schebesta, describió a CENTRAL el trabajo de la entidad, que cumple 20 años e hizo un repaso desde sus comienzos hasta sus desafíos actuales y futuros.

El banco de alimentos genera valor social a mercaderías que dejaron de tener valor comercial.

Hijo del estallido social de 2001, el Banco de Alimentos Mar del Plata hace dos décadas que se propuso una misión y nunca paró: recuperar alimentos que perdieron valor comercial y distribuirlos a instituciones de la ciudad y la zona que atienden la urgencia alimentaria. Actualmente distribuye 50.000 kgrs mensuales de productos entre 123 entidades que asisten a 23.000 personas aproximadamente.

COMISIÓN + STAFF + VOLUNTARIOS BANCO ALIMENTOS MDP. Luis Gargiulo, Fernando Martínez Delfino, Cristian Juan Barrientos, Germán Carrone, Agustín Collavita, Ana BelÉn Luciano, Angélica Beatriz Ercoreca, Brenda Schebesta, Ofelia Canteros, Silvia Baca y José Luis Cuenca.

COMISIÓN + STAFF + VOLUNTARIOS BANCO ALIMENTOS MDP. Luis Gargiulo, Fernando Martínez Delfino, Cristian Juan Barrientos, Germán Carrone, Agustín Collavita, Ana BelÉn Luciano, Angélica Beatriz Ercoreca, Brenda Schebesta, Ofelia Canteros, Silvia Baca y José Luis Cuenca.

El Banco de Alimentos es una Asociación Civil sin fines de lucro nacida en el año 2003 con 20 años de actividad ininterrumpida.
Lo iniciaron un grupo de profesionales de ciencias económicas, puntualmente contadores, que eran amigos y tenían vocación de servicio y sensibilidad social por la situación que estaba atravesando el país en ésos momentos.
Un día se preguntaron qué habían hecho un determinado fin de semana y uno comentó había ido a llevar alimentos a un comedor y otro a otro comedor. Entonces decidieron que en el futuro hacerlo en conjunto en lugar de separados, pero de manera organizada tratando de darle una escala económica relevante.
Así arrancó el Banco, desde ésa necesidad personal de acompañar a los sectores vulnerables y necesitados de la comunidad de nuestra ciudad, convocaron a más profesionales y junto a algunos dirigentes sociales conformaron la primera Comisión Directiva”, cuenta a CENTRAL Brenda Schebesta.
Entre las personas que acompañaron desde sus inicios y los años subsiguientes estuvieron Nelly Martínez, coordinadora general y alma mater de los primeros 10 años de la entidad, reemplazada posteriormente por Gabriela Villafañe hasta 2021. Las presidencias estuvieron a cargo del Contador Fernando Martínez Delfino de 2003 a 2017; del empresario Martín Travesino de 2017 a 2020 y la docente María Laura Raquiar desde el año 2021 a la fecha.

¿Cuál es, puntualmente, la tarea del Banco de Alimentos?
Recuperar alimentos que por diversas causas son retirados del circuito de producción / distribución en las empresas. Pueden ser mercaderías originarias de una prueba de producto; en exceso de stocks; problemas de etiquetado etc. El Banco recibe la mercadería, controla, clasifica los productos y posteriormente las entrega a instituciones de la ciudad y la zona (comedores, merenderos, hogares de tránsito etc) ubicados en distintos barrios de la ciudad y zona.
Para poder llevar adelante esta misión es fundamental el acompañamiento de empresas de todos los sectores y rubros, cámaras, donantes particulares y demás entidades, todos pueden ser parte.

MIEMBROS DE COMISIÓN + DIRECTORA EJECUTIVA: Fernando Martínez Delfino, Luis Gargiulo, Angélica Beatriz Ercoreca y Brenda Schebesta.

¿Cómo los acondicionan?
Controlamos en primer lugar que se conserve la inocuidad; que sea apto para consumo humano y se respete fechas de vencimiento indicados por los fabricantes.

¿Qué alimentos recuperan?
En todas las cadenas productivas, los distintos actores de la industria alimenticia suele tener excedentes de producto de manera regular que no tienen un destino comercial. En el caso de una fruta o verdura, a veces el descarte tiene que ver con el tamaño o coloración del mismo que no está acorde con los estándares comerciales; con la existencia de una sobreoferta de dicho producto que hace que al productor no le compense llevarlo al mercado para su venta. Otras veces, los productores tienen problemas para levantar la cosecha y descartan el producto en el mismo predio donde se produce. Son muchos los factores que se dar para que intervenga el Banco de Alimentos. En este caso, intervenimos a través del NODO, que es el Centro de Recupero Frutihortícola (ver aparte), a través del cual rescatamos todo lo que son frutas, verduras y hortalizas en el cinturón frutihortícola del partido de General Pueyrredón.
De esta manera, el Banco de Alimentos le genera un Valor Social a productos que dejan de tener Valor Comercial.

Transparencia y trazabilidad
La transparencia y la trazabilidad son claves en el accionar del Banco de Alimentos Mar del Plata. Tanto las donaciones de recursos monetarios como las de alimentos se informan a cada empresa que la realiza. Hacemos reportes de trazabilidad, en los que les explicamos qué hicimos con la mercadería recibida, a qué instituciones fue destinada, cuántos kilos recibimos y entregamos, destaca Brenda.
La Directora Ejecutiva del Banco afirma que todas las empresas productoras o comercializadoras de alimentos o servicios de logística se pueden involucrar y también el ciudadano de a pie en tareas de voluntariado, aportando recursos monetarios, como patrocinador del Banco y darle difusión”.

Hemos realizado convenios de colaboración con distintos patrocinadores que nos ayudan económicamente para consolidar nuestro proyecto. Para nuestros aliados son importantes estos vínculos ya que les posibilita acceder a beneficios fiscales, canalizar su estrategia de RSE dándole difusión a sus acciones sociales y realizar voluntariado corporativo por medio de una institución con 20 años de trayectoria.
Para nosotros ese tipo de convenios le da solidez al vínculo y nos permiten garantizar nuestra labor a mediano y largo plazo. Lo que buscamos es desarrollar un Banco que realmente sea de la comunidad de Mar del Plata y que no tenga límites, porque si todos nos involucramos, cada uno desde el lugar que pueda, realizamos un efecto multiplicador en materia de Solidaridad muy grande, añade.

Así como es muy importante hacer un informe de trazabilidad para la empresa que está donando dinero o alimentos, también lo es responder a la entidad con la que nos comprometimos, acota.
Asimismo, realizamos reportes mensuales de nuestra actividad operativa a las entidades que pertenecemos: Red Argentina de Bancos de Alimentos y La Red Global de Bancos de Alimentos (The Global Food Banking).
Según Brenda, Mar del Plata es una comunidad que tiene mucha conciencia y es muy comprometida. A veces creo que nos falta información o tenemos miedo y queremos saber a dónde estamos aportando nuestro dinero y nuestro tiempo, en el caso de los voluntarios. La responsabilidad nuestra es entregar esa información a la comunidad y abrir las puertas acota.
Quien esté interesado en colaborar, el Banco de Alimentos está en Dardo Rocha 150 atendiendo de lunes a viernes de 8.30 a 16.

¿Van a buscar los productos?
Vamos directo al productor o a la empresa donante y señaló el ejemplo de un pan industrial dentro de una estructura de panificados elaborados en serie, por ejemplo, un tipo lactal o en la producción de alfajores. El producto final al salir de la línea de producción debe tener un determinado tamaño, cierta esponjosidad y textura. A veces algunos estas características no se llegan a alcanzar en una determinada cantidad de productos y no es que por ello que el producto no sirva, sino que no cumple con los estándares que la empresa fabricante tiene establecido para dicho producto.
Por otro lado, hace unas semanas, comenzamos por primera vez a recuperar helado. Hemos empezado a recuperar helado con una reconocida fábrica local que tiene un proceso industrial muy artesana.

En estos casos, la intervención del Banco de Alimentos posibilita evitar por un lado un impacto ambiental al eliminar el desperdicio y en forma paralela ayudar a mejorar la ingesta alimentaria de amplios sectores de nuestra comunidad.

 

STAFF BANCO DE ALIMENTOS MDP: Agustín Collavita, Germán Carrone, Ofelia Canteros, Ana Belén Luciano, Brenda Schebesta y Cristian Juan Barrientos.

¿Están en contacto con las empresas?
Recuperamos en varios sectores de la industria alimenticia tanto local como nacional. Estamos muy vinculados al Parque Industrial, a sus empresas no sólo alimenticias sino también de otros sectores, quienes se suman como aliados para donar servicios, como puede ser el de logística, o con la figura de patrocinadores.
El Banco de Alimentos y sus aliados pueden acompañarse y colaborar de múltiples formas. También estamos presentes en algunas asociaciones, cámaras, con las que hacemos esta articulación.
¿Trabajan con el Puerto, tienen buenos resultados con esa articulación?
Tenemos buenos resultados como en todos los ámbitos, dependiendo de los momentos y la situación económica del país, del tipo de capturas que se está realizando en determinado momento y si el mismo se encuentra procesado o fresco.
En la sector conservero recibimos en forma regular productos enlatados que por algún motivo carecen de valor comercial (fallas en el etiquetado, sobreoferta de productos etc) articulando la labor con la Cámara Empresarial que los agrupa. Por otro lado, obtenemos pescado entero congelado que llega a nosotros gracias al compromiso que las empresas asumen al evitar el descarte y/o enviar para hacer harina de pesado la “pesca acompañante o pesca incidental”.
¿Cómo es la situación de la ciudad, hay mucha demanda de alimentos?
Sí. Para darse una idea, tenemos en lista de espera a muchas instituciones que quieren asociarse al Banco de Alimentos para recibir sus servicios. Hoy no podemos darles el altas a todos de forma inmediata por una cuestión del volumen de alimentos que regularmente recibimos. Nosotros tratamos de mantener una relación estable y equilibrada entre el volumen de mercaderías recibidas y la cantidad de instituciones y beneficiarios a los que les debemos garantizar entregas regulares. Aquí aplicamos el viejo axioma que dice que a mayor volumen recibido, mayores posibilidades de asistir a nuevas entidades.
Nuestra vinculación con las instituciones que asistimos, se da por medio de nuestra Área Social que se dedica a hacer todas visitas regulares a las mismas, escuchar sus necesidades etc. La idea también es tejer socialmente y acompañar. Trabajamos mucho con la Universidad Nacional de Mar del Plata y hacemos de puente entre las necesidades que surgen en los barrios acercando capacitaciones a las referentes de las instituciones. Es decir que el Banco no solo provee alimentos, sino que también es esto un soporte, un acompañamiento y un puente social.

¿Qué capacitaciones se realizan?
En 2022 realizamos tres capacitaciones al año y este año, si logramos conseguir el apoyo de patrocinadores, pensamos realizar al menos 5. Las mismas están relacionadas con la inocuidad de los alimentos, el cuidado de los espacios de cocina para que lo que se haga sea de forma correcta y con temas que suelen salir de la escucha diaria. El año pasado se habló de violencia intrafamiliar. Se generó un recursero, que es un espacio que cuenta con distintos números telefónicos para que la referente del comedor pueda acompañar y asistir en esas situaciones. Y después van saliendo temas más propios de cada barrio, entonces hacemos capacitaciones en formato taller. Juntamos gente por barrios para que se conozcan y empiecen a articularse para trabajar en conjunto y ser más eficientes.

Brenda Schebesta, Directora Ejecutiva Banco Alimentos Mar del Plata

¿Tienen vinculación con el Estado?
Apoyamos con regularidad con excedentes de frutas y verduras a diversos estamentos del Estado a nivel local y regional (Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, el Servicio Penitenciario etc) y en otras épocas al Asilo Municipal de Ancianos. En varias oportunidades prestamos ayudas puntuales al Municipio local en ocasiones de emergencia climatológica.
En materia de subsidios, en nuestros orígenes hemos recibido pequeñas ayudas puntuales desde la órbita Municipal y Nacional, pero hace muchos años que no contamos con ningún tipo de apoyo estatal.

¿Qué es el Nodo?
“El NODO es un Programa de Rescate de Excedentes de la producción de frutas, verduras y hortalizas a nivel de productor, que busca aprovechar las ventajas comparativas de tener en nuestra zona un importante cinturón productivo.
Se creó en el año 2021 por una iniciativa los Bancos de Alimentos de Mar del Plata, Balcarce y Tandil. Desarrolla sus actividades en el predio ubicado en el Km 16,5 de la ruta nacional 226, en la zona de la Sierra de los Padres, articulando actividades con el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Este programa se está desarrollando con una visión nacional, ya los excedentes de rescate no colocados en los Bancos de Alimentos de la zona, son canalizados hacia otros Bancos del país (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario etc).
Desde su inicio, el NODO lleva rescatados 2,5 millones de kilos de productos.
¿Hay empresas están siempre, en las buenos y en los malos momentos?
Por suerte sí. Havanna fue nuestro primer donante de mercaderías y también nos apoya en materia de infraestructura, ya que nuestro depósito funciona en un galpón cedido en comodato en la zona del barrio de La Perla.
Las principales industrias alimenticias de la zona que nos han estado acompañando de manera regular son Alfajores Balcarce, Cabrales, Caseriana, Delpack, Laboratorios Pharmamérican, Cooperativa de Horticultores Mar del Plata, Mercado Procosud, Coomarpes, Comercial Inal, LamWeston, Frío Polar, Marbella, Marechiare, Via Veg etc .
A nivel nacional, nos acompañan Arcor, Danone, Granix, Molinos, Pepsico, Unilever entre otras empresas.
Asimismo, los establecimientos comerciales de Carrefour, Cencosud, Vital, Makro, Cooperativa Obrera, son asiduos donantes.

¿Y empresas de bebidas?
Recibimos regularmente donaciones de aguas minerales, saborizadas y gaseosas por parte de empresas locales como Nutreco o nacionales como Danone y Cepas Argentinas no operando con bebidas alcohólicas.

¿Cómo trabajan sobre la calidad nutricional?
Tenemos estándares de la Red de Bancos en lo que respecta a este tema. También respecto a la cantidad de kilos que cada Banco intenta aportar a cada persona. La calidad nutricional es una ocupación diaria. Cuando uno depende de donaciones es complejo abordar la calidad nutricional como nos gustaría. A veces uno no puede ser estratégico en eso porque las fechas de vencimiento son cortas o no se recibió determinado producto. La calidad nutricional es uno de los nortes que tenemos. La realidad es que a veces se puede hacer mejor y más eficiente y a veces no. Hay una voluntaria que es bióloga y también hay una nutricionista. Siempre estamos atentos a eso. De las más de 20 mil personas que acompañamos, 9.800 son menores; es decir, la mitad de nuestra población.

¿Recuperan alimentos de los restaurantes?
Todavía no, pero es un desafío que debemos abordar en algún momento futuro. Sabemos que actualmente hay un gran desperdicio de alimentos elaborados que se están desperdiciando y que podrían ser tranquilamente utilizados. Hoy, por cuestiones operativas no estamos en condiciones de llegar a dicho sector.
Recientemente, nos vinculamos el hotel Sasso en un tema vinculado a panificados. Como tienen producción propia, nos avisan cuando por algún motivo no van a ser consumidos ahí. Asimismo, el año pasado un restaurante local puso a disposición de sus clientes en sus mesas el QR del Banco de Alimentos. Decía: “Conoce más del banco, dona aquí” y con un QR ibas a la aplicación de Mercado Pago y podías donar para el Banco.

¿Cómo se financian?
Con aportes monetarios de donantes institucionales, empresariales, particulares y las cuotas de los socios, contando desde nuestros comienzo con el invalorable apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires. Recientemente, hemos comenzado a recibir apoyos institucionales de varios Colegios Profesionales con representaciones en nuestra ciudad, a los cuáles les estamos muy agradecidos.
¿Cuántas personas trabajan en el Banco?
Somos seis; tres en el área del depósito, una en administración, una en el área social y yo, que estoy en la dirección ejecutiva. Ese es el equipo rentado, después está la Comisión Directiva y el grupo de voluntarios, sin el cual muchas de nuestras acciones diarias no serían posibles y al que agradecemos mucho por ser parte”

¿Puede agregársele valor a los productos que reciben?
La idea del Banco es empezar a proyectar otras líneas de acción vinculadas con lo que es valor agregado de los productos, sobre todo para extender la vida útil. Con ciertos productos del agro se pueden hacer conservas, mermeladas etc. Hay una infinidad de cosas que se pueden empezar a trabajar. Además, estamos comenzando a dar tratamiento ecológico con nuestros propios residuos orgánicos en un proyecto local de compostaje para minimizar de esta forma nuestro propio impacto ambiental.
Vinculado directamente con este proyecto está el que desearíamos concretar en un futuro mediato en materia de infraestructura. En los últimos 20 años, hemos estado viviendo siempre de prestado, sin dejar de reconocer nuestro agradecimiento a las empresas e instituciones que nos han facilitado espacios para trabajar (Cooperativa de Horticultores Mar del Plata, Mercado Procosud y Havanna). En un futuro próximo deseamos poder contar con un espacio propio para depósito y áreas administrativas que este ubicado en cercanía a los donantes. Un reconocido estudio de arquitectura local nos ha hecho un excelente diseño de manera solidaria que contempla 1100 metros cuadrados de superficie total con capacidades de frío y acopio de las magnitudes que necesitamos. Ahora “sólo” nos falta conseguir el lugar y el financiamiento filantrópico para llevar a cabo la obra.

No todos funcionan igual
Los 19 Bancos de Alimentos que funcionan en nuestro país son personas jurídicas independientes (Asociaciones Civiles o Fundaciones). Estamos organizados bajo la órbita de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.
A nivel mundial existen más de 2.000 Bancos de Alimentos en los cinco continentes que tienen diversas modelos de funcionamiento. “Nosotros, por ejemplo, vamos a buscar los alimentos a las empresas, las incorporamos a nuestro depósito y luego, las distribuimos a las instituciones que asisten a personas y familias con vulnerabilidad alimentaria.
En otros países tienen diferentes formas de trabajo; en el caso de Canadá funcionan para personas que están buscando minimizar el desperdicio de alimentos, que están dispuestos a consumir productos que han salido de la cadena productiva tradicional”.

Chile por ejemplo tiene otra dinámica y lo hace para beneficiando a adultos mayores nada más y tiene en modelo de tipo supermercado donde las personas previamente acreditadas por el Banco accede con una tarjeta con un monto predeterminado y hacer compras a valores simbólicos”, describe.
Muchos otros países tienen sistemas mixtos de atención a la comunidad.

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