La primera recomendación del mes sigue la historia de un prisionero con excelentes habilidades de investigación, mientras que la segunda opción relata los intentos de un encargado manipulador para evitar que lo despidan.
Detective tras las rejas
Serie: Desde dentro
Esta miniserie británica resultó ser una grata sorpresa en el catálogo de Netflix, con una propuesta de thriller y drama que se desarrolla en tan solo cuatro episodios. Merece la pena atravesar este viaje para disfrutar de sus revelaciones, ideal para fanáticos de las tramas criminales y las investigaciones.
El protagonista es un prisionero que atraviesa su día a día en el corredor de la muerte, condenado por el asesinato de su esposa. A pesar de esto, recibe visitas diarias de distintas personas que requieren la ayuda de su brillante mente. Gracias a sus estudios en criminología y sus habilidades, resuelve casos con facilidad e incluso recibe permisos especiales durante su encierro. En ese contexto su historia se cruza con la de una mujer atrapada en un sótano por las reacciones y mentiras de un pastor británico.
El actor Stanley Tucci es el encargado de darle vida a este asesino detective que representa diversos matices en su personalidad, siempre reflexionando acerca de la naturaleza más oscura del ser humano. El suspenso es protagonista, pero la gran demostración interpretativa de Tucci en esos momentos de deducción se lleva los aplausos. No es casual que Steven Moffat, el creador de esta serie, también haya participado en el equipo de la aclamada serie “Sherlock”.
Es una propuesta entretenida, intrigante, inteligente, que sabe cómo suavizar los momentos más perturbadores con humor negro. Construye un rompecabezas enigmático, cuyas piezas se descubren poco a poco a lo largo de sus capítulos.
Por otro lado, la moral es una temática que rodea a la miniserie de principio a fin, incluso implicando a la religión con el personaje del pastor protestante. Además, el mismo protagonista no acepta ningún caso a menos que posea cierto “valor moral”, y es una decisión que colabora a la perfección con las reflexiones propuestas por el guión.
La estructura de “Desde dentro” es otro de sus puntos a favor, puesto que ocurre simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra con sus protagonistas por separado. De esta manera, la narración navega entre ambos escenarios para brindarnos una visión completa de lo que está ocurriendo. Un drama intenso y sorprendente donde la tensión se mantiene para brindar resultados acordes a las expectativas.
Yo soy quien manda
Serie: El Encargado
El protagonista absoluto de esta serie argentina es Eliseo, quien trabaja como encargado en un importante edificio de Buenos Aires desde hace décadas. Una propuesta de Star+ que resulta cautivante desde el primer episodio, siempre con el foco en los secretos y vínculos de los vecinos.
Cada vez que los dueños no están, este encargado disfruta de las comodidades de sus departamentos. Además analiza a cada uno de los propietarios a partir de su vigilancia permanente, siempre atento a sus fortalezas y debilidades. Eliseo es manipulador y entrometido, a pesar de la amabilidad y devoción que manifiesta en su comportamiento diario frente al resto. Interpretado por Guillermo Francella en un papel más que destacable, este personaje conoce a todos en el edificio y sigue cada detalle de sus vidas diarias.
El conflicto principal de la trama se desarrolla cuando los vecinos deciden someter a votación un nuevo proyecto e instalar una pileta en la terraza. El problema es que Eliseo vive ahí y deberán derribar su casa, además de despedirlo para ahorrar dinero y pagar por las obras. A partir de entonces comienzan sus planes para evitar que lo desalojen del edificio, tras haber dedicado treinta años de su vida a ese trabajo. En esa batalla la trama expone las bajezas de la humanidad, a medida que comprendemos los beneficios egoístas detrás de cada decisión y acción de los personajes.
“El Encargado” mezcla el suspenso con la comedia gracias al ingenio de sus creadores Mariano Cohn y Gastón Duprat, una dupla que demostró su talento en otras producciones como la película argentina “El ciudadano ilustre”. Ambos saben a la perfección cómo provocar risas y sensación de incomodidad en los espectadores.
La serie cuenta con 11 episodios de tan solo 30 minutos, en los cuales conoceremos en profundidad la otra faceta del protagonista. Habilidoso y talentoso a la hora de cumplir sus objetivos personales, demostrará que no es fácil vencerlo en su propio juego. Una propuesta entretenida con elementos de thriller bien logrados, ideal para maratonear y disfrutar de una buena ficción nacional.